Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La comunicación: el engaño

Publicado

el

Ucrania (Foto France 24)

Por William Marino. Las operaciones de información que según la escuela de guerra del ejercito de los EE.UU., en un documento confidencial de octubre del 2011 decía: “las operaciones de información (O.I.) tienen como objetivo influir en el comportamiento de las audiencias, es decir cambiar su capacidad para tomar decisiones, mientras se protege la capacidad del lado amigo para tomar decisiones correctas”.

Tal vez aún muchos no se han dado cuenta que estas guerras, como lo fueron y son las de Vietnam, Afganistán, Irak, Siria, Líbano, la de los Balcanes, todas tuvieron un principio en la guerra comunicacional.

Esta guerra de Rusia y Ucrania, que hoy se está desarrollando en Europa es la de las mentiras, del engaño, el que no cree ni se prepara para ello pierde. Esto es lo que se llama la “guerra de las comunicaciones”, “la guerra de la información o de la contra información”. Esa es la guerra de la mentira y del engaño, del desprestigio y el engaño, es con esto que se siembra la duda para tratar de conquistar tanto a tu amigo como al indiferente. La cizaña entre “tus amigos y aliados”, en este caso pueblos enteros, servirá para crear discordia que pueda llevar a la división de un frente.

La guerra de la “mentira y el engaño” no es nueva, es tan vieja como la guerra misma. Tal cual la sentimos y observamos hoy, podemos decir que se origina en 1913, antes de los comienzo de la primera guerra mundial. Los ingleses y americanos van aprendiendo el arte del decir sin decir nada. El arte de mentir, aun diciendo la verdad, pues la misma es sacada de un contexto.
En Ucrania, hace ya mucho tiempo, aún antes de la caída del campo Socialista, los EE.UU. y la OTAN trataban de reflotar el odio hacia los rusos. Hace unos 10 años con el odio a flor de labio y un fusil en la mano se desata un hecho contra los rusos parlantes de Ucrania, cuando en el 2014 los grupos nazis ucranianos, incendiaron el 2 de mayo de 2014 la casa de los sindicatos de Odessa, provocando con dicho incendio decenas de muertos de sindicalistas ucranianos. Los fascistas y nazi, ya tenía creada su “Gestapo” cometiendo asesinatos por miles de rusos parlantes, incluyendo mujeres y niños.

Toda esta trama de la provocación de Ucrania hacia Rusia había comenzado hace ya más de 30 años, La caída de la URSS, en 1992 reavivó viejos proyectos como lo son “Harvard” y “Georgetown” del Departamento de Estado, la CIA, la USAID, la OTAN y porque no también algunos organismos internacionales emparentados con la propia ONU, pero también hay ONG que según dicen trabajan en favor de los más desposeídos de este mundo.

Ambos proyectos, junto a otros de cómo realizar la “comunicación y propaganda”, estaban destinados al debilitamiento primero de la URSS y todo el campo socialista, hoy está enfocado a varios países, que son los que hacen que los EE.UU. pierda su hegemonía a nivel mundial. Pudieron desbastar a Yugoslavia, a Afganistán, a Irak, a Libia. Ocuparon y crearon cientos de bases militares a lo largo y ancho del mundo. La Justicia se aplicaba a todos menos a los soldados americanos y los que estaban bajo “su protección”, ejemplos son los que sobran.

Desde los bombardeos indiscriminados a Hanoi, Vietnam, por parte de los bombarderos B1 de los EE.UU., a cinco embajadas y dos hospitales, provocó que en un solo día murieran decenas de médicos y enfermeros, amén de pacientes. También murió un diplomático Francés. En Saigón el jefe de policía le pega un tiro en la cabeza a un detenido delante de las cámaras de televisión y corresponsales de la prensa. Y el Agente Naranja, las bombas de Napal, el incendio de aldeas, cuyo emblema podría ser My Lai.

En Afganistán, murieron fruto de los bombardeos de la OTAN, los EE.UU. y sus aliados, cientos de miles de civiles. En Yemen, Libia, en Irak, en Siria, en Nigeria, en Angola, el Congo aquí pienso en el asesinato de Patrice Lumunba. También se podría hablar de Colombia, Bolivia, El Salvador, Haití con un presidente asesinado en plena ciudad, Nicaragua, Brasil, podríamos seguir.

De quien no me quiero ni olvidar ni pasar por alto es de Palestina, la Heroica. La que tiene decenas de miles de muertos, es decir asesinados, los que viven casi como en la edad de piedra porque los ‘valientes’ soldados israelíes los bombardean destruyendo todo a su paso. ¿Sera por el gas que hoy Europa le quiere comprar a Israel y está en la franja costera de Palestina?

Toda guerra es terrible, inhumana, sangrienta, cobarde, rastrera, cruel, espantosa, no creo que allá un calificativo de indique que una guerra es buena. Lo que sí podemos decir es que en toda la guerra hay perdedores: los pueblos, son los que sufren las peores consecuencias. Aunque hay ganadores que son los que la instigan, los que fabrican las armas, son los que están detrás de escritorios sin salir de allí jamás. Son esos países que cuando ven asesinar periodistas ni se dan por enterados, son los que fabrican armas, los que las financian como la OTAN y los EE.UU., que llevan entregados unos 100.000.000.000., si cien mil millones de dólares en armas. Algunos personajes como Soros –húngaro nacionalizado en los EE.UU.- sostiene que hay que destruir a Putin, pues si el gana habría comenzado la tercera guerra mundial. Por otra parte todas las sanciones económicas impuestas por los EE.UU. y sus seguidores a Rusia se están dando vuelta en contra de occidente. Todos esto trae como consecuencias una crisis económica, pero también alimentaria y sanitaria a lo largo y ancho del mundo. Esta guerra no es un simple juego y sus actores lo saben. Hoy está muy latente que EE.UU. y/o la OTAN le entreguen armas nucleares a Ucrania y eso sí sería el fin de nuestra humanidad.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE19 min atrás

Otra explicación de por qué el arco de Rochet es imbatible

En la tardecita noche de este martes Nacional juega ante Unión por la Copa Sudamericana. Si logra la clasificación mucho...

SOCIEDAD3 horas atrás

Se integró comisión pro Salas Velatorias del Pueblo de Nueva Palmira

A pesar del frío y la lluvia, el pasado 1 de julio se realizó la asamblea para integrar la comisión...

DEPORTE6 horas atrás

El fútbol palmirense está en el atolladero: “No vendrán jueces de ningún lado”

“Nosotros sentimos que fuimos despedidos por la Liga, porque cinco clubes no nos quieren más”, dijo a EL ECO el...

SOCIEDAD7 horas atrás

Mujica y Topolansky en  homenaje a militantes colonienses fallecidos

El Movimiento de Participación Popular (MPP) de Colonia, sector integrante del Frente Amplio, realizó un homenaje a los militantes fallecidos...

SOCIEDAD8 horas atrás

Cuánto consumen los uruguayos que no prefieren el agua

Las bebidas con y sin alcohol van experimentando suba de precios en cuenta gotas (entre 5 y 10 pesos), en...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comisión de apoyo de Hospital Maciel firma convenio con Fundación Ricaldoni para mejorar gestión de equipamiento biomédico.

La Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Facultad de Ingeniería de la...

SOCIEDAD10 horas atrás

Derogación de Ley de Medios termina reviviendo leyes de la dictadura señala director de Observacom. Ver el vídeo.

El director del observatorio de medios Observacom dijo a EL ECO que el Poder Ejecutivo elimina mas de 200 artículos...

CULTURA11 horas atrás

Convocatoria a artistas plásticos: Bases para el festival internacional

Se abrieron las inscripciones a los artistas plásticos que deseen participar en la Bienal Colonia, el fallo del jurado se...

CULTURA11 horas atrás

La Escuela del Hogar nos enseña a preparar masa de hojaldre y hacer un riquísimo pastel de queso

La Escuela del Hogar, bajo la dirección de la profesora Susana Coscia, nos invita a preparar pastel de queso: Ingredientes...

CULTURA11 horas atrás

Actores de la educación manifiestan estar inquietos por los cambios educativos

La docente en Consejo de Educación Secundaria, Silvia Cofone, sostuvo que hay “preocupación” en el ámbito educacional, porque no se...

MÁS LEÍDAS