COLUMNISTAS
Ismael Perrachón convoca a romper las cadenas del clientelismo
Es vergonzoso el nivel de hipocresía de algunos jerarcas del gobierno nacional, que se llenan la boca hablando de transparencia pero nada dicen del amiguismo y del clientelismo que es moneda corriente en los departamentos gobernados por el partido nacional.

Estamos a tres semanas de un día histórico en el que el Frente Amplio ganará en las urnas el gobierno departamental de Colonia y gobernaremos para toda la ciudadanía. Comenzaremos a desmontar esta forma nefasta de hacer política que es perjudicial para todos. Porque incluso el que entra en la red de intercambio de favores está siendo denigrado (la mano que da está arriba y la que recibe abajo), y es presionado a rendir pleitesía a los señores feudales.
En este nuevo gobierno, quien tomará las decisiones será la propia gente a través de los municipios, y los funcionarios municipales serán meros ejecutores al servicio de la población. El funcionario se sentirá orgulloso de su trabajo y la ciudadanía se sentirá orgullosa de sus funcionarios. Para eso se crearon en 2010 los municipios, para descentralizar en serio el poder de decisión y a esto nos referimos cuando decimos que implementaremos de forma gradual el presupuesto participativo.
Los funcionarios no ingresarán más por designación directa (a dedo) como se hace hoy en día. La comuna hace ingresar por la ventana a unos 2
00 empleados en cada campaña electoral. No tenemos el número exacto porque esta administración no ha contestado los pedidos de informe al respecto que han sido solicitados por nuestros ediles departamentales. Los ingresos serán todos por concurso o por sorteo como indica la ordenanza municipal.
De esta manera seremos más eficientes y cuidadosos con los dineros públicos y podremos hacer mejores obras.
Otro capítulo son las tercerizaciones sin supervisión. Veamos por ejemplo, el caso de la calidad del balasto que se aporta para tapar los pozos de la caminería rural. Algunas veces sucede que se agrega un material que no se compacta debido a que tiene demasiada arcilla y cuando llueve se arman tremendos barriales. Esto sucede porque es frecuente que la máquina que arranca el balasto en la cantera es tercerizada y cobra por metro cúbico arrancado. Si nadie la supervisa esta sacará cualquier material sin importar su calidad generándole un sobre costo enorme a la intendencia y dificultades a los vecinos para circular los días de lluvia hasta que se seque el barro y se arregle nuevamente.
Coincidíamos con mis amigos, de diversa ideología, con los que nos juntamos a jugar al fútbol, que todos somos responsables de estos cambios culturales. En que se tienen que dar de abajo hacia arriba y que todo empieza por casa, por “arreglar nuestra vereda” primero para después poder exigirle al vecino/a que lo haga. Importa mucho cómo nos comportamos en nuestros trabajos y en nuestra vida familiar. Es importante reflexionar sobre qué valores le estamos inculcando a nuestros hijos con nuestras acciones. ¿Qué mensaje estoy transmitiendo si marco tarjeta y me voy total nadie me controla? O si me pido una licencia médica y no estoy enfermo. Podemos afirmar que ahí también estamos haciendo política, que es tanto o más importante que la política partidaria.
La vida en sociedad siempre estará impregnada de política si entendemos a ésta como lo público, lo que es de todos. De nosotros depende que esas relaciones sociales sean cada vez más justas y más saludables.
Ismael Perrachón es candidato a Edil deptal. Lista 343, Unidos Podemos-Frente Amplio

-
NECROLÓGICAS16 horas atrás
Necrológicas – Marzo 2025
-
POLICIALES12 horas atrás
Lo despertaron a golpes de puño y le robaron la billetera
-
POLÍTICA17 horas atrás
Entrevista a Guillermo Rodríguez: ¿Por qué Nueva Palmira es una ciudad olvidada?
-
POLÍTICA19 horas atrás
Homenaje a la primera vicepresidenta de Uruguay
-
SERVICIOS2 días atrás
La cartelera de cine Colonia Shopping
-
SOCIEDAD2 días atrás
La vacunación en la primera infancia: un enfoque integral desde la educación
-
POLICIALES11 horas atrás
Exhortación policial por estafas del entorno de 500 mil pesos, en dos días
-
POLÍTICA18 horas atrás
AEBU: Ganancias sin techo para los bancos