Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La ley de Luis: ¿BUC, PUC Y LUC?

Publicado

el

Por David Rabinovich, periodista, San José. La coalición multicolor se creó con el fin de sacar al Frente Amplio del gobierno. Tuvo éxito. Repartidos ya los cargos más importantes, ahora hay que mostrar la estrategia de gobierno. Esa función será cumplida por una Ley de urgente consideración de la que circula el ‘borrador’: “Uruguay seguro, transparente y de oportunidades”; son 257 páginas, 10 capítulos y 457 artículos.

El artefacto no viene con un buen manual de funcionamiento. Esa ausencia de una exposición de motivos que ayude a entender, contribuye a la incertidumbre. El mecanismo de la ‘urgente consideración’ acota los plazos a poco más de dos meses, con la amenaza de que si el parlamento no se pronuncia, la iniciativa disfruta, por sus características especiales, del mecanismo de la aprobación tácita.

El borrador que se presentó muestra, según Oscar Andrade, ‘la derecha tal cual es’.

En una nota de opinión, Michael Shifter, experto en relaciones entre Estados Unidos y América Latina según el The New York Time, afirma: “La rebelión contra las élites en América Latina” porque: “Un sentimiento generalizado de insatisfacción e injusticia motiva protestas en toda la región”, aclara el NYT. 1 Para Shifter, es necesario “crear vías seguras y estables de movilidad social. (…lo que) requiere no solo un crecimiento sólido y políticas de redistribución, sino además dar un mayor acceso al poder económico y político, romper los nexos entre los intereses privados y la clase política y lograr la justicia igualitaria ante la ley.” Eso está lejos de los propósitos de las elites regionales y de los intereses todopoderosos de las trasnacionales que apadrina(n) el(al) imperio.

“Capitalismo del desastre” llama Naomi Klein2, periodista canadiense nacida en 1970, a los ataques “contra instituciones y bienes públicos, siempre después de acontecimientos de carácter catastrófico”. La idea es aprovechar el shock de un desastre y crear “atractivas oportunidades de mercado” que, con ciertos cambios económicos, beneficien a unos pocos. Las tres grandes medidas habituales suelen ser impopulares, pero ante ciertas condiciones de shock, la población suele aceptarlas sin rechistar. Esas medidas son: Privatización de empresas y bienes públicos. Desregulación de ciertos sectores comerciales. Recortes en el gasto social.

A la luz de estas visiones, es posible entender mejor la estrategia de la derecha uruguaya. Porque el país llega a las elecciones de octubre de 2019 lejos de estar en una profunda crisis; sí con problemas, claro. El relato hegemónico propone, sin embargo, que todo está al borde del abismo: la economía peor que en 2002, la educación, la seguridad, la salud, los valores… Crisis total. Todo está fundido, por eso se impone la necesidad de un cambio en el gobierno. La alternancia ofrecería la posibilidad de encarar otras políticas, pero el conjunto de las propuestas y propósitos que las alientan no resiste el análisis o la discusión democrática. Entonces surge la idea de hacer todo ya, de apuro, es de urgente consideración y no admite otro trámite que el expeditivo de una ley de cientos de artículos que abarca temas de los más diversos y cuyas consecuencias sean lo menos claras y previsibles posible.

Eso sí, las consecuencias pueden ser de muy complicada revisión y de más que difícil reversión. De eso trata esta nota porque en ‘la Ley de Luis’ está delineada la estrategia para imponer medidas en los tres sentidos mencionados por Klein y en algunos otros que van tras similares metas. ¿Cuál será la del art. 318 que habilita a elaborar chorizos artesanales en las carnicerías?

Rodrigo Arim: “No queda claro el procedimiento y los motivos para que el MEC haga las reválidas de los títulos”. [La Diaria]. La Universidad, pública, gratuita, con autonomía y cogobierno, constituye un foco de resistencia al autoritarismo y alienta un pensamiento progresista intolerable en un clima de época conservador y hasta reaccionario.

Las recetas, que fracasaron en Chile y cualquier otro país donde se hayan implantado, serán ensayadas en Uruguay. Proclama FANCAP sobre la desmonopolización: “Se busca la desaparición del ente”. (L D). La iniciativa es una clara amenaza para los sindicatos y las empresas públicas.

Critican que la agencia de evaluación de medicamentos propuesta por Luis Lacalle Pou no es independiente del Poder Ejecutivo ni de la industria. Según el abogado Juan Ceretta, del proyecto “no surge nada que facilite el acceso a los medicamentos que no están cubiertos”. (L D).

Las políticas de género: son grandes ausentes en el proyecto de ley de urgente consideración. En materia de violencia hacia las mujeres sólo establece aumento de penas para delitos sexuales y la penalización por romper las tobilleras. (L D)

Consejeros docentes califican al proyecto de ley de urgente consideración de un retroceso en educación. Preocupa la falta de representación docente y la concentración de responsabilidad en el MEC. (L D)

La ley criminaliza el reclamo y la protesta social así como la actividad sindical. Aumenta las penas y hace preceptiva la prisión efectiva en nuevos casos. También crea delitos como el del ‘agravio a la autoridad policial’.

El destino que tenga el Borrador de Urgente Consideración (BUC) marcará de manera determinante nuestro futuro: inmediato, a mediano y a largo plazo. Cuando el Borrador se transforme en Proyecto de Urgente Consideración (PUC), o sea en el momento en que sea efectivamente presentado al Parlamento, ¿cuánto habrá cambiado? En definitiva lo que se apruebe, o sea la Ley de Urgente Consideración (LUC) que resulte del proceso, será promulgada y reglamentada por el poder ejecutivo que, además, se encargará de ejecutarla.

En Davos, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, destacó la importancia del respeto por los derechos humanos y el derecho a la protesta, y llamó a construir nuevos pactos sociales con miras a garantizar el bien público.

En Durazno, Un Solo Uruguay criticó el “falso relato de derechos conquistados”. Para el movimiento eso genera “pérdida de libertad individual en pos de bienes superiores que nadie entiende y de bondades que nadie disfruta”.
Toda esa agua inundará los puentes. Quisiera estar equivocado, pero creo que mucha gente se va a arrepentir de lo que votó en octubre.
1 https://www.nytimes.com/es/2020/01/22/espanol/opinion/elites-america-latina.html?
2 https://www.youtube.com/watch?v=_H1YiG2Wj_8&feature=emb_err_watch_on_yt

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES2 horas atrás

Crónica roja: siniestros, hurtos y baleado en Carmelo

Unos días cargado para la cronica roja departamental se puede apreciar mediante los comunicados policiales de la Jefatura de Policía...

POLÍTICA17 horas atrás

Moreira y su relación con “Ana”, el nombre que escondía a María José García en su teléfono. ¿Venganza política o acoso machista?

¿Porqué María José García decide grabar una serie de conversaciones mantenidas con el intendente Carlos Moreira? Esta pregunta está necesariamente...

SOCIEDAD17 horas atrás

Reapertura de parque infantil “La Estación” en Juan Lacaze resultó una fiesta

La reapertura este miércoles del parque infantil “La Estación” en el Municipio de Juan Lacaze, contó con la presencia del...

INTERNACIONAL17 horas atrás

En Argentina señalan que ninguna pareja que fue sola a Colonia sobrevivió a la relación

El estilo arquitectónico de la localidad uruguaya de Colonia del Sacramento transporta al viajero a otra época, con calles de...

POLICIALES18 horas atrás

Piden dinero desde cuentas falsas de Facebook

Con las nuevas formas de comunicación, también surgen nuevas formas de delito. Así lo pudo comprobar la profesora carmelitana Yiovana...

POLÍTICA18 horas atrás

Empresario hotelero Gustavo Giménez será candidato a Alcalde por el Partido Colorado de Carmelo

El empresario carmelitano Gustavo Giménez será candidato a Alcalde por el Partido Colorado al municipio de esta ciudad. Así lo...

POLÍTICA18 horas atrás

Almada: “tiene que haber transparencia para que todos puedan ingresar a hacer una pasantía”

La bancada de ediles del Frente Amplio de Colonia continuará por la vía judicial la batalla contra lo que califican...

SOCIEDAD1 día atrás

Resultado de encuesta: Jóvenes y adolescentes uruguayos cambiaron su visión sobre roles de mujeres y hombres

“Esta idea de que la mujer se tiene que quedar en la casa mientras el hombre trabaja las nuevas generaciones...

SOCIEDAD1 día atrás

Por enfermedades trasmisibles, Sanidad atenta a buques que vienen a Uruguay

El coronavirus hace estragos en China y ya afecta a casi todos los continentes, Uruguay está libre aún de esta...

POLÍTICA2 días atrás

Juan José Miguelena será candidato a alcalde de Carmelo

El ex dirigente sindical de los camioneros del departamento de Colonia, Juan José Miguelena, aceptó la propuesta de varios dirigentes...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480