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¿Época de cambios o cambio de épocas?

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David Rabinovich

Ignacio Ellacuría1 confrontaba una Civilización del Trabajo a la Civilización del Capital. En la realidad de su tiempo observaba civilizaciones del Capital; estuviera éste en manos privadas o colectivas. “Frente a esa realidad planteaba la viabilidad de una Civilización del Trabajo, en la que quien mueva la historia, quien sea el sujeto efectivo de la historia sea el trabajo, pero no el trabajo para reproducir el capital, sino el trabajo para desarrollar la humanidad.” En El Salvador un 16 de noviembre de 1989, fue brutalmente asesinado…

Por David Rabinovich

Cultura del trabajo Vs. cultura del capital. Parece evidente –para los economistas- que la ‘libertad’ de comercio se restringe por la intervención del estado. Me permito preguntarme si las notorias tendencias a la concentración del capital, mediante la formación de oligopolios y monopolios en los principales rubros de la actividad económica, no están mostrando que es el mercado y no el estado quien se encarga de matar la ‘libre competencia’.
Por cierto que no es sólo en el campo de la economía política, o de las políticas económicas, donde el conocimiento pretendidamente científico me parece manipulado por la cultura del capital.

La ética y el capital. Dijo Luis Lacalle Pou sobre China: “una cosa es el comercio y otra los derechos humanos, la ideología”. No piensa lo mismo respecto a Cuba, Venezuela, Rusia o los EE. UU. ¿Hasta dónde importan los derechos humanos y cuánto pesa los intereses económicos? Y cuando de intereses económicos hablamos: ¿por los intereses de quienes nos estamos preocupando? En realidad nos preocupan los derechos humanos de todas y todos ¿o alguno/as son más iguales que otras/os? Abundan los ejemplos que nos ayudan a pensar, aunque cada uno los elige según el color del cristal con que mira la realidad.

Una sociedad ejemplar. En la sociedad chilena se desplegó un sentido común que defiende como “natural que, si no te iba bien dentro del sistema económico-social imperante, era porque eras un flojo o evidenciabas una cierta ineptitud que no te permitía acceder a los múltiples beneficios que ofrecía dicho sistema. La sociedad y sus diferentes instancias nada tendrían que decir o hacer al respecto.”

Se instaló “la obviedad de que las relaciones entre nosotros estaban orientadas por el individualismo, la competitividad a cualquier costo, la necesidad del crecimiento económico sin mayores condiciones y la sacralización de la propiedad privada, se amalgamaron y dieron lugar a un marco cultural cuya hegemonía ha funcionado y se ha desplegado muy diestramente…”2
Y las sociedades se quiebran, amplios sectores recelan de los procesos de cambio por miedo “a perder algo”, también imaginario, pues en muchos casos ni ellos mismos saben concretamente qué o directamente no tienen nada para perder…

Es distinta la posición y la actitud de quienes pretenden hacernos pensar –invierten ingentes recursos y energía en ello- que su interés individual es realmente un problema de carácter colectivo.

Futuros inciertos. “Nadie, ni los pensadores marxistas radicales se atreven a indicar cómo podría ser una salida del Capitalismo o cómo se podría imaginar una sociedad poscapitalista.”3

Una parte de la izquierda “progresista” plantea que, frente a los conflictos de intereses emergentes de los límites a estrategias de reducción de la desigualdad, se necesita pelear contra los poderes fácticos. Otros, sin ignorar la existencia de esos intereses, proponen administrarlos a partir del consenso con los actores económicos y sociales involucrados en el conflicto. Hay que elegir entre “lo posible” como política seria y responsable frente al intento de volver posible lo que parece no serlo. De izquierdas revolucionarias ya casi no hablamos.

Límites difusos. Me parece importante ser coherente a lo largo de la vida, pero no es lo mismo serlo con tus convicciones a mantenerte fiel a tus conveniencias. Aunque suene parecido, ya se sabe que parecido no es lo mismo. Dicen que es normal actuar al impulso de las convicciones en la juventud para inclinarse por atender las conveniencias a medida que madura nuestra existencia… Simplemente deprimente.

Tradiciones políticas. En “Florencio Sánchez” hubo un alcalde, Alfredo Sánchez. Por corrupto fue preso junto con un hijo suyo, Pablo Sánchez que fue edil. Todos del Partido Nacional: como Moreira el intendente que cambiaba becas por favores sexuales. Moreira volvió a ser intendente por los blancos y los Sánchez podrían volver a sus cargos luego de cumplir sus penas. La comisión del senado que trató la posibilidad de hacerles un juicio político decidió que no tenían potestades para ello. Para salvarlo votó la Coalición multicolor y por la sanción el Frente. El escándalo fue grande y es posible que se revise la decisión…

“El hombre de las mil gauchadas”. Otro ejemplo de ‘caudillejo’ desenfadado y campechano, uno más de los tradicionales políticos populares en el interior. Alfredo está preso, condenado por corrupción, como su hijo Pablo exedil departamental en Colonia. La política practicada como complicidad construida con su clientela de votantes viene a corroborar cómo a lo largo de las décadas se ha ido consolidando lo que el juez español Joaquim Bosch define como “electorado corrupto”: esos “ciudadanos que aplauden los tratos de favor y las prácticas fraudulentas, con conocimiento de que lo son. Esa carencia de valores éticos favorece notablemente la corrupción”.4

Educación, educación y educación. La universidad uruguaya tiene un importante porcentaje de estudiantes que son -en sus familias- los primeros que acceden a ese nivel educativo. Algunos miembros de la clase trabajadora se titulan ¿cada vez más? ¿Cómo han evolucionado esos porcentajes a lo largo de nuestra historia? Porque a la hora de hablar de “fracasos” eso también debería tomarse en cuenta.

¿Cuánta gente muy inteligente que no tuvo oportunidad de estudiar conoces? La sociedad desperdicia muchos de sus mejores talentos por no darles oportunidad de tener lo básico en las primeras etapas de la vida. Por eso las izquierdas defienden una educación laica, gratuita y obligatoria… Masiva e incluyente… De calidad en la formación de ciudadanos, lúcidos, responsables y solidarios… Queda la educación privada para formar una elite gobernante sin despreciar su capacidad para cooptar las mentes más brillantes de las clases bajas. En estos terrenos hay mucho en disputa ¿es posible educar para la civilización del trabajo? ¿Será justo educar ‘en competencias’ para la del capital?

Complejiza todo lo anteriormente esbozado la existencia de amplios sectores de “clase media” en lo cultural y “clase baja” en lo económico. Y corresponde aclarar que la cultura del capital, íntimamente asociada al consumo, es ampliamente predominante en la clase media.

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ellacur%C3%ADa
2 https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/05/20/el-sentido-comun-y-la-nueva-constitucion/
3 https://www.pagina12.com.ar/423757-el-insulto-al-progresista
4 https://rebelion.org/cuando-todo-huele-a-podrido-en-el-pp/

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