Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Frente Amplio izquierda ¿Reforma o cambios tibios?

Publicado

el

Por Wiliam Marino, periodista. “Antes que la crisis que azota al mundo del Civid19, se da otra crisis, en especial en América Latina: la pandemia neoliberal que genera la desconstitución de los sistemas nacionales de salud y los sistemas de seguridad y protección social que los gobiernos progresistas y socialdemócratas habían desarrollado para garantizar un estado benefactor”. Tomas Galarza. Periodista, analista, escritor ecuatoriano.
Frente Amplio izquierda, izquierda Frente Amplio. Que dilema tiene la gente de a pie, el que tiene la necesidad de parar la olla todos los día, el que sale a ver qué changa agrra porque la cosas no está fácil ni sencilla. La pandemia, según muchos, ha llevado a visualizar en primer lugar “la falta de unidad” en la izquierda que hace mucho se viene deteriorando, poco a poco. Hoy al parecer hay muchos cerebros, pero pocos piensan con cabeza unitaria. Ya no están los viejos y queridos dirigentes, que al parecer se asemejaban mucho a los viejos sabios de la antigüedad. Hoy la consigna al parecer es: “maten a los sabios”.
Hace mucho tiempo que se lucha encarnizadamente por un cargo, no importa donde, si el cargo es bien remunerado, dejó de ser patrimonio de la derecha, esa pelea por cargos se da también en la izquierda. También aquí nos comieron la cabeza. La militancia ha ido desapareciendo de a poquito hasta llegar a un límite bastante dramático y desesperado. Aunque al parecer la culpa es de la pandemia, que empezó en el Uruguay hace 14 meses y las elecciones se perdieron hace un año y medio por más de 220.000 votos.
La fuerza política más grande de Uruguay, en si carece de finanzas, organización, propaganda y hasta podríamos decir que carece de un proyecto político creíble a nivel nacional, eso sí es todo ‘culpa de la maldita pandemia que al parecer solo afecta a la gente de izquierda’.
El Frente Amplio no sabe ser oposición, muchos son los que desde hace tiempo dicen: “debemos realizar una oposición responsable” ¿Antes que hacíamos una oposición irresponsable? Es la pregunta que muchos se hacen. Tantos nos cuidamos que no vemos todos los cachones que nos da el gobierno multicolor y es por eso que las contestaciones son, escasas, nulas y en ocasiones fuera de tiempo.
Seguro que a muchos, muchísimos, no les gusta ni oír de esos temas y ponen el grito en el cielo, aún no siendo creyentes. Hoy las tareas del Frente Amplio, son muchas y la militancia es poca. Hoy la tarea fundamental es la juntada de firmas (700.000) para poder forzar un plebiscito para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Luego vendrán otras tareas más arduas y complejas como lo son el Plenario Nacional, elecciones internas y la organización del Congreso, que todo requerirá mucha paciencia y UNIDAD. Pues hay cosas muy interesante a estudiar que es el ingreso de muchos nuevos y no tan nuevos grupos a la organicidad del Frente Amplio.
Aunque todas esta tareas y/o actividades NO solucionarán los conflictos internos del Frente. Décimos que no, pues los átomos chocan y fuerte, por eso se vuelven a dividir un poco más y hoy seguimos estando para chocar y chocar, no con el enemigo de clase, sino con nuestros propios compañeros de ruta.
Al parecer como tantas veces he dicho la derecha nos va comiendo las neuronas poco a poco, No hay apuro. La derecha sabe esperar, como si el tiempo estuviera a su favor. ¿Lo estará? Hace ya tiempo que el Frente Amplio, aun en el gobierno, se decía en las altas esferas que el “Plan de gobierno” era una simple guía y no un mandato ¿Eso eran los cambios profundos, hasta las raíces o simples cambios tibios? Con ese tipo de cosas los sueños de muchos frenteamplistas se fueron desdibujando y en muchos casos se destruyeron. Y aquí nada tuvo que ver el Covid1-9, más bien tuvo que ver la pandemia anterior, el neoliberalismo, que tal vez no nos dimos cuenta, no quisimos o no pudimos realizar cambios profundos, porque todos pedían más y más, y cuando se negaba algo, ¡mama mía cuantos palos daban! Eso es o no es parte de la pérdida de credibilidad y enojos por parte de sus militantes. Se fueron para sus casas desilusionados.
Algunos de esos, que hoy aceptan como real, que lo era, lo que decía el dirigente de la bebida Richard Reed aquel 1 de mayo, pretenden darle la razón a este gobierno neoliberal. Por eso se sale a contestar dichos, hechos y resultados a este gobierno, tarde, mal, nunca o a destiempo.
El tema de la LUC era sabido desde el mismo momento que perdió el Frente Amplio. Ellos lo dijeron presentaremos una Ley de Urgente Consideración de más de 500 artículos. Y la presentaron. El Frente Amplio y las organizaciones sociales, durmieron un profundo sueño que al despertar ya habían pasado cinco meses. Total es el de abajo, el de a pie el más va a sufrir. Se está remando, pero confiamos en que se llegara, por el bien de los que menos tienen.
Hace pocos días, la Mesa Política del Frente Amplio resolvió cuatros cosas muy importante. Digo que son muy importantes pues, las cuatro fechas de otras tantas reuniones, darán la pauta de cómo se moverá la fuerza política rumbo a enfrentar el “neoliberalismo” de este gobierno. Seguro que también hay que ver si llegamos a las firmas, NO para derogar los 135 artículos, sino para convocar a un Plebiscito que decidirá qué pasa con la ley. Ahí habrá que salir a convencer al pueblo a que vote por la derogación de esos artículos. La tarea no es fácil. Una cosa es firmar otra votar. Máxime que ellos andan volando en información (desinformación), en propaganda y agitación. Ni hablar de las redes. Ellos, los de la derecha están muy unidos, nosotros cuanto más palos nos damos y barremos debajo de la alfombra parece mejor.
El Frente Amplio ya tiene decíamos cuatro fechas determinadas, esperemos que sean definitivas. El Plenario Nacional será el sábado 24 de julio. El Congreso funcionara el sábado 25 de setiembre, los dos fines de semana anteriores serán para reunir las comisiones. Por ultimo las elecciones internas serán el domingo 5 de diciembre. Como se verá las actividades serán muchas y hay poca militancia. Lo que sí debe primar es la unidad, la fraternidad y la confianza, eso espera el de a pie.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Todavía con secuelas en su evolución, Wilson Pachita González va dando pasos cortos pero seguros para su recuperación. Por otro...

SOCIEDAD9 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Ala Este de Colonia en la playa El Calabrés y un gran Mercado Modelo para la capital; tres torres de...

POLICIALES9 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD10 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA12 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD18 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS