Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La libertad del zorro en el gallinero la defienden los que se saben ‘zorros’

La periodista Pía Mesa, lunes 2 de Agosto en El País, consignó que “La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)advirtió sobre “políticas abusivas” desde las grandes superficies…”1

Publicado

el

Por David Rabinovich, periodista, San José. Para la CIU, la principal problemática de la industria nacional hoy tiene que ver con “políticas abusivas” e “ilegales” que aplican las grandes cadenas de supermercados a sus proveedores locales en cuanto a las formas y plazos de pago.

Eso no siempre fue tan grave. La nota advierte que “el cambio se empezó a ver desde que los grandes establecimientos dejaron de tener al frente a las empresas familiares fundadoras de cadenas como Devoto o Tienda Inglesa y comenzaron a ser manejados por fondos de inversión y accionistas internacionales como Grupo Éxito y Goldman Sachs…” ¿Los industriales uruguayos se pronuncian en contra de la inversión extranjera? En general no, pero cuando el perjuicio lo sufren ellos…

Los empresarios de la ‘industria nacional’ presentaron un proyecto de ley que pretende limitar el “poder” de las grandes cadenas de supermercados y farmacias. Las grandes cadenas de tiendas operan distinto porque venden importado, simplemente liquidan la industria nacional en rubros como el calzado o vestimenta. Hecho consumado por la lógica del sistema.

Existen leyes vigentes que intentan evitar la creación de monopolios, moderar su impacto y el control de concentraciones económicas (como la ley 18.159 de defensa de la libre competencia comercial y la 17.188). Para la CIU no es suficiente.

Las intendencias tienen cierta capacidad de controlar la instalación de grandes superficies, pero no hay límite para las grandes cadenas, que pueden tener decenas de comercios.

Con el proyecto de los industriales “se pretende limitar ese poder favoreciendo el de negociación de la parte más débil en esa ecuación”. No es poco importante el reconocimiento de que en las relaciones económicas hay fuertes y débiles y que el Estado debe proteger a la parte más vulnerable. A los gremios de trabajadores y la negociación colectiva de salarios y condiciones laborales debería aplicarse razonamientos similares por parte de los empresarios.

La idea es fijar reglas de juego más claras. “Establecer un plazo de pago desde las cadenas a los proveedores, definir aplicaciones de intereses ante el vencimiento de ese plazo y definir como “conducta prohibida” la violación de los convenios en la forma de pago.”

Como, en resumen, “hay una diferencia de poder notoria y cada vez mayor” hay que ponerle límites a partir de leyes que protejan a los más débiles cuando las diferencias son ‘notorias y cada vez mayores’. La libertad del zorro en el gallinero la defienden los que se saben ‘zorros’.

“Alguien iba a cobrar y, de repente, se enteraba de que iba a cobrar 90 días después y sin ningún tipo de explicación. Y el que no estaba de acuerdo con esas condiciones no le vendía más a esa cadena. Eso hoy hace que un determinado producto casi desaparezca directamente del mercado”, relatan los empresarios sin reparar en que esa es la lógica del sistema y de ella no se puede escapar sin cambiarlo. ¿O sí?

El dolido relato impacta. “Simplemente decían que habían cambiado las políticas de la cadena o que la empresa a fin de año no había llegado a la rentabilidad esperada, por lo cual les tenían que hacer una nota de crédito a sus proveedores.” Y pueden hacer esas cosas porque tienen un poder económico inmenso. Llegado el momento de defender la ‘rentabilidad’ todo capital está dispuesto a llegar a extremos, basta recordar la consigna “Rentabilidad o muerte” que levantó “Un solo Uruguay” contra el gobierno de la izquierda; con bastante éxito por cierto.

Claro que siempre está el recurso de “la libertad responsable” y apelar al buen juicio del consumidor que puede comprar en el comercio de su barrio, el de cercanía… Pero nos topamos, otra vez, con la fuerza de las lógicas del sistema, la cultura de la competencia y el consumo irresponsable. Hay que tener muy en cuenta que estos mismos empresarios pusieron todo tipo de trabas al etiquetado de los alimentos y no sacrifican ni un poquito de su ‘rentabilidad’ para ofrecer alimentos más sanos que los ultra procesados, responsables en gran medida de una pandemia peor que el Covid: la obesidad.

Con estos criterios, hay que enfrentar varias discusiones de gran actualidad; por ejemplo el papel del monopolio de ANCAP, que pretenden sustituir por una supuesta ‘libre competencia’. Seguramente terminará con otro monopolio –privado- cuya lógica de actuación será maximizar las ganancias. Cuando no tengamos precio único de los combustibles y menos seguridad de abastecimiento en todo el país ¿se podrá volver atrás si se demuestra que la decisión fue equivocada? Otro tanto respecto a ANTEL, a la privatización de OSE, al futuro del Puerto de Montevideo…

La seguridad social no son sólo jubilaciones. Extensas áreas de la comunidad reciben servicios y beneficios del Estado, mejorar su funcionamiento, democratizarlo, es el camino correcto pero no es el que marca la filosofía herrerista que hoy nos gobierna. El herrerismo quiere achicar y privatizar la salud, la educación, la seguridad social; liquidar empresas del estado en beneficio de la actividad privada, tercerizar todo lo que pueda, precarizar el trabajo. El país de la competencia es insolidario; el emprendedurismo, individualismo extremo; el consumismo, irracionalidad…

Gracias al sistema capitalista el mundo se prende fuego y la catástrofe está a la vista. En Uruguay es el sistema que nos propone la LUC, el Presupuesto y la Rendición de Cuentas (junto con otras varias leyes y decretos que abonan esa siembra). En San José, a escala local, sucede otro tanto con el Presupuesto Municipal y el Fideicomiso. La misma filosofía económica, la misma cultura política y similares perspectivas de profundizar el desastre.

1 https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/industria-critica-cambio-reglas-juego-ida-henderson-devoto.html?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_content=02082021&utm_campaign=M%C3%A1s%20Le%C3%ADdas

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 min atrás

Programa de los nueve días de fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Con la participación de unas 30 sociedades criollas, destrezas criollas innovadoras para el disfrute de jóvenes y adultos, y espectáculos...

POLÍTICA1 hora atrás

200 trabajadores despedidos de empresa naval

Preocupación de trabajadores del metal por cierre de empresa naval que dejó sin trabajo a más de 200 personas. El...

SOCIEDAD11 horas atrás

Los ganadores del sorteo 29º aniversario de Marvi

Supermercado Marvi de Nueva Palmira realizó su último sorteo por su 29º aniversario y lo hizo regalando a lo grande:...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† OSCAR GUSTAVO CHA DÍAZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de febrero de 2024, en Carmelo...

POLICIALES22 horas atrás

Cuatro a la cárcel y tres en sus casas por drogas y armas en Carmelo

Equipos especializados en drogas, mediante allanamientos   en seis casas en Carmelo  incautaron drogas, arma y celulares, y la Fiscalía resolvió...

POLICIALES22 horas atrás

Pagó 120 mil pesos por tres tractores fantasmas

Un hombre de Nueva Palmira denunció que acordó por el sitio de Facebook Marketplace la compra de tres tractores, y...

POLÍTICA1 día atrás

¿Dónde está Martín Pérez? “Avanzar Republicando”

El palmirense Martín Pérez Banchero, salió de las filas del Partido Colorado y está trabajando para un nuevo Partido Político:...

SOCIEDAD1 día atrás

“Casamiento” de tres hombres en Uruguay

Con una ceremonia particular Maximiliano Adoue, Guillermo Mendizábal y Guillermo Picart se unieron “en matrimonio” en una celebración que se...

SOCIEDAD1 día atrás

Quiénes son los que revuelven contenedores por las noches

Personas recorren contenedores de residuos buscando algo para vender o que les sirva para uso personal o alimentos. Esto pasa...

SOCIEDAD1 día atrás

Reconocimiento a Emilio Arenas, el señor de los lápices, por su trayectoria turística

Se entregaron reconocimientos por la trayectoria turísticas a emprendimientos del país. El acto se realizó el pasado 22, encabezado por...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480