COLUMNISTAS
Historias de gatos y mucho más!!! Tony

Por la Dra. Daniela Gubba*. Una mascota adoptada cambia dos vidas: la de la mascota y la de la persona que toma la decisión de adoptar. Más aún, si se trata de un gatito callejero. Se suele decir que los gatos callejeros te adoptan a ti, en lugar de adoptarlos tú. Esto ocurre, porque no puedes obligar a un gato a que se quede en tu casa, sino debe ser el propio animal que decida quedarse contigo.
En esta historia nuestro peludo protagonista se llama Tony, historias de gatos hay muchas, pero ésta tiene un condimento especial.
Muchas veces nos preguntamos por qué nuestra mascota se fue, qué pasó. He aquí una posible respuesta.
Los gatos son seres independientes, sumamente perceptivos, si llegó a tu vida y decide quedarse es por algún motivo.
Tony no era un gato callejero, ni un gato más, llegó a la clínica con un cuadro de obstrucción urinaria producida por una ración presumiblemente de baja calidad. Una ración de buena calidad es fundamental para evitar esta patología y darle dos veces por semana alimento húmedo.
Nuestro amigo de cuatro patas, estuvo una semana internado en la clínica. Era un gatito muy amigable que no le gustaba estar encerrado, disfrutaba estar suelto y compartir tiempo entre humanos y perros. Fue dado de alta, y a los dos días lo trajeron nuevamente con el mismo cuadro. Quedó otra vez internado evolucionando favorablemente. En una semana se le dio el alta y volvió a su hogar.
Para nuestra sorpresa al momento de tener que irse cuando vinieron por él, miraba a sus dueños desafiante desde una cómoda ubicación, tanto es así que nos costó muchísimo poder ponerlo en su transportadora. Tuvo un comportamiento raro, ya que generalmente entran rápidamente a la hora de volver a su hogar. Al rato de irse, nos llamó su dueño y nos manifestó que ni bien llegó se puso en posición, sin poder orinar. Por algún motivo, que desconocemos, nuestro amigo no quería estar en ese lugar y a gritos nos pedía auxilio. A veces, es difícil entender su comportamiento, pero de alguna manera se hacen entender.
Dada la situación decidimos decirle a su dueña que al otro día lo llevara nuevamente. Ella nos comentó que pasó toda la noche maullando en el balcón, obviamente sin poder orinar y tampoco quiso comer. Ella comenzó a entender que el allí no se sentía cómodo y esa situación le generaba stress que estaba repercutiendo en su salud.
El día siguiente volvió a la veterinaria, al abrir la transportadora se acostó en el piso y miraba a su dueña de una forma desafiante como sólo los gatos saben hacerlo, ella entendió que él no quería estar en su hogar anterior, y que él eligió dónde quería estar. Desde ese día nunca más tuvo problemas, fue esterilizado y hoy vive donde el consideró su hogar.
En los gatos el factor stress es muy importante, le puede generar muchos problemas en su salud.
Si aún no tienes un gato te estás perdiendo la oportunidad de conocer a los seres más perceptivos, independientes y maravillosos que existen. El día que adoptes nunca más vas a decir “no me gustan los gatos”.
Adopta y cambia su vida y la tuya!
*Médica Veterinaria, cel. 094 764 941, Montevideo
-
POLICIALES2 días atrás
Fractura para el chofer y el auto terminó dentro de la soja
-
SERVICIOS18 horas atrás
Importante empresa del sector portuario selecciona personal
-
NECROLÓGICAS2 días atrás
Necrológicas – Febrero 2023
-
INTERNACIONAL2 días atrás
Detienen a uno de los posibles autores de asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Vea el vídeo
-
DEPORTE3 días atrás
Dos selecciones del departamento eliminadas; otra segunda y la otra tercera de cuatro ¿Casualidad?
-
SOCIEDAD2 días atrás
Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas
-
SOCIEDAD3 días atrás
Preparativos para la fiesta del verano “Sol, arena y algo más… 2023”
-
SOCIEDAD3 días atrás
Las cianobacterias dominan la temporada de verano por causas humanas