Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La brújula infalible y el sabor amargo

Publicado

el

Gonzalo Abella, líder de Unidad Popular

Por Gonzalo Abella, candidato a presidente por UP. Es verdad que la derrota electoral tiene múltiples causas. Y enfrentar algunas de ellas estaba fuera de nuestro alcance. Pero eso no exime de responsabilidad a nadie, y mucho menos a mí, que tuve las mayores oportunidades de exponer ante el público nuestra propuesta. ¿Qué hice, qué hicimos mal?
Me orientó un Comando de Campaña eficiente y unitario.
Nunca faltó dinero para pasajes y gracias a ello salí a recorrer un país cuyo dolor mostraba la urgencia de nuestras propuestas. En las rutas y avenidas aparecían las gigantografías de los candidatos ricos, pero los muros de los barrios fueron mayoritariamente nuestros, por el despliegue de un formidable trabajo militante.
En cada lugar me esperó una agenda muy bien organizada de entrevistas, visitas a hogares y organizaciones sociales y reuniones políticas. Nunca me faltó una cama para una siesta reparadora.
Pero la comunicación falló en nuestra potencial “periferia” electoral, esa ciudadanía pensante que oscila entre nosotros y muchos otros. Tenemos un “núcleo duro” de 15 000 que ya es irreversiblemente UP, pero la “periferia” marca la diferencia.
Si el 10% del núcleo firme de votantes se hiciera ahora militante activo, eso sería la revolución social y pasaría por un salto electoral formidable en el futuro inmediato. Pero pensemos más modestamente en los que pudieron votarnos y no lo hicieron: si el 10% de esa periferia oscilante, que nos mira con respeto, hubiera hecho finalmente la opción por nosotros, hubiéramos crecido electoralmente en lugar de decrecer. Que cada uno aporte ahora su opinión acerca de en qué fallé, en qué fallamos, porque necesitamos ya un relevo que “ponga su pie en mi última huella” y avance más y mejor. Nadie dejará su puesto de lucha, pero el relevo como vocero principal es urgente.
Veamos ahora las trabas objetivas que se nos presentaron esta vez.
Si cinco años atrás tomamos por sorpresa al partido de gobierno, ahora éste tomó todas las medidas para corregir su descuido. El “cambio dentro del cambio” fue una versión del “constancismo” con la misma demagogia pero mucho más eficiente. Al mismo tiempo, la oferta múltiple de partidos pequeños creaba un laberinto confuso de opciones y aparentemente todas ellas eran opositoras.
El partido de gobierno necesitaba destruirnos o al menos debilitarnos. Si obtenía un cuarto gobierno, nosotros seríamos la denuncia constante de sus claudicaciones. Si pasaba a la oposición, nuestra presencia dificultaba su disfraz nuevamente izquierdista y su estrategia para volver cinco años después.
Bien. Seguimos siendo imprescindibles para un futuro de Patria. Ya empezamos a estudiar las formas de un trabajo de base para que el mensaje de la UP siga llegando al pueblo trabajador, a la ciudadanía toda, para seguir siendo trinchera de las causas populares y propuesta coherente de cambio. En forma extraparlamentaria por cinco años transitaremos las redes solidarias que el pueblo va forjando.
El lunes salí, como les decía, con un gusto amargo. Caminante perpetuo, pasé por la puerta de un bar donde siempre me saludan con afecto y un parroquiano me dijo:
“Ustedes no aflojan, ¿eh? No descansan. Seguro ya están preparando la vuelta para dentro de cinco años. “
Es así, hermano, le contesté. Y recuperé la sonrisa.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS10 horas atrás

Posible violación a la Ley Electoral en Florencio Sánchez

POSIBLE VIOLACIÓN A LA LEY ELCTORAL EN FLORENCIO SÁNCHEZ La actitud del Alcalde de Florencio Sánchez tiene mucho de las...

POLÍTICA16 horas atrás

Acto de Lacalle, todos contra el Frente Amplio

Un acto multitudinario se realizó este domingo 10 en Montevideo encabezado por Luis Lacalle Pou y la candidata a la...

POLÍTICA21 horas atrás

Lucía: “el perfil, la trayectoria, el currículum y la experticia de Daniel Martínez es mucho más ajustada a lo que pide este siglo”

Dijo que en 2002 los blancos le rompieron la coalición a Jorge Batlle “y salieron disparando” y recordó que en...

POLÍTICA1 día atrás

Daniel Martínez se reunió con dirigente colorado Nicolás Bonjour que en Colonia apoyará su candidatura

El candidato a Presidente Daniel Martínez estuvo por más de una hora reunido con el dirigente y convencional colorado Nicolás...

POLÍTICA1 día atrás

Militares pidieron renuncia de Evo Morales y la aceptó para evitar escalada de violencia

“Tengo la obligación de buscar la paz”, dijo el mandatario boliviano al anunciar que deja el gobierno para intentar frenar...

SOCIEDAD1 día atrás

Alberto Díaz: Se ampliaría capacidad de amarre de barcazas en el Río Uruguay

La Administración Nacional de Puertos (ANP) trabaja en “la definición del plan estratégico para ampliar la capacidad de amarre de...

SOCIEDAD2 días atrás

Escolares de la 113 entre el agua y con peligro de vida

Padres y alumnos de la Escuela nº 113, de Nueva Palmira, ubicada sobre la Ruta 12, padecen la acumulación de...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Noviembre 2019

† ALEJANDRO GABRIEL MENDOZA LÓPEZ (Manco) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  8  de noviembre de 2019, en...

POLÍTICA3 días atrás

Unos festejan la liberación del ex presidente Lula Da Silva, y Bolsonaro pide que “no le den munición al canalla”

El expresidente de Brasil eligió la sede del sindicato metalúrgico en San Bernardo do Campo como escenario para hablarle a...

CULTURA3 días atrás

El arte de fiesta, expone Myriam Costa y alumnos

La muestra de una de las máximas artistas plásticas de la región estará presente hoy en el Club de Leones...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480