Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Es urgente: la gente sin trabajo no admite la menor demora

Los últimos meses antes de la pandemia, literalmente he recorrido el mundo desde Dubai o Palestina, Paris y Centro América y países de América el Sur. Todo con tema gobernabilidad y temas conexos.
Por el doctor Alberto Scavarelli

Publicado

el

Acuerdo histórico en Europa: ayuda de 390 mil millones de dólares

Desde el privilegio y el honor de haber sido electo en Madrid por unanimidad presidente del organismo multilateral de Administración para el Desarrollo CLAD o presidir la Cumbre de Ministros de Gobierno en Dubai, pude tomar el tema Gobernabilidad Democrática y sus Desafíos , al tiempo que vivía los estallidos de ruptura severa de la gobernabilidad y la convivencia pacífica en plena crisis de representación política en tiempos de pandemia inimaginable, en varios países en simultaneo.
El desafío: como reconstruirla paz social.
La acción de los gobiernos, sus modelos, su visión respecto de la agenda de derechos y su factibilidad para no solo recuperar el orden sino protegerlo antes de que se altere gravemente.
El complejo arte de adoptar medidas que no serán aceptadas como hecho inevitable compartido, fue y será el arte superior de los gobiernos democráticos.
Las medidas de ajuste económico rumbo a las que vamos, son inevitablemente desestabilizadoras de nuestro capital social mayor. El modelo de convivencia .
El mundo de golpe, paro sus estallidos porque el Corona Virus cortó las grandes movilizaciones de decenas de miles de enojados ciudadanos y porque las cuarentenas imprescindibles fueron el aliados no queridos de los gobiernos que no sabían ya que hacer.
Que está haciendo el mundo. Que se hace aquí.
Ayer en Europa se aprobaron las medidas de apoyo más grandes de la historia. Cientos de miles de millones de euros, destinados para levantar las naciones su gente su producción.
La concreción de todo o casi de lo que vengo diciendo en este tiempo desde aquí, mis columnas de radio semanales cubriendo el país y reuniones de zoom nacionales e internacionales de las que tanto se habló en el exterior.
Mientras el mundo todo no piensa en su endeudamiento, ni en déficit fiscales sino de formas de evitar precipitación en la pobreza, muertes y quizás alteraciones profundas de gobiernos y gobernantes desde los gobernados y los que se infiltran de todo signo vendiendo paz a Punta de represión.
Los créditos de ayer tienen enormes cuotas que son a fondo perdido, es decir que son donaciones y el resto a pagar tarde barato y quizás muy probablemente nunca. La magia son las cadenas de consumo.
Renta básica de salarios mínimos, otorgar créditos blandos y con periodos de gracia a empresas que por otra parte no podrán despedir trabajadores .
Debe preguntarse….Qué se tiene pensado si como consecuencia de creer que somos más avispados que el resto no actuamos igual.
Ese mundo que presta, ayuda, alienta, pasa dinero para la gente afectada, mientras aquí se aumentan tarifas, se devalúa, congelamos sueldos rompiendo los ajustes por inflación acordados
No solo no damos nuevos apoyos en plena crisis, sino que quitamos los apoyos extraordinarios dados a los gobiernos departamentales, sobre todo.
Son tiempo de manos con guante de seda, no de manos de tijera.
Ya vimos esta película, en el mejor de los casos se Irán a multinacionales o a grandes empresas con el merito de su tarea cumplida.
Están quemándose los puentes . Se rompe la historia, y en la rendición de cuentas se pone un articulo sin precedentes históricos de ofender al gobierno saliente , que deberá salir a aplastar con información la deformación, exhibir sus logros históricos, mientras el clima se enturbia. Me gusto más cuando el presidente Lacalle Pou fue a visitar al ex presidente Tabaré Vázquez a su casa a un dialogo que solo ellos conocen.
No es lógico, o mejor dicho torna absurda esa visita de Lacalle a la casa de Vázquez, cuando intencionalmente ahora sus legisladores y los de sus socios van por este sendero sin retorno.
El propio ex dos veces presidente Sanguinetti lo acaba de decir. No hay antecedentes.
No debieron haber ollas populares sino renta básica para gente en crisis y de un salario mínimo Nacional. Una pena sea imprescindible la solidaridad inigualable de la gente y el rol preponderante del sentimiento progresista sosteniéndolo.
Estamos a tiempo. Es una causa de la gente, su vida, su trabajo. No admite la menor demora.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA14 min atrás

Prórroga de subisdio por enfermedad a mayores de 65 años de edad

El gobierno nacional dispuso una prorroga hasta el 31 de agosto atendiendo las personas enfermas mayores de 65 años, así...

SOCIEDAD40 min atrás

La casa “en las dunas” en construcción de Lorena Ponce de León

El periodista de investigación, Antonio Ladra, primero se preguntó de quién sería la casa que se está construyendo sobre las...

POLÍTICA1 hora atrás

María de Lima lanza candidatura de Moreira en Rosario

Este miércoles 5 será el acto de lanzamiento de Carlos Moreira intendente, por la lista 18904 que lidera la exalcaldesa...

SOCIEDAD1 hora atrás

Jerarca de OPP anunció quitas de beneficios a Montevideo y Canelones para repartir “en el interior profundo”. Vea el video

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto José Luis Falero señaló en Colonia que la descentralización señalada por...

POLÍTICA2 horas atrás

Planchón arrancó carrera a la intendencia: será “celoso administrador” y las obras “se harán una vez y bien hechas”. Vea el video

El candidato a la intendencia de Colonia por el Partido Nacional, Ricardo Planchón dijo que “es hora de cambiar” en...

SOCIEDAD17 horas atrás

Piden informes por iluminación de cartel político en acceso a Carmelo

Un pedido de informes sobre la situación del cartel que se encuentra al ingreso por el puente giratorio y que...

POLÍTICA18 horas atrás

No se las dejaron pasar…, jueces rechazan expresiones de Manini Ríos

Mediante comunicado este lunes 3 (ver más abajo), la Asociación de Magistrados del Uruguay rechaza las críticas al Poder Judicial...

SOCIEDAD18 horas atrás

“Guardemos distancia, también en las redes” (vea el video)

El uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes son un arma peligrosa para la integridad de...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2020

† RENÉE BORRÉ DE COLOTTA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el lunes 3 de agosto de 2020, en...

SOCIEDAD21 horas atrás

Reabrió Yazaki con protocolo acordado con el gremio

Más de 600 trabajadores  reingresaron a trabajar  en la fábrica Yazaki en Colonia del Sacramento este lunes 3 de agosto.

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480