Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La culpa

Publicado

el

Manifestación en Chile 2019

Por Henry Horacio Chaves (Colombia). La canción “Un violador en tu camino” se convirtió en un himno con el que muchas mujeres de todos el mundo se atrevieron a contar que habían sido abusadas, en mucha ocasiones por familiares o conocidos. Una realidad que nos obliga a reflexionar sobre cómo protegerlas.

Los datos que se han conocido esta semana hablan de que 1 de cada 3 mujeres fueron agredidas desde niñas o lo serán en algún momento de la vida.

Es cierto que muchos hombres se sintieron atacados por las mujeres que cantaron “¡y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía!”* un pegajoso estribillo que sin duda alcanzó su propósito; sin embargo, otros en lugar de sentirnos señalados nos declaramos solidarios y avergonzados.

Las nutridas manifestaciones en plazas y espacios públicos (25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacia la mujer)  lograron, por invitación de una masa creciente, que muchas mujeres se atrevieran a gritar lo que por mucho tiempo callaron con dolor. Y más allá de lo que para muchos es un performance o un momento para llamar la atención, consiguieron poner el tema en discusión y lo han mantenido en la agenda a través de las redes sociales y otros espacios, lo que no es fácil en una sociedad tan convulsionada, en donde la opinión pública atiende una sucesión de hechos a una velocidad exorbitante.

La canción de “Un violador en tu camino”, no apareció por generación espontánea, hace parte de la conmemoración del día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer. Una fecha que no deberíamos necesitar a estas alturas de la civilización, pero que ha quedado claro, se requiere. La canción fue creada por el colectivo chileno Lastesis de Valparaíso, pero se regó como la pólvora y se convirtió en una especia de himno que se repitió en las plazas públicas, desde Chile hasta Europa.

Se animan más, cada vez más

A partir de convocatorias por redes sociales y grupos de apoyo, las mujeres entonaron el cántico con una puesta en escena que incluye una venda en los ojos. En las redes en cambio, muchas con nombre propio han dado la cara para insistir en que “La culpa no era mía, era del tío, del abuelo, de un amigo o del vecino…” han revelado nombres propios y parentescos, relaciones aún consentidas que no acabaron bien. Y se han atrevido incluso mujeres reconocidas, líderes políticas, periodistas, activistas, estudiantes, mujeres de carne y hueso que han encontrado en la masa y en esa presión positiva de grupo el valor para hacer catarsis, para vencer los fantasmas y para sacar con furia el dolor que han cargado por días, meses, años y hasta décadas.

No creo que todos los hombres sean violadores, ya he expresado en este Memento lo injusto y peligroso de las generalizaciones. Tampoco me parece que el sentido del estribillo, cuando dice que el “violador eres tú” sea el de señalar a diestra y siniestra. Pero muchos se han sentido señalados por el hecho de ser hombres, tal vez porque eso de la empatía no hace parte de nuestro acervo desde la educación inicial. Y claro, algunos las encuentran sobreactuadas o exageradas, pero basta leer las historias para sentir vergüenza de época y de género. Somos un entorno peligroso y para poder cambiarlo debemos empezar por reconocerlo.

Me preocupa pensar cuántas veces una mirada, una palabra, una acción o una omisión ayudaron a consolidar ese mundo del riesgo. Sé que nunca he violado a nadie, pero temo haber lastimado muchas veces. Cuando así haya sido, la culpa fue mía, no de ella, “ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

Los datos que se han conocido esta semana hablan de que 1 de cada 3 mujeres fueron agredidas desde niñas o lo serán en algún momento de la vida. Son millones en el mundo, que han sido víctimas de desconocidos que las persiguen en la calle, pero sobre todo de personas cercanas y muchísimas veces con el silencio cómplice de las familias e incluso de otras mujeres como sus propias madres. Y se ha puesto de presente también que el abuso no conoce de estratos sociales, que ocurre “hasta en las mejores familias” y cómo él en todos los niveles aparece el silencio, se reparte la culpa, se cubre con vergüenza.

Esa es la potencia de la campaña: decirles a todas, a cada una, que no están solas, que no son las únicas y, sobre todo, que no son culpables. Al tiempo, decirnos a los hombres que no tenemos derecho a abusar de nadie y que no podemos comportarnos como animales depredadores.

Los hombres también

Un efecto no calculado de la campaña fue que además de ellas, también algunos hombres se atrevieron a contar y reconocerse como víctimas para decir que “la culpa no era mía (tenía 11 años), ni dónde estaba (de monaguillo en una iglesia), ni cómo vestía (un jean), el violador eres tú (el sacerdote de Kennedy en Bogotá). Ellos saben que se trata de otra lucha que, en el fondo, no es tan distinta.

Más allá de los estribillos y las puestas en escena hay realidades que tenemos que revisar como sociedad, una tarea que implica generar espacios no solo virtuales para escuchar a las víctimas; educar a los hombres para que en lugar de sentirse agredidos aprendan a no abusar y que todos entendamos que a pesar de que suceda con tanta frecuencia no es normal ni aceptable.

*El tema surgió en Chile en el 2014. Inspirado en un texto de la antropóloga Rita Segato

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA2 horas atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD7 horas atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

SOCIEDAD7 horas atrás

Institución La Casita tiene terreno propio y comenzará allí a realizar sus talleres. Vea el vídeo.

La institución La Casita es la que gestiona la silla anfibia que días atrás, entregaron el municipio de Carmelo y...

SOCIEDAD8 horas atrás

Se encontró en Carmelo el escarabajo que provoca la muerte de animales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó sobre la aparición en el país de escarabajos Astylus atromaculatus en...

INTERNACIONAL9 horas atrás

Falleció Merlina, la niña de “Los Locos Addams”

La actriz Lisa Loring,  Merlina, que interpretó la niña  en la serie humorística original “Los Locos Addams” falleció a los...

POLICIALES13 horas atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD14 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS15 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD16 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS