Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Familiares: “La justicia no decide porque espera que la sociedad olvide la dictadura”

Hay 153 causas judiciales paralizadas que involucran a torturadores, sádicos, violadores de mujeres, asesinos, ladrones de bebés y secuestradores durante la dictadura.

Publicado

el

Esto pasó en Uruguay desde 1973 a 1984 - Todavía hay familiares que no encuertran a sus muertos y niños robados

Por Lucía Barrios, publicado en ‘Caras y Caretas’, diario. En los últimos días trascendió un número alarmante que, sin embargo, con la campaña para las elecciones internas, no tuvo la atención que merecía: en nuestro país hay 153 causas judiciales paralizadas que involucran a torturadores, dicos, violadores de mujeres, asesinos, ladrones de bebés y secuestradores durante la dictadura. El integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino, dijo a Caras y Caretas Diario que el Poder Judicial “posterga su decisión porque espera que la sociedad olvide lo que pasó” en la dictadura.

“El hecho que las causas estén paralizadas no quiere decir que la justicia no tenga elementos para condenarlos. Hay una parte del Poder Judicial que ha sido inoperante y que no actúa. Habrá gente dentro de la justicia que cree que no son actos punibles. El tema claramente está mal llevado”, afirmó.

Tassino sostuvo que una parte del Poder Judicial ha demostrado que considera que las torturas, las muertes y las desapariciones no son delitos de lesa humanidad.

Hay otra parte de las justicia que sí condena estos delitos. El problema es que este tema no amerita dos interpretaciones, opinó.

“Durante todos estos años los militares han alargado los procesos, eso no es justo. No es que no hayan comprobaciones de lo que hicieron, pero a pesar de los delitos horribles que han hecho, los han premiado hasta con prisiones domiciliarias”, agregó.

Estos últimos años se han hecho cosas pero “no lo suficiente”, ya que existen “muchas trabas” afirmó Tassino.

“El poder político ha tenido varias instancias. Con la restauración de la democracia en el 85, durante 20 años no se hizo absolutamente nada. A partir del 2004 se comenzó a trabajar en esa situación. A partir de esa fecha, en tema de juicios se condenó a más de 20 militares y los mismos fueron procesados por varias causas”, agregó.

Afirmó que es “evidente” que dentro de las Fuerzas Armadas no han participado ni han contribuido en la dictadura, pero, sin embargo, al no trabajar en la investigación, también están involucrados, señaló Tassino.

“Cuando hay trabas, problemas, a uno le hacen pensar que evidentemente hay intereses que se quieren tapar, condenar. La cúpula militar ha estado amparando los delitos de lesa humanidad porque no ha trabajado para denunciarlos. La justicia sigue postergado las definiciones sobre todas las denuncias que se han hecho esperando que la sociedad olvide o retrasa para que eso no se resuelva nunca. En definitiva, tenemos militares, a gente que ha hecho cosas espantosas, felices en sus casas”, agregó.

En la actualidad existen 187 causas activas, entre las que sólo 14 tienen condenas, 3 procesamientos, 17 solicitudes de procesamiento a 52 acusados y 153 en etapa de investigación.

De estas 187, solamente 3 causas son posteriores a 2011. La mayoría fueron iniciadas en el año 2011, pero las hay también de los años 1984, 1985, 1986, 2008, 2010 y 2012.

A modo de ejemplo, en una carta realizada por los denunciantes de violaciones a los Derechos Humanos, se habla sobre la denuncia realizada por 26 mujeres por torturas y abusos sexuales en 1968-1983 que involucra a 108 denunciados “identificables”.

Sin embargo, hasta el momento el único proceso ha sido contra Ascencio Lucero, cuyo auto de procesamiento fue “reiteradas privaciones ilegítimas de la libertad”.

“No sabemos cuál es la situación de las causas nuestras que se encuentran allí, sí sabemos que se han presentado sistemáticamente dilatorias por parte de los acusados aduciendo inconstitucionalidad (…) También sabemos que una de las integrantes del cuerpo ha sido cuestionada y tiene 50 recusaciones de los acusados por expresar públicamente las opiniones vertidas en un expediente judicial”, afirmaron los denunciantes.

Sostuvieron que los que están en estas causas fueron parte de “organizaciones mafiosas que se dedicaron al saqueo y que estaban regidas por la ley del silencio, la omertá. Y hay que recordar que esos denunciados continúan delinquiendo hasta el día de hoy porque desaparecieron a muchos uruguayos y perpetúan, con su silencio, ese delito”, agregaron.

La inmensa mayoría de los pedidos de procesamiento están “paralizados desde hace demasiados años” y estas demoras hacen posible que se perpetúe la impunidad, denunciaron.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD13 horas atrás

Natalia Oreiro baja las cortinas de locales ‘Las Oreiro’

La información fue brindada en Radio Mitre. “La crisis” en el vecino país afecta todos los rubros, y Natalia Oreiro...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Julio 2019

† DALIRA ELMIRA BAZTARRICA DE CALLERO  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19  de julio  de 2019, en...

SOCIEDAD1 día atrás

Los temas más destacados de la edición de este sábado 20

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 20 de julio de 2019....

SOCIEDAD1 día atrás

Ahora se viene el no uso de sorbetes, cucharas y vasos descartables

El uso de bolsas plásticas disminuyó 80 % en 15 días. Están los que van con el bolso de los...

SOCIEDAD2 días atrás

Encuesta Factum: Cómo fue el comportamiento de los hijos para el Día del Padre

La empresa Factum realizó una encuesta nacional, a personas mayores de 18 años, sobre actitudes y el comportamiento de realización...

SOCIEDAD2 días atrás

Más de medio millón de envases plásticos se convirtieron en bancos en centros de estudios lacazinos

La campaña de recolección de envases plásticos, pilas usadas y residuos electrónicos en Juan Lacaze, es “altamente positiva y motivante”....

POLICIALES2 días atrás

Siniestro de tránsito, y peatón en estado grave

Se registró un siniestro de tránsito en la esquina de Chile y Uruguay sin lesionados graves. Mientras que un peatón...

POLÍTICA3 días atrás

Las ‘perlitas’ del senador Daniel Bianchi

Finalmente al senador Daniel Bianchi le abrieron la puerta del recinto del senado para que se reintegrara, porque había cumplido...

POLÍTICA3 días atrás

Partido Socialista confirma candidatura a la diputación de José Manuel Arenas

Comunicado: En la noche del martes 16 de Julio de 2019, la Dirección Departamental del Partido Socialista reunida en la...

CULTURA3 días atrás

Este 18, unos 20 payadores le cantarán a la Patria en el departamento de Colonia

Con la participación de “20” intérpretes se realizará este jueves 18 el 14° Encuentro Internacional de Payadores 'Luis Alberto Martínez',...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480