Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

¿La campaña de vacunación es un éxito?

Publicado

el

El texto enviado por la Lista 343 a EL ECO dice lo siguiente:

¿La campaña de vacunación es un éxito?

Sabíamos que al iniciar la campaña de vacunación en nuestro país el ritmo de vacunación iba a ser rápido por la historia de la población uruguaya de adherencia a las vacunas, por las características geográficas de Uruguay que no tiene grandes distancias ni accidentes geográficos que demoren la distribución de las vacunas y por el sistema de salud que está expandido en todo el territorio con Policlínicas urbanas, suburbanas y rurales del prestador público y los privados.

Sin embargo se han visto muchos errores que hacen que la adherencia a la vacunación baje por la falta de accesibilidad, mensajes contradictorios y otros factores.

Lo primero a destacar es la demora en llegar las vacunas a nuestro país. Fuimos uno de los últimos países de América del sur en comenzar a vacunar en el mes de Marzo 2021. Argentina y Chile comenzaron en Diciembre 2020, Brasil en Enero 2021 y Paraguay en Febrero 2021. ¿Si en Marzo teníamos a un 30-40% de la población vacunada con dos dosis estaríamos en las condiciones actuales con un promedio de 30-40 fallecidos por día en la última semana?

El mensaje fue que demoraron en llegar las vacunas porque estábamos esperando las mejores. Este mensaje fue contradictorio porque todas han demostrado ser efectivas para prevenir enfermedad grave y no han mostrado efectos adversos importantes según estudios realizados en diferentes países. Esto probablemente generó que al llegar la vacuna de Sinovac en el Ministerio de Defensa se vacunaran un 70% de los habilitados, del Ministerio de Educación y Cultura (maestros y docentes) un 61% de los habilitados y del Ministerio del Interior un 51% de los habilitados. ¿Existieron razones políticas para no aceptar algunas vacunas y la ayuda ofrecida por algunos países? ¿Lo político está por encima de la salud de nuestra población?

Otro aspecto a considerar es que el plan de vacunación se fue adaptando a las vacunas que recibimos y no a las necesidades de la población. Se postergó la vacunación de personas entre 60 y 70 años y finalmente recibieron la vacuna Sinovac. La misma que recibieron los primeros grupos en vacunarse que eran personas en actividad menores de 60 años. ¿No era mejor priorizar los grupos que pueden contraer enfermedad grave como son las personas entre 60 y 70 o con comorbilidades que personas menores de 60 años?

Los trabajadores de la salud también hemos sufrido la mala planificación de la vacunación. Las personas que trabajan en el Primer Nivel de Atención (Aux. de Enfermería, Lic. en Enfermería, Médicos entre otros) no fueron priorizados en los primeros grupos de la salud. Esto y la dificultad en la agenda retrasó la primera dosis de la vacuna y muchas personas que estaban

realizando seguimiento domiciliario, hisopado de contactos en domicilio entre otras tareas con mucho más riesgo de adquirir la enfermedad estuvieron expuestos varios días más sin haber recibido la primera dosis. En la actualidad muchas compañeras y compañeros (auxiliares de servicio, administrativos, etc.) que trabajan en diferentes niveles del sistema de salud siguen sin recibir la primera dosis de la vacuna.

Respecto al sistema de agenda tendríamos muchas cosas para decir pero queremos hacer hincapié en dos que son evidentes en nuestro departamento. Primero los pocos centros para vacunación que abrieron, en una primera instancia en Colonia había 3: Colonia del Sacramento, Carmelo y Rosario. La logística de transporte de la vacuna de Pfizer puede ser más compleja pero con la vacuna de Sinovac se podría haber organizado como se hace todos los años con la vacuna de la gripe. Estos pocos centros de vacunación sin duda afectaron la accesibilidad a las vacunas y por lo tanto generan que la población se desestimule para vacunarse. Además genera inequidad según donde una persona vive o su posición económica si tiene más o menos acceso a la vacuna.

Otro aspecto de la agenda es lo mal organizada que está, muchas personas se tienen que mover de una ciudad a otra del departamento para poder vacunarse algo que no ha podido ser solucionado actualmente. De Tarariras va a Nueva Palmira, de Palmira viajan a Juan Lacaze y así se podrían dar múltiples ejemplos. Esto sin dudas que desmotiva a las personas que se quieren vacunar y genera problemas en la organización de la familias ya que muchas personas no pueden moverse de una ciudad a otra por temas laborales, de cuidado de familiares, problemas económicos, etc. Además en plena circulación comunitaria del virus tenemos a muchas personas viajando en ómnibus de una ciudad a otra para poder vacunarse.

Creemos que la vacunación en ELEPEM (establecimientos de larga estadía para personas mayores) estuvo muy bien organizada. Sin embargo las personas mayores con dependencia severa que están en sus casas y no pueden trasladarse a los vacunatorios o personas con discapacidad siguen esperando fecha para poder vacunarse. No se podría haber pensado en tener vacunatorios móviles con el apoyo de la Intendencia Departamental de Colonia que cuenta con recursos materiales (Policlínica Móvil y otros vehículos que están parados hace meses en los talleres de la intendencia) y recursos humanos (enfermeras, Lic. en enfermería, psicólogas, etc.). Estos vacunatorios móviles podrían llegar a zonas rurales alejadas y a las casas de esas personas que no pueden acceder a los vacunatorios.

Otro error importante a nivel nacional fue abrir una franja amplia de 18 a 70 años donde la mayoría que se ha agendado hace más de 2 semanas todavía está esperando fecha para recibir la primera dosis. ¿No era mejor abrir una franja más pequeña teniendo en cuenta la cantidad de vacunas con las que contamos? ¿No era mejor priorizar personas que tengan: hipertensión, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos u otros factores de riesgo y que se encuentren en esta franja de 18 a 70?

Actualmente las personas entre 70 y 80 años siguen esperando recibir la primera dosis y son de la población más vulnerable para tener una enfermedad más compleja.

Por último y no menos importante hay que conocer que a muchas madres y padres se le ha dificultado acceder a las vacunas habituales de los niños entre los 2 meses de vida hasta los 21 meses lo cual los expone a sufrir enfermedades infectocontagiosas por otro microorganismos que pueden ser graves en la infancia. Esta falta de accesibilidad se debe a que los lugares físicos habituales y los recursos humanos estan abocados a la vacunación contra el COVID 19 sin pensar en cómo esto podía afectar la accesibilidad al resto de las vacunas.

Después de lo anteriormente expuesto queda el gran interrogante si estamos teniendo una campaña de vacunación exitosa. Sin dudas que estamos vacunando rápido y eso se sabía de antemano pero podríamos tener una campaña con una vacunación más rápida, mejor organizada, más accesible y priorizando los grupos más vulnerables.

Acá en ésta Comisión, encuentra el Departamento de Colonia, un equipo de profesionales dispuestos a trabajar en conjunto y colaborar en un pienso colectivo para revertir algunas de las cosas planteadas.

COMISION DE SALUD
LISTA 343, UNIDOS PODEMOS COLONIA

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES3 horas atrás

Los “festejos” de Peñarol: un hombre muerto y estatua de Suárez destrozada

Los festejos de un nuevo aniversario del Club A. Peñarol de Montevideo tuvieron puntos oscuros. Asesinato y destrozos.

INTERNACIONAL3 horas atrás

Cómo viven las siamesas norteamericanas que actualmente son profesoras en grados distintos

Nacieron el 7 de marzo de 1990, en Minnesota (EE.UU.), son las siamesas Abby y Brittany Hensel. Las hermanas, que...

SOCIEDAD7 horas atrás

Programa de la caminata por el corazón en Carmelo

Dentro de la Semana del Corazón que se desarrolla del 26 de setiembre al 1 de octubre, como en el...

POLÍTICA7 horas atrás

“Mercantilización de la salud ocular” al trabajar menos el Hospital de Ojos

Se había logrado “un gran trabajo con el Hospital de Ojos, se alcanzaron las 100.000 intervenciones, el 65% de cataratas...

SOCIEDAD7 horas atrás

Los que cruzan a comprar en Argentina

Desde Paysandú cruzar a Argentina a realizar compras se hace caminando o en moto, en Salto y Fray Bentos se...

SERVICIOS7 horas atrás

Taller para aprender a utilizar la cámara fotográfica en forma manual

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que comienza este miércoles 28 un nuevo curso de fotografía...

COLUMNISTAS7 horas atrás

Cobrar impuesto a quien aportó para su jubilación o pensión no es correcto

Por el diputado Martín Melazzi, Partido Colorado, Soriano. Como estaba previsto el pasado lunes 26 del corriente acompañamos a la...

SOCIEDAD17 horas atrás

Vecinos de Mevir hablan y leen poema en firma de escrituras de Mevir Radial Conchillas. Vea el vídeo.

Las palabras del vecino Héctor Fripp y el poema que leyó Ema Alarcón en la firma de escrituras de Mevir...

SOCIEDAD17 horas atrás

Directora del Mides Colonia explica como acceder al Bono UTE que implementa el Mides. Vea el vídeo.

La directora departamental del Mides Prof. Diana Olivera explica como es el Bono UTE que implementa el Mides. Vea el...

INTERNACIONAL17 horas atrás

Darío Mendiondo y la incidencia de las empresas tecnológicas en los acontecimientos cotidianos. Vea el vídeo.

En que manos están los medios de comunicación. Una charla desde México con el experto en márketing y comunicación Darío...

MÁS LEÍDAS