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Intendencia “puede y debe hacer más” señala edil Facundo Machín

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PUEDE Y DEBE HACER MÁS…

En las últimas horas recibimos la noticia de que la Intendencia de Colonia armó un Equipo de apoyo a la Dirección Departamental de Salud para el seguimiento del hilo epidemiológico. Coordinado por la Asesora Médica de la Intendencia Dra. Mariana Arretche, y funcionarios que se suman a esta tarea para lograr tener un mayor control de la circulación del virus en el departamento.

El 25 de febrero, cuando la Bancada de Ediles del frente Amplio se reunió con el Intendente Moreira, le planteó una serie de propuestas, entre las cuales estaba ésta: Apoyar sin vacilaciones al Sistema de Salud, con el fin de afrontar la crisis sanitaria generando ayudas para la no saturación del sistema. Desde la Intendencia, poner a disposición la policlínica móvil, recursos humanos y materiales para afrontar esta crisis sanitaria en la que se encuentra sumergido el departamento.

Asimismo, desde las competencias que otorga la Ley al Intendente en materia de Salud Pública, hacer los máximos esfuerzos para
solucionar el desabastecimiento de medicamentos en ASSE.

Entendemos que la Intendencia puede y debe hacer más, aún está en falta en cuanto a tratar de mitigar los efectos económicos y sociales de
ésta crisis, que cada día se ve más difícil su salida, si no se toman medidas que vayan amortiguando los efectos tan adversos que están padeciendo cientos y cientos de colonienses en estas horas.

Encontrará de nuestra parte, el apoyo a todo lo que disponga y resuelva en cuanto a tratar de resolver en parte, las consecuencias económicas y sociales que la pandemia de la COVID-19 está dejando, por eso exhortamos así mismo, a que cada vecina y vecino, se cuide, cuide a los demás, se vacune, porque es de esa forma que saldremos mejor y más rápido de todo esto.

También debemos apelar a que la Intendencia realice los mayores esfuerzos, coordinando con el MTOP, para encontrar soluciones a la grave situación del transporte departamental, sabemos del apoyo económico que la Intendencia ha brindado a los colonienses que no tienen para costear el pasaje, para irse a vacunar a Tarariras, Nueva Palmira, Carmelo, etc.

Pero en estos momentos las dificultades no solo pasan por las vecinas y vecinos que tienen que viajar para vacunarse, sino también por las pocas frecuencias por parte de las empresas, lo cual ha significado que los ciudadanos vayan amontonados y algunos queden sin viajar.

Documento:

Hacer Colonia, Tarea de Todas y Todos

El Frente Amplio del departamento de Colonia, representantes políticos,
institucionales y de base, mujeres y hombres involucrados con el quehacer
departamental, al señor intendente Carlos Moreira Reisch:
Como representantes del Frente Amplio, primera fuerza política de Uruguay en las
últimas cinco elecciones nacionales y de Colonia en las últimas tres, y desde la
responsabilidad de sus integrantes que son parte del Gobierno Departamental, venimos
a manifestar nuestra visión sobre aspectos esenciales de la vida de las y los colonienses
y a contribuir con la labor de gobierno, promoviendo un conjunto de propuestas para
proyectar a nuestro departamento hacia un futuro de desarrollo sostenible en el
quinquenio que se inicia.
Nuestro país vive un proceso político de consolidación de sus instituciones
democráticas, que hasta el 2020 dieron satisfacción a las demandas de la mayoría social
del pueblo uruguayo, largamente postergadas, con un fuerte desarrollo institucional,
generalización de derechos, crecimiento económico con distribución, mayor desarrollo
social, disminución de la pobreza. Simultáneamente, los Gobiernos Departamentales
han gozado de ese crecimiento, con el aumento de sus recursos, la incorporación de
algunas herramientas de gobernanza, experimentando un proceso de descentralización
con el tercer nivel de Gobierno en las diferentes localidades.
La existencia y desarrollo de la pandemia del Covid-19 de alcance mundial, ha desatado
cambios vertiginosos que ponen a la Humanidad frente a desafíos de Justicia, Equidad,
Desarrollo y Sostenibilidad, comprometiendo el cumplimento de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas lleva adelante con todos los países.
La emergencia
En particular en nuestro departamento, la pandemia ha derivado en una crisis
económica y social, con problemas en la formalización del empleo y aumento del
desempleo, caída de los ingresos de los hogares, cierre de emprendimientos, baja del
consumo, que impactan directamente sobre las familias y principalmente en los
sectores Comercio, Servicios y Turismo. El cambio en las modalidades de trabajo y la
incertidumbre sobre la duración del flagelo, retroalimentan el ciclo recesivo.
Los impactos con consecuencias más difíciles de sobrellevar, están recayendo sobre las
familias que dependen para su sostén del trabajo informal o zafral, así como los
empleados de servicios y artesanos cuyo sustento depende en buena parte de los
turistas. La precariedad es tal que un creciente número de familias colonienses tiene
necesidades alimentarias que los programas públicos de asistencia no alcanzan a
satisfacer.

Las disposiciones tomadas hasta ahora por el Gobierno Departamental son insuficientes
en términos de impacto y alcance, dado que no cubren a gran parte de los colonienses
y, principalmente, a la población que requiere más apoyo de la red de protección social.
Asimismo, entendemos que dichas disposiciones deben estar insertas en un plan con
mirada general, que busque no sólo sortear esta difícil situación, sino que además haga
énfasis en la construcción de condiciones óptimas para el crecimiento sólido de la
economía departamental.
Medidas a desarrollar:
1. Conformar un grupo de trabajo plural en la que participen representantes de la
Intendencia, Junta Departamental y sociedad civil organizada para elaborar un
plan de medidas que, en base a los recursos disponibles, colabore ante la
compleja situación planteada. El presupuesto quinquenal vigente (2016-2020)
autoriza a disponer hasta del 3% del total para atender acontecimientos graves
o imprevistos (artículo 59). Resultaría oportuno mantener una previsión de
iguales características en el próximo presupuesto quinquenal.
2. Crear de forma inmediata puestos de trabajo que ayuden al mantenimiento,
limpieza de espacios públicos, centros educativos, por un plazo de tres (3)
meses, que garantice un ingreso mínimo a los hogares. La creación del plan
“Invierno de Oportunidades” presentada en la Junta Departamental, detallando
forma de contratación, cupos, tareas y objetivos, augura impactos sociales
positivos para nuestro departamento.
3. Brindar apoyos la Intendencia a los comedores de INDA y merenderos, ya que
los mismos vienen con dificultades y la alimentación no es la correcta. Además,
brindar los soportes para mejorar las condiciones de trabajo e higiene,
proporcionado manuales de buenas prácticas de manipulación de alimentos,
asistencia técnica de las escuelas del hogar, lugares apropiados, productos de
limpieza, guantes, tapabocas y delantales.
4. Ampliar la cantidad de canastas de emergencia disponibles. Canalizar su entrega
por los Comités Locales de Emergencia. En aquellos lugares donde no haya
presencia institucional coordinada, Cufré o Colonia Miguelete, asegurar una
asistencia periódica con difusión previa en las comunidades respectivas para
garantizar el acceso real de la población.
5. Evaluar la disponibilidad de infraestructura departamental en condiciones de ser
ofrecida al Ministerio de Desarrollo Social y sus planes dirigidos a las personas
en situación de calle. En pocos meses dará comienzo el invierno y debemos estar
preparados. Para llevar adelante un mejor trabajo se deberá reforzar los equipos
técnicos y de logística en Asistencia Social del departamento.

6. Generar políticas públicas para ayuda y contención de las víctimas de violencia
basada en género. Tomar iniciativa ante el creciente aumento de estas
situaciones debidas al aislamiento compartido entre víctimas y victimarios, entre
otras causas que explican el problema, brindando alojamiento y generando
medidas de atención integral en los casos que sea necesario.
7. Aliviar la carga tributaria departamental por contribuciones, tarifas y tasas, con
la exoneración del pago a distintos sectores:
● Impuesto de alumbrado público a los sectores directamente afectados por la
pandemia.
● Total de la contribución inmobiliaria a los Hoteles de una, dos y tres estrellas
y Restaurantes.
● Contribución inmobiliaria a los sectores directamente afectados por la
pandemia.
● Locación de espacios públicos a los comercios permanentes del
departamento.
● Tasa de higiene ambiental a los comercios permanentes del departamento.
8. Implementar medidas específicas para artesanos, artistas callejeros y guías de
turismo, sectores que dependiendo del trabajo cotidiano se vieron fuertemente
afectados por la paralización del turismo.
9. Realizar el estudio del sistema departamental de transporte público y diseñar un
plan de largo plazo, en tanto servicio esencial, para asegurar la movilidad y
alcanzar estándares de calidad y sostenibilidad en todo el territorio. Es necesario
dar soluciones de corto plazo para el transporte urbano afectado por la
emergencia, que genere estabilidad a los usuarios del servicio y a las empresas,
contemplando fórmulas de asistencia financiera pública, como ocurre en todos
los países.
10. Apoyar sin vacilaciones al Sistema de Salud, con el fin de afrontar la crisis
sanitaria generando ayudas para la no saturación del sistema. Desde la
Intendencia, poner a disposición la policlínica móvil, recursos humanos y
materiales para afrontar esta crisis sanitaria en la que se encuentra sumergido
el departamento. Asimismo, desde las competencias que otorga la Ley al
Intendente en materia de Salud Pública, hacer los máximos esfuerzos para
solucionar el desabastecimiento de medicamentos en ASSE.
La mirada de largo plazo
Para nosotros frenteamplistas, la Institucionalidad y la Descentralización son pilares
básicos que deben caracterizar la acción permanente de gobierno y que harían
trascender una gestión al integrar a su dinámica la mirada a largo plazo.

El rol de la política como actividad conductora del proceso económico y social es de
construcción permanente, y es responsabilidad de todos los actores del sistema político
desde todos los roles fundamentales; decisión, ejecución y control de la función pública,
siempre con la mirada, la intención y la acción puestas en la felicidad del pueblo del
departamento, y con estricta sujeción a las normas del Estado de Derecho que garantiza
el acceso de todas y todos a los bienes políticos.
Seguramente coincidiremos con el señor Intendente en que las instituciones no son,
pues, patrimonio de un partido o una fracción de un partido. En este sentido, todas las
determinaciones y las acciones deben ser inequívocas, claras y transparentes, teniendo
por inspiración el fiel acatamiento a la Constitución y la Ley. Precisamente para alcanzar
una Institucionalidad fuerte y viva, el apego a la legalidad es un deber inexcusable: para
los Municipios, la Junta Departamental y el Intendente.
En su caso como Intendente, acudir o hacerse representar ante llamados de la Junta
Departamental, responder pedidos de informes, observar el Estatuto del Funcionario
que contempla los derechos laborales de los trabajadores municipales, así como el
derecho a ser servidor público de todo ciudadano, o presentar en tiempo y forma el plan
de obras departamentales a consideración de la Junta Departamental, serían todos
pasos firmes para un mejor desarrollo institucional.
En este tiempo excepcional, la Junta Departamental, concebida como órgano de
máxima representación política del departamento, debe funcionar como es debido para
que todas las voces puedan ser oídas en procura de contribuir al esfuerzo de toda la
comunidad. Hoy los representantes de la mayoría que respaldan su gestión como
Intendente dificultan el funcionamiento a pleno, restringiendo derechos políticos de la
oposición. ¿Es que esto sucede sin su consentimiento?
La Ley 19272 de Descentralización y Participación Ciudadana inició el camino de la
reforma de la Constitución de 1996, haciendo electivas a las antiguas Juntas Locales,
ahora llamadas Municipios. Luego de diez años de la experiencia de Descentralización
con los Municipios, estamos en condiciones de dar un nuevo salto en calidad de
gobiernos locales, otorgando más competencias como la misma ley prevé, en un
proceso de crecientes niveles de autonomía o autogobierno local, dotándolas de más
presupuesto, capacitando recursos humanos para asistir en la formulación y gestión de
proyectos.
El camino de las soluciones vendrá de la mano del diálogo social
La responsabilidad del ahora exige decisión política, tomar acciones valientes, con
orientaciones claras.

Se necesita un Plan para la Emergencia, que requiere del liderazgo de múltiples sectores
entre los cuales reconocemos que recae sobre el Intendente Departamental una
responsabilidad principal. Generar ese espacio de diálogo permanente facilita el éxito
del plan, a la vez que fortalece las redes institucionales, y de sociedad civil organizada
para que puedan sentirse convocados a sumarse a este esfuerzo departamental.
El Frente Amplio, que en 2021 está cumpliendo los primeros 50 años de su fundación,
manifiesta su compromiso con el éxito del país, y expresamos la decisión política de
profundizar nuestro trabajo por el engrandecimiento de nuestro departamento de
Colonia.
En este camino nos encontraremos para sumar esfuerzos, al servicio de las y los
colonienses.

Colonia, febrero de 2021.

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