COLUMNISTAS
“La amante de las semillas”
Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) hoy nos enseña sobre la vida del “Dominó”.
Dominó – Sporophila collaris
Otros nombres: corbatita dominó, espiguero dominó, gargantillo de collar, semillero acollarado.
Identificación: ave de 11 cm de longitud. El macho tiene cara, corona, dorso, alas, cola y banda pectoral negras. En la frente y debajo de los ojos presenta manchas blancas. La garganta es blanca, el cuello, la zona ventral y la rabadilla son acanelados. La hembra es menos llamativa, acanelada con garganta blanca.
Distribución: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Hábitat: pastizales, humedales con pajonales.
Comportamiento: ave granívora. Se desplaza entre la vegetación del humedal buscando alimento. Frecuentemente se posa en las gramíneas para consumir semillas. También se alimenta en el suelo.
Reproducción: nidifica en primavera y verano. El nido es una tacita de fibras vegetales sujeta a ramas de plantas. Pone 3 huevos blanco verdosos con pequeñas manchas marrones o pardas.
Situación poblacional: según la UICN esta ave está catalogada como “Preocupación menor” a nivel global, pero “Vulnerable” en nuestro país.
Curiosidades: es un residente poco común que aumenta su población durante el período estival. Su nombre científico Sporophila proviene del latín y significa “amante de las semillas” (sporo=semilla y philos = amante); collaris también del latín, significa con collar.
Este pájaro puede imitar el canto de otras aves.
Dónde lo puedo ver: Esteros de Farrapos (Río Negro), Rincón de los Ciervos y Rincón de Franquía (Artigas), humedales de Rocha, plantaciones de arroz, entre otros.
Compiladora: Verónica Arburúas.
Revisor: Martín Abreu.
-
NECROLÓGICAS19 horas atrás
Necrológicas – Enero 2025
-
POLICIALES2 días atrás
Robaron al estilo Papá Noel
-
POLICIALES22 horas atrás
Muertos y una embarazada herida en disparos a gente reunida en Treinta y Tres
-
POLICIALES2 días atrás
Policía se suicidó en Salto. No más…
-
POLÍTICA2 días atrás
Solicitaron parte de un tren para la Plazoleta el Lobo
-
POLICIALES2 días atrás
Estafaron en 104 mil pesos a rionegrense en Carmelo
-
POLÍTICA2 días atrás
¿Es posible que el FA gane las elecciones departamentales en Colonia?
-
SOCIEDAD22 horas atrás
Si están “Los Diamantes” el baile está asegurado