Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Fraccionamiento de la licencia ¿el trabajador será libre de elegir?

Publicado

el

Dr. Gonzalo Dotti

Por el Dr. Gonzalo Dotti* Hace unos días el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) envió al parlamento un proyecto de ley, éste contempla el fraccionamiento de la licencia de los trabajadores privados.

La normativa vigente (de 1958) establece que cada trabajador tiene derecho a 20 días de descanso por año, los cuales deberán efectivizarse en “un solo período continuado”. No obstante, la ley permite –mediante convenio colectivo– la división de los días en dos períodos, “el menor de los cuales no podrá ser inferior a diez días”, y se podrán computar los feriados dentro de la misma.

La modificación que incluye el proyecto, es que también el trabajador, mediante acuerdo individual, pueda fraccionar su licencia y que se computen en la misma los feriados, tal y como sucede en algunos sectores, pero con la salvedad que esto se hace a través de Convenios Colectivos aprobados y autorizados.

En su exposición de motivos, el MTSS hace hincapié en que “la salud física y mental del trabajador, la conciliación de la vida familiar y laboral, así como las nuevas formas de organización del trabajo, conllevan a proponer modificaciones a la normativa actual”. Asimismo, destaca que “es práctica recurrente en varios sectores de actividad, cada vez más los trabajadores se ven necesitados de conciliar su vida familiar y laboral haciendo uso de licencia fraccionada”.

Si bien se entiende que los motivos son plausibles y se comparten, no sería el medio más garantista que se realicen por acuerdos individuales debido a las particularidades que tiene una relación laboral trabajador-empleador, donde no existe una igualdad entre ambos.

Hay que tener presente, y recordar que, en el ámbito laboral, la desigualdad económica entre empleador/a y trabajador/a y, consecuentemente, la subordinación de este/a último/a al poder directivo de aquel, hace imposible pensar en auténticos acuerdos que reflejen el libre albedrío entre partes, por lo que, en ocasiones, lo que se ha dado en llamar acuerdo individual no hace más que encubrir un imperativo empresarial.

Si bien la exposición de motivos hace referencia a que “en varios sectores de actividad” es una práctica recurrente este tipo de fraccionamiento, también hay que decirlo – y fue omitido por el MTSS– que hay sectores de actividad que ya tienen ese régimen de fraccionamiento por Convenio Colectivo entre el grupo de trabajadores y su empleador.

De prosperar el anteproyecto de ley, deberemos estar atentos a que la finalidad del fraccionamiento sea utilizada para el goce del derecho al descanso y disfrute del tiempo libre, y no una imposición antojadiza de quien detenta mayor poder en la relación.

*Abogado, integrante del Pit-Cnt. 098 919 414 – 098 102 977

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES37 min atrás

Veraneaban con motos robadas

Estaban en el Balneario Santa Ana. La policía en un patrullaje detectó dos motos robadas y los ocupantes quedaron de...

POLICIALES51 min atrás

Vendió una garrafa y le robaron 19.800 pesos

Por Facebook una mujer del Real de San Carlos vendió una garrafa, el comprador era lisa y llanamente un estafador,...

CULTURA4 horas atrás

Si quieres hacer música, en el Grupo Sonantes Carmelo está tu lugar

El grupo de cuerdas Sonantes de Carmelo, abrió inscripciones para el aprendizaje de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

POLICIALES4 horas atrás

Motos robadas en Carmelo y otras ciudades, así comenzó marzo

Robaron siete motos, tres el día 1 de marzo y 4 el día 3. Veamos el informe de la Jefatura...

CULTURA5 horas atrás

Directora Irastorza recomendó presentar planteos en el Liceo

Comenzaron las clases para muchos alumnos, caso liceales de primer año (o séptimo). En el Liceo de Nueva Palmira se...

CULTURA6 horas atrás

Profesor Pablo Romero: La enseñanza, los alumnos y la familia

Cada año lectivo es un reacomodo de las rutinas. El docente de filosofía, Pablo Romero García*, fue consultado por EL...

SERVICIOS7 horas atrás

Trámite para solicitar exoneración de contribución inmobiliaria en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que hasta el 15 de marzo próximo, hay plazo para que jubilados-pensionistas, centros de enseñanza...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2024

† WILMA LEONI CHÁ DE GRANIOLATTI Q.E.P.D. Falleció este domingo 3 de marzo, en  Nueva Palmira Su esposo: Heberildo; sus...

SOCIEDAD1 día atrás

Ruptura de Andrés Lima y su esposa por “cuestiones partidarias”

Andrés Lima, intendente del departamento de Salto se separó de su esposa, Analía Fernández, porque –según trascendió a nivel de...

POLÍTICA1 día atrás

Ex ministra de Vivienda, Irene Moreira: “Si me equivoqué pido disculpas a todos”

Montevideo 1 de Marzo de 2024 Comunicado Oficial Dra. Irene Moreira Fernández Hoy se dio a conocer la resolución del...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480