COLUMNISTAS
Futbol infantil; ¿Los de afuera son de palo?

Columna: Psicóloga Belén Espíndola
En Uruguay aproximadamente 60 mil niños juegan al fútbol en los clubes de todo el país. Es un deporte que puede promover valores y aportar en gran medida al desarrollo emocional y físico de los niños. Sin embargo, a menudo las condiciones no son las adecuadas para que esto se de un modo saludable. Al presenciar partidos se puede observar cierta violencia que se hace presente, se escuchan gritos que se disfrazan de aliento hacia los niños pero que llegan a ser insultos o frases despectivas hacia los jugadores e incluso hacia el árbitro. El machismo también se hace presente, en ocasiones se esboza que una niña no puede ganarle la pelota a un ¨varón¨, y a la vez si éste último juega suave lo hace como una nena. Eventualmente se prioriza el resultado y ganar es inexorablemente la única opción, olvidando, incluso por parte de los entrenadores, el aspecto humano y psicológico del niño.
A saber, son muchos niños los que juegan y quedan expuesta a esa violencia, esto lleva a reflexionar acerca de qué ejemplo se le da en el trato para con el otro y consigo mismos, ¿Cuánta autoestima herida queda en el camino cuando se les exige que sean los mejores pero se les grita como si fueran los peores? A menudo se les transmite el mensaje de que se juega a ¨matar o morir¨, que hay que ser el mejor de lo contrario se es el peor, y que lo único importante es ganar. ¿Qué sucede cuando se les enseña que el cariño y respeto que reciben está condicionado por los resultados? Es fundamental recordar que los niños se están formando, ante todo, en valores, están aprendiendo a vincularse con el otro y con ellos mismos a partir de los ejemplos de los adultos.
Actualmente se realizan diferentes campañas para combatir la violencia en el fútbol infantil, como lo está llevando a cabo Alexander Moreira, Presidente de Racing infantil, quien a partir de su experiencia en la cancha y de lo que expresan los niños, intenta concientizar lo que sucede en este ámbito. En consecuencia, los jugadores del club llevan en el dorso de su camiseta la frase: ¨Me avergüenzan tus gritos¨, nombre de la campaña con la cual Moreira se embandera en un intento de transmitir de forma impactante pero real, lo que sucede frecuentemente, en el fallido intento de alentar a los niños.
Para concluir, es sustancial destacar que el fútbol es un deporte importante, parte de la cultura e identidad de nuestro país, brinda espacios donde se pueden abrir un abanico de oportunidades. Existe la posibilidad de que logren destacarse como jugadores y abrirse camino en un futuro en el fútbol profesional. No obstante, para que se formen grandes deportistas es preciso que se formen grandes personas, en consecuencia, ahora es el momento donde se deben crear las condiciones propicias para que tengan la oportunidad de socializar, compartir en un juego de equipo, donde los valores de respeto y compañerismo son los pilares, pero sin el ejemplo y apoyo de los adultos ese interjuego queda incompleto.
-
SOCIEDAD3 días atrás
Se casaron Mirtha y María
-
SOCIEDAD3 días atrás
Los temas más destacados de la edición papel de este sábado 27
-
POLÍTICA2 días atrás
“Tenemos que juntarnos para que Ercna sea lo que fue hace 40 años”. Entrevista al Director de Hidrografía
-
SOCIEDAD2 días atrás
Nubel Cisneros: Las temperaturas y las lluvias de aquí y hasta la primavera
-
SOCIEDAD2 días atrás
Una chica de 17 que sale con un adulto es “explotación sexual”
-
SOCIEDAD2 días atrás
Se ultiman detalles para comenzar a construir terminal de líquidos en Zona Franca de Palmira
-
POLÍTICA2 días atrás
Robert Silva se hace cargo de todo… ¿y los liceos de Colonia y Nueva Helvecia?
-
POLÍTICA2 días atrás
Conozca la iniciativa para que el departamento de Colonia tenga policía municipal