Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Follow the money (Sigan la plata)

Publicado

el

Por David Rabinovich

-A vos lo que te sale bien es contar historias… Me dijo así, de una, con total convicción.

-¿Te parece?

-Claro. Durante años destapaste el funcionamiento de la política local y sus acomodos, sus chanchullos.

-Bueno… Si acaso, acepto que tratamos de informar lo que realmente pasaba.

-Eso. ¡Historias que ponían negro sobre blanco! Dale. ¡Contáme una historia!

Quizá tenga razón mi amigo y no sea posible mostrar la realidad tal cual es. Pero, “contar historias”, tal vez lo sea.

La rueda de mate está animada. El ‘comité’ convoca, todas las tardecitas, un número importante de vecinos interesados en la política. Los hay de todas las edades pero, en particular, se destaca la presencia de un puñado de jóvenes que votarían por primera vez.

“Si decimos para quiénes vamos a gobernar, a quiénes no vamos a perjudicar, -beneficios especiales, tampoco- y señalamos claramente qué sectores de la sociedad deben esperar un trato más exigente en relación a sus aportes a la sociedad, en 2024: ¿perdemos las elecciones?”
En general al veterano se le escucha con interés y respeto. Bueno, siempre que el tema no sea ‘feminismo’ o ‘medio ambiente’ donde el maestro se convierte en alumno de la muchachada.

Le llaman maestro a un ‘siete oficios’, uno de esos laburantes que no le hacen asco a ninguna tarea. De joven había ‘perdido’ varios trabajos, algunos bastante buenos. En fábricas, comercios, empresas de la construcción, en cualquier lugar donde trabajara él, lo primero que hacía, era formar un sindicato. Terminó viviendo de changas. Como es guapo, se revuelve en todo. Con un físico que le responde todavía, Juan Miguel vive de forma humilde pero digna.

La respuesta que se consigna corresponde a todo un debate que lleva tiempo instalado en el grupo: ¿la izquierda debe buscar ganar las elecciones conquistando el electorado de ‘centro’ y desde el gobierno mejorar ‘en lo posible’ las condiciones de vida de la gente? ¿Lo posible dentro del sistema es insuficiente para sacar de la marginación a extensos sectores de postergados por varias generaciones? ¿Para cambiar las cosas hay que inventar una alternativa al capitalismo? ¿Acaso eso es posible?

El veterano militante señala que todo lo que sea cambios en serio, no le conviene a la elite; pero beneficiaría a la porción de gente más castigada. En el medio quedarían un montón que no tiene mucho para ganar ni para perder, pero es difícil imaginar un proceso de cambios que se sostenga sin el apoyo decidido de esas clases medias. La clase dominante lo tiene claro. Los marginados… no tanto. En el medio hay una masa de personas ganadas -por ahora-, para el individualismo y el consumismo. Hay una batalla cultural de ‘relatos’ y sentido común en disputa. Dura batalla para la que las izquierdas no han encontrado las herramientas adecuadas.

“El acceso a los servicios del Estado es carísimo para producir y para vivir, [hay] una carestía bárbara a través de la carga tributaria y, para la gente que vive en el interior, no hay un acceso igualitario a la educación -claramente, hay una diferencia abismal-, a la salud -hay una diferencia más que abismal-, a la infraestructura, conectividad, caminería, incluso hasta los servicios más básicos. La línea de reclamos sigue siendo la misma, quizás un poquito más ahora” dijo Guillermo Franchi, vocero de Un solo Uruguay, a la prensa. Esa visión bien podría considerarse representativa de la del ‘centro’, pero ha sido funcional a los conservadores de la Coalición Multicolor.

Por su parte, Juan Miguel comenta: “Falta allí una visión más clara del proceso vivido durante 15 años bajo gobiernos ‘progresistas’. Los servicios del Estado eran más caros y las empresas mucho menos eficientes a finales del gobierno ‘divertido’ de Jorge Batlle. La carga tributaria no ha subido aunque sí se fiscalizó mejor. El acceso de la gente del interior a la salud o educación, comunicaciones, energía, etc. no es ‘igualitario’ pero mejoró sustancialmente con los gobiernos del FA. Las perspectivas de desmantelar empresas y servicios públicos, privatizar áreas estratégicas y altamente rentables, traerá consecuencias negativas. Revertir el proceso, cuando sea evidente que se benefician muy pocos y se perjudican muchos, será terriblemente complicado, costoso, conflictivo…” “Hoy por hoy aunque la economía crezca no se reparte nada de la famosa torta; cada uno agarra lo que puede, si puede. Y a nadie parece interesarle si muchos no llegan ni a las famosas migajas que se supone caerán de la mesa cuando se llene lo suficiente el plato de los ‘malla oro’.”

“Podemos mirar las dificultades que presentan otros procesos ¿Cómo reaccionará ‘la poderosa derecha colombiana –que controla la riqueza, el Poder Judicial y los grandes medios de comunicación – y sus patrocinadores establecidos en Wáshington’? Hay al menos siete bases militares de ese país instaladas en su territorio.” Se puede mirar hacia Perú, Bolivia, Chile, Argentina… con errores y aciertos los progresismos intentan mejorar la vida de los pueblos y las derechas reaccionan de forma virulenta. No hay excepciones.”

El mate y las ideas circulan sin prisa ni pausa. La calidez es la tónica de la reunión. ¿Nunca viviste una experiencia así? Antes eran frecuentes esas reuniones ahora el “Güasap” y las redes sustituyen el contacto personal. “Contar historias” quizá sea más necesario que nunca.

Pero no cualquier historia. “Follow the money” (Sigan la plata) dicen los que se saben todos los cuentos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD10 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS10 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE10 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría19 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD1 día atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD1 día atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD1 día atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

MÁS LEÍDAS