Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Historias de perros

Publicado

el

Por la Dra. Daniela Gubba. A lo largo de mi carrera formé parte de muchas historias de mascotas; algunas más lindas que otras.
Dueños que aman a su mascota y los tratan como un miembro más de la familia, capaces de todo por ayudarlos, viajar km y atravesar fronteras para buscar una alternativa a su enfermedad y otros, para los cuales “es un perro más“ y cuando éste haya partido, no les importará sustituirlo, porque para ellos el perro es tan solo “un perro”. Y ellos, son los seres más fieles, compañeros y leales hasta el día que tengan que partir.

Ellos que no conocen de rencores solo de agradecimiento y lealtad eterna.

Muchas veces me han preguntado: “¿Cómo saber si llegó la hora de su partida?” y siempre respondo que ellos deben tener una buena calidad de vida “, lo mismo que no quisiéramos para nosotros, no debemos quererlo para ellos.

No somos quién para decidir si vive o muere, pero si desde el punto de vista profesional aconsejar lo mejor para nuestro paciente. Pero, el que tiene siempre la última palabra es el dueño de la mascota, que es quien convive a diario con ella.

Hace poco alguien me dijo “qué autoridad tenía ella para decidir sobre la vida de uno de los seres que más amaba, que fue la única mascota que la eligió a ella, a diferencia de sus otros perros que ella decidió rescatar. Mi respuesta, fue: que ella no iba a tener que decidir porque ella le iba a indicar su momento y así fue.

Considero siempre que el dueño debe estar con ellos, debe acompañarlos en su último momento y despedirse. Siempre creo que ellos saben y presienten ese momento y se aferran a la vida, a la mirada de su dueño y luego se van en paz.

En la clínica, vemos casos muy contradictorios, personas que dan todo, otros que no tanto, perros abandonados y maltratados que han perdido su dignidad, que el hombre ha destruido lo más preciado que tenían.

Hay historias que nos marcan, casos que no olvidamos, miradas imborrables. Nosotros muchas veces también estamos del otro lado. Hace unos años, llevaron a la clínica un perro que a raíz del maltrato quedó inválido. Nunca voy a olvidar su carita esperando que sus dueños volvieran por él.

Recuerdo que lo llevamos a hacer placa y se nos sugirió la eutanasia y volvemos una vez más a tener que decidir, nuestra decisión fue NO, la invalidez no les quita calidad de vida, somos nosotros que muchas veces pensamos que es así.

Recuerdo que una vez se presentó en la clínica una persona a preguntar cuánto costaba una eutanasia a su perra. Obviamente, sin llevarla a consulta. ¿Cómo pueden decidir ellos sin consultar con un profesional, terminar con la vida de su mascota? Finalmente, la perra fue llevada a consulta y tenía un enorme tumor y se lo estaba comiendo ella misma. Esa perra resultó que había sido esterilizada hacía un tiempo y en ese momento ya le había diagnosticado un pequeño tumor de mama consecuencia de los tratamientos hormonales a los que se la sometía para evitar el celo, cosa muy común en el interior. Nunca la trataron y no hubo otra solución que la eutanasia. Era una perra divina cuya imagen no se me borra. Es en esos momentos que nos preguntamos cómo el ser humano puede ser tan cruel y dejarla llegar a tal situación irreversible.

Historias de consultorio, existen muchas, a veces nos dejan un sabor demasiado amargo y otras una satisfacción enorme.
“Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio” Arturo Pérez –Reverte

Clínica Veterinaria, Montevideo – 094 764 941

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Podrían impugnar legalmente obra de baños de Playa Seré: presupuestaron 300 mil y terminará costando 890 mil.

El Concejal Luis Pablo Parodi anunció que se negará a firmar la obra de reforma de los baños de Playa...

SOCIEDAD4 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA8 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD8 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES9 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD10 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD18 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD20 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

MÁS LEÍDAS