Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

En torno a la LUC ¿por Sí o por No?

Ser responsables de la oposición ¿es lo mismo que ser oposición responsable? En octubre de 2019 el FA obtuvo la mayoría: 39,02% de los votos contra 28,62% del PN. Para el balotaje se formó la ‘Coalición multicolor’ y ganó la presidencia Luis Lacalle con 48,88% de los votos válidos contra 47,36% de Daniel Martínez. Claramente, la democracia, con las reglas de juego vigentes diseñadas para poder juntar todo contra las izquierdas, le dio al FA la responsabilidad de ser oposición.

Publicado

el

Imagen ilustrativa (foto Búsqueda)

Por el No

Se perfilan las primeras argumentaciones “no aceptaron que perdieron las elecciones”, dijo Iván Posada el diputado del Partido Independiente. Como si el resultado fuese una suerte de cheque en blanco que la coalición puede llenar con cualquier cifra.

Para Silvana Pérez Bonavita de Cabildo Abierto “Es una necesidad moral de todos nosotros defender esta ley. Representa todos los motivos por los cuales votaron a la coalición multicolor”. ¿Es legítimo argumentar que la gente que los votó tiene claro las consecuencias de una ley tan compleja, que abarca tantos temas diversos, aprobada con el mecanismo de la urgencia que impide una discusión exhaustiva?

Para Silvana Pérez: “El delincuente tenía más derechos que el policía, eso lo venimos a cambiar. Hoy estamos para defender nuestros derechos, y la mejor manera de defenderla [la ley] es explicándola”. Habrá, entonces, que atender esas aclaraciones.

“Votamos por un cambio de gobierno, cambiar la realidad de la gente y eso hay que defenderlo. Volvemos a trabajar por la libertad de los uruguayos, por sentirnos libres, defender en las urnas lo que es el cambio de la realidad de la gente”, afirmó por su parte Daniel Peña del Partido de la Gente. Que la mayoría votó un cambio, es evidente; pero no todos entienden el cambio de la misma manera, ni le dan el mismo sentido a ‘la libertad’. Ambos conceptos merecen un debate más claro, con menos consignas y más argumentos.

Agregó que “por la libertad hace muchos años cambiamos votando No”. Y, pretendiendo comparar aquel No a la dictadura con el No a derogar 135 artículos de una ley que tantos consideran dañinos para la democracia: “Ahora vamos a votar No; no queremos volver atrás, no queremos que se restrinja la libertad de la gente, porque sin seguridad no hay libertad”. Lo que no parece sencillo es explicar en detalle que ‘avances’ traen los artículos impugnados. De qué libertades estamos hablando, seguridad para quién y para qué cosas. Por ahora, vemos cómo un jefe narco que vive en La Tahona arregla con dos años y una mujer, a la que se la presiona para que intente pasar unos gramos de ‘Maruja’ por las puertas de la cárcel, se liga el doble de pena. De última, el Diputado confiesa cuál es la libertad que importa: “Defendemos el bolsillo de los uruguayos porque apostamos a la libertad financiera”.

Felipe Schipani -¡tan colorado él!- señaló que la LUC “ya no es una promesa, algo que va a ocurrir, es algo que ya rige hace 15 meses, y nada de lo que se dijo que iba a ocurrir ha ocurrido”. “No hemos visto los feroces abusos policiales, el gatillo fácil, el desastre de la educación, de la mercantilización… Los números no mienten, hubo una baja drástica en delitos, y eso obedece a las medidas de la LUC”. Abusos como en Chile todavía no hemos visto. Pero el tono de la confrontación a los sindicatos, a la sociedad civil organizada, a la izquierda militante va mutando de forma preocupante. A la advertencia de los defensores de oficio se suma la situación de 14 funcionarios de Secundaria que, en San José, parecen caminar hacia la destitución por defender la postura de su sindicato. Por último quiero anotar que hay muchos países en los que, por la pandemia, bajaron los delitos. Y LUC no tienen, que yo sepa.

“Aquí se juegan modelos de país, si queremos volver a la gestión de Bonomi y a la educación de Fenapes [Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria] deroguemos la LUC, y si no es así hay que mantenerla”. Efectivamente aquí se juegan dos modelos de país. Pero derogar los artículos cuestionados no significa cambiar de Ministro y menos es aceptable que alguna vez la educación haya estado dirigida por FENAPES. Simplemente no es cierto que se proponga la derogación de la LUC (de ‘toda’ la LUC) y mucho menos corre riesgo el sistema de gobierno.

Para Iván Posada, diputado del PI: “La LUC si algo hace a lo que es la relación entre trabajadores, es ratificar lo que establece la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”. El talante antisindical del gobierno para algunos es evidente, para otros no. Pero sostener que “este gobierno no tiene nada de autoritario” parece más temerario. “Cosas veredes Sancho”.

Como por ejemplo argumentar que “Las razones por las cuales está planteado este referéndum no tienen nada que ver con los 135 artículos; se está planteando un referéndum contra el gobierno porque no aceptaron que perdieron las elecciones”. Quizá tenga algo de razón el legislador independiente y gracias a argumentaciones como las que estamos viendo, la gente termine votando simplemente contra esta derecha pura, dura y tan soberbia.

El blanco Álvaro Viviano dijo que el acto realizado en Carrasco y en el que se vertieron opiniones como las que anteceden “refleja la unión de la coalición de lo que es suyo, es una ley propia, fiel de lo que es la coalición de gobierno”. Admito que es así. Sí.

Por el Sí

Por otra parte, el domingo en el Velódromo, fue el acto de lanzamiento de la campaña por anular ese tercio de la ley que resulta más irritante.

Veamos algo de lo que se dijo: “…no se alcanza más seguridad y mejor convivencia reforzando la lógica del gatillo fácil, priorizando la propiedad sobre la vida, restándole garantías a la ciudadanía ante la intervención de la fuerza pública, o creando un marco legal impreciso para el accionar policial que es funcional al uso abusivo de la fuerza”. “…tampoco se alcanza más seguridad y mejor convivencia apostando a la inflación penal…”

Para una rapiña, cualquier rapiña, el mínimo es cuatro años y matar para defender un choclo se puede considerar defensa propia.

En otro orden “Esta ley le quita autonomía a la educación, modificando normas de más de cien años de vigencia, y parece que el gran problema en la educación de nuestro país es que los docentes opinen sobre un tema de su competencia”.

Para los impulsores de la consulta popular se quiere “…disminuir la presencia del Estado en la vida económica y social, dejando que sea el mercado, o sea, la sola interacción de los intereses particulares, los que la determinen”.
Además “…los combustibles, gracias a la LUC, no paran de subir y eso impacta en toda la economía, ahora la nafta y el gasoil se ajustan todos los meses de acuerdo a una regla que el mismo gobierno manipula permanentemente”.

El Pepe ¿al santo pepe?

“No hay que calentarse, se dicen algunas barbaridades. Un referéndum es una decisión sobre un puñado de artículos, sobre una ley compleja. No cambia el gobierno, no cambia el Parlamento, no cambia nada. Hacen un drama. Si viene algún suizo se horrorizan con las cosas que se dicen acá, porque están acostumbrados a hacer esto”.

Las declaraciones del líder del MPP ¿reflejan la visión de una parte de la izquierda, ampliamente mayoritaria? “No cambia nada” ¿No cambia nada? Todo este esfuerzo gigantesco de la militancia, ¿realmente no cambia nada? Una vez más me parece que el popular dirigente se equivoca feo (no sorprende porque ha dicho que nadie se ha equivocado más que él) si los 135 artículos de la LUC resultan anulados la coalición seguirá gobernando pero en otras condiciones. Con una oposición fortalecida, mejor organizada, más consciente. Con la importancia de las organizaciones sociales como FUCVAM, el PIT-CNT, con movimientos como el feminismo y la juventud haciendo pesar su presencia y sus opiniones de otra forma. El Uruguay tendrá más y mejor democracia.

Eso puede cambiarlo todo.

David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS4 horas atrás

Los Simpson otra vez

Hay una ola de robos en varias ciudades del departamento de Colonia y en especial la peor situación se está...

POLICIALES7 horas atrás

Iba cargado de colza y volcó camión con acoplado en Palmira

El camión con acoplado cargado con colza volcó en el desvío del tránsito pesado en Nueva Palmira. Ocurrió sobre el...

POLICIALES8 horas atrás

Cadena perpetua para cinco de los asesinos de Fernando Báez Sosa y 15 años de prisión para otros tres.

Cinco imputados fueron condenados a cadena perpetua. Otros tres con 15 años de prisión. Se trata de Máximo Thomsen, Ciro...

POLICIALES10 horas atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría1 día atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE1 día atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD1 día atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA1 día atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS3 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

MÁS LEÍDAS