Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La ideología, la militancia y la tolerancia

Publicado

el

Ariel Lausarot

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso sobre la ideología batllista. Sostuve la trascendente presencia del Batllismo en la construcción democrática del país. Y expuse la necesidad de que, hoy, se adapte a las realidades actuales, sin perder sus principales fundamentos. Por eso hablo de un Nuevo Batllismo.

Referí a lo que considero trascendente: la ideología batllista, sus principios básicos y la necesidad imperiosa de adoptar una nueva visión programática, desde una actitud reformista. Remarqué que tenemos que construir un Nuevo Batllismo. Y que lo haremos con los batllistas de siempre, con la fuerza de los jóvenes que se integran y con personas que se van sumando desde otros partidos. Son situaciones reales que nadie puede ni soslayar, ni negar. Son verdades que no pueden ofender, ni molestar, pues el ciudadano libremente escoge. Son hechos de la actual realidad política. Punto y aparte.

La militancia

Referí a una actitud positiva básica: la militancia política. Desde siempre he sido un militante batllista y colorado, y no he tenido ni vaivenes ni oportunismos. He estado en las “buenas”, en las “malas” y en las “no tanto”. Vivo en la realidad cotidiana y no soy un personaje de ciencia ficción.

Me comunico con la gente, camino las calles, recibo opiniones, intercambio con personas de todos los partidos, me llegan noticias, leo, me informo. Porque si algo se nos endilga a quienes hacemos y queremos a la política es que sólo queremos decir cosas, con una retórica sofista que nada tiene que ver con las necesidades de las personas y en mi caso, busco vivir cada día lo que mi sociedad está diciendo, está viviendo, está atravesando. Por eso puedo aseverar ciertas cosas que son verdades. Estoy convencido que la militancia intensa, acrecentará al Partido Colorado. Mi Partido, del que jamás reniego, y al cual jamás abandonaré. Un Partido fundacional. No somos el “furgón de cola” de nadie. Sino que somos (con aciertos y errores) uno de los pilares de la democracia uruguaya. Le pese a quien le pese!!! Aportamos ideas, proyectos, acciones. Tenemos la presencia de análisis pero también de empuje porque si estamos en un tren (como parece ser para ciertas miradas) no somos nosotros los que estamos al costado de la vía poniendo piedras buscando que todo descarrile.

Recorremos, transitamos y caminamos todo el departamento de Colonia, bien cerca de la gente y sus problemas; que no se pueden dimensionar desde las lejanías. Es nuestra tarea militante la que va a darnos respuesta a la única encuesta válida que existe: las de las urnas, después que los ciudadanos voten libre y democráticamente poniendo en valor lo que realmente les da libertad, desarrollo y crecimiento.

La tolerancia

El genuino ejercicio democrático, suma ideología y militancia, y debe contener un ingrediente esencial: la tolerancia. Es uno de los valores que identifican a la política uruguaya.

Pero no todos lamentablemente la tienen. Hay excepciones. Son los que viven creyendo que son propietarios de las únicas ideas válidas. Los que creen que todo el mundo cabe en su propio ombligo. Los que se sienten dueños de la verdad.

El destrato personal, la falta de respeto, la mentira sistemática y el insulto disfrazado, no alientan la construcción de un status democrático sano y confiable. Al contrario. Generan climas adversos, situaciones negativas. Resquebrajan la convivencia política. La mirada corta, las piedras en las vías y el sofismo analítico y escéptico, no caben en este siglo.

Por eso, desde siempre, los que nos conocen saben bien que hacemos política desde nuestras convicciones batllistas, con nuestra inclaudicable militancia y con un espíritu tolerante imperturbable.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA6 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE7 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD11 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS