Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La historia de un eterno comienzo

El nuevo Hospital de San José fue inaugurado en el año 1958. El traslado fue uno de varios logros destacables en el marco de una gestión que, con amplio apoyo popular, puso al hospital local en la vanguardia de la atención pública a la salud.

Publicado

el

El viejo Hospital de San José (foto San José Ahora)

Por David Rabinovich, periodista, San José. El Dr. Walter de León cuando en el Parlamento se iba a votar, como reconocimiento, ponerle el nombre del Dr. Germán Mernies, recordó que “obtuvo para el Hospital la sala de operaciones, sala de esterilización, modernos equipos de Anestesiología, instrumental quirúrgico de Cirugía General y Especializada, Banco de Sangre y Plasma (el primero del interior), servicio de oxigenoterapia, servicio radiológico, servicio de pediatría, equipamiento de laboratorio clínico del hospital, capacitándose técnicamente al personal en centros especializados. (…) En la década del 40, no existía en Uruguay un “riñón artificial”, ni medios oficiales o privados de conseguirlo. El doctor Mernies, (…) logró recursos y contribuciones voluntarias, -para instalar en el Hospital de San José- el primer “riñón artificial” del Uruguay y de América del Sur”.
El comienzo de esa historia se ubica en un hermoso edificio de estilo, con rejas y tejas, escaleras y mármoles, mosaicos y aberturas que le dieron una personalidad propia. Como otros importantes edificios de San José su constructor fue Félix Olgiati, un suizo. Hoy el “Hospital viejo” está en ruinas, abandonado desde hace décadas por sus “legítimos dueños” que, sin embargo, a la hora de buscarle un mejor destino no han dudado en “hacer valer sus derechos” para dificultarlo.
El primer registro que encuentro en Google, establece que el 30 de julio de 2015 el Gobierno Departamental de San José ‘iniciaba’ el proceso de expropiación del Hospital Viejo. No es que sea el primer intento de darle un destino útil y razonable. Recuerdo que fue hogar estudiantil hace ya tiempo. Pero no sé si los que pretendían darle algún uso estaban dispuestos (o tenían medios) para recuperarlo y mantenerlo en condiciones. Parecía de sentido común que fueran las autoridades locales quienes aportaran soluciones.
La información oficial es contundente. “En las próximas horas se estará iniciando el proceso de tasación del histórico edificio donde funcionaba el viejo hospital en la capital josefina, en vistas a su expropiación.” (https://www.sanjose.gub.uy) Y sigue: “El Intendente José Luis Falero confirmó que la intención de esta administración es concretar la expropiación del padrón en los próximos meses para luego comenzar el estudio de los mejores proyectos para recuperar esa zona de la ciudad.” Eso fue hace 6 años.
Información más reciente consigna que Intendencia y DDS (Dirección Departamental de Salud) procuran recuperar la posesión del “hospital viejo” (19 de mayo de 2017 en Primera Hora)
Según el diario local: “El Hospital viejo se compone de tres padrones, los cuales pertenecen cada uno a un organismo distinto. Estos son la Anep (Batlle y Ordóñez), el Ministerio de Salud Pública (Larriera) y la Liga Antituberculosa (Asamblea). En lo que respecta a la parte que da hacia calle Asamblea, la voluntad de la Intendencia es hacer uso del recurso de expropiación…”
El Dr. Pablo Pucheu afirmaba: “Falta poco pero no se ha completado. Una vez que se presente eso en el Juzgado se pedirá la toma de posesión, eso va con la tasación para el cual se deposita el valor en el Juzgado y se pedirá que nos entreguen el bien, el trámite expropiatorio sigue porque el dueño se puede oponer en el precio”. Si las condiciones que puso la Comisión Honoraria no fueron razonables o la Intendencia no quiso o no pudo pagar el valor adecuado no me parece claro, pero el proceso se frustró. Como la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en el año 1902, que tiene como objetivo “la prestación de asistencia médica y social a la niñez y ancianidad desvalida”, no resulta fácil entender tantas dificultades. Cabe acotar acá que hubo también algún intento de FUCVAM por alcanzar algún acuerdo con la Liga y no fue posible.
En lo que respecta a la parte situada sobre calle Larriera, (MSP), estaba en curso el trámite de desalojo. Pero no está claro que pasó con ese trámite.
Las autoridades de la educación recuperaron primero lo que pasó a ser el salón de actos del IFD y más recientemente, en el gobierno anterior y en convenio con OPP, una parte del viejo edificio, contigua al salón, por calle Batlle y Ordóñez. Importante. Pero con gusto a poco.
Sobre fines de 2018 se aprobó la ley N° 19.676 que habilita el remate de inmuebles vacíos (y degradados). Una ley buena pero insuficiente y que como otras no ha sido utilizada de manera oportuna y adecuada. Por ella “se declara de interés general el cumplimiento de los deberes relativos a la propiedad inmueble urbana”.
La Ley determina que las viviendas vacías, los edificios a medio construir y los baldíos que se consideren abandonados durante más de 24 meses, podrán ser pasados a remate judicial por parte del Estado, siempre que el propietario no realice tareas de rehabilitación del inmueble de acuerdo a la normativa de edificaciones. Cualquiera diría que estamos exactamente frente a esa situación. Porque se considerará “degradado cuando tenga edificaciones en ruinas o paralizadas, se encuentre deteriorado, o esté en situación de baldío, es decir, que ponga en riesgo la integridad física de las personas, la salubridad pública o comprometa la habitabilidad de los linderos”.
El dinero producido por el remate corresponderá al titular del inmueble, una vez descontados los gastos del juicio y remate. En este caso en que los involucrados son parte del estado y una ONG de larga tradición, la ‘Liga Antituberculosa’ era de esperarse que todo fuese más fácil.
La ley, si se aplicara a fondo, podría tener un impacto positivo. Según la diputada Cecilia Bottino “el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda hicieron un relevamiento de las viviendas que estaban vacías y abandonadas y que estaban en condiciones de iniciarse un proceso para recuperarlas”. Ese relevamiento “se hizo fundamentalmente en el área metropolitana aunque se hizo una estimación general de todo el país, por eso se demoró, para constatar la cantidad de viviendas que podrían ser recuperadas”, (…) en todo el país se estiman que más de 53.000 están en esas condiciones. En San José, el relevamiento no se hizo o por lo menos no consta en los registros oficiales.
Cuando se aprobó la ley, el diputado colorado Walter Verri, dijo a EL TELEGRAFO que “votamos a favor porque es una solución a un problema de convivencia urbana y la ley contempla las garantías del derecho de propiedad, un tema fundamental al legislar en esta materia, pero que en definitiva también contribuye a erradicar problemas que muchas veces pasan decenas de años sin resolverse, afectando al entorno urbano de la zona, por ejemplo criando alimañas, suciedades e inclusive la posibilidad de ser ocupada por intrusos, y esas situaciones hay que contemplarlas”.
La noticia de estos días es que la Intendencia intensificará gestiones en busca de un acuerdo para acceder al “hospital viejo” (¿?) y la expropiación quedará en “stand by” (¿?)
Ahora, lidera el proceso la intendenta Ana Bentaberri y el Dr. Carlos Fajardo, asesor legal de la comuna a cargo del tema. Pero surge un problema ¿nuevo? “La imposibilidad de identificar al propietario de uno de los padrones…” Con la Liga se mantendrá conversaciones para acordar un precio inferior al establecido por la Dirección Nacional de Catastro, 10 millones de pesos, monto que fue considerado excesivo por la comuna.
Una lista de Construcciones Históricas1 (Declaradas como monumento histórico nacional) incluye: Teatro Macció, Pirámide a la Paz de Abril de 1872, Museo Departamental, Basílica Catedral, Capilla Nuestra Señora del Huerto, Quinta del Horno, Cabaña Paullier. Pero no el edificio del Hospital viejo.
En concreto, como sucede con tantas iniciativas, pasan los años y hay una especie de eterno recomenzar de cero. Aunque el herrerismo gobierna en San José desde hace tantas décadas sin ‘alternancias’, estamos una vez más ante otra historia en eterno comienzo.
1 http://www.imsj.gub.uy/portal/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=552

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

La L de los Leones en el acceso a Palmira por Soriano

En la jornada de este sábado 18, integrantes del Club de Leones se abocaron a instalar la L, el logo...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2021

† JUVENCIO VÍCTOR CHIPULINI BERGERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 18 de setiembre de 2021, en Nueva...

SOCIEDAD18 horas atrás

Para que fuera publicado tras su muerte Humberto Pagalday escribió: ‘Palmirense con orgullo’

Humberto Pagalday, el creador del personaje ‘Palmiro’, dejó en su computadora un escrito para que se publicara en EL ECO...

CULTURA18 horas atrás

Talleres gratuitos de historietas en la Casa de la Cultura de Colonia

“Están abiertas las inscripciones para los talleres de historietas super heroicas que dictará el Profesor Pablo Praino Burgueño en la...

POLÍTICA21 horas atrás

Cabildante culpa a periodistas de haber “frustrado su designación en un cargo de confianza” en el Mides

Colegas de la revista Caras y Caretas y responsables editoriales del periódico La Diaria, han sido acusados “por difamación e...

SOCIEDAD23 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 18 de setiembre de 2021....

SOCIEDAD2 días atrás

Diputada Nibia Reisch acompañó delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz de esa ciudad

Diputada Reisch acompañó a delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz...

Sin categoría2 días atrás

Antel tuvo recaudación récord en 2020 mientras el gobierno intenta entregar autorizaciones a cableoperadores para vender internet

Unos 410 millones de dólares fueron los ingresos que registró Antel en 2020 por servicios de banda ancha. Así lo...

SOCIEDAD2 días atrás

La clavó en el ángulo: “Antes internet andaba un lujo… podíamos ver a la selección” dijo Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo se refirió a los dichos del titular de la compañía, Gabriel Gurméndez, y sostuvo que “Antel...

SOCIEDAD2 días atrás

ASSE operó desde agosto a 6556 personas. La lista de espera es de 4809.

El Director del Área de Cirugía de ASSE, Dr. Gerardo Eguren, sostuvo que ASSE viene operando y bajando su lista...

MÁS LEÍDAS