Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La LUC: los tahúres del poder.

Publicado

el

Ismael Blanco.

¡Tengo confianza que el republicanismo vencerá! Esta frase, resuena como consigna, lo sé. Expresa la profunda rebeldía que imagino, es más, me convenzo, que viene desde del principio de nuestra historia; se me impone; me dice que ningún oriental viene a este suelo a soportar la actitud autócrata y soberbia de los que, por razón de coyuntura, les toca gobernar.

Es que por estos días; y por estas horas nomás, la prepotencia del gobierno herrerista y sus coaligados, con el ministro Heber en particular destaque, pierden la compostura y olvidan las formas democráticas; presionando fiscales y jueces. Se pasan por las partes el respeto a un Poder del Estado, como lo es el Judicial; que es la garantía de todos y el que pone límite a los prepotentes con ínfulas de autócratas.

La consagrada “troupe” de los senadores: Bianchi; Gandini y Da Silva se despachan con bandos estigmatizadores y con afrentas contra los pobres; los jóvenes y los trabajadores.

Sin empacho Da Silva -que seguro no debe tener espejo en su casa-, dice cosas tales como que la policía “puede mandar preso a aquel que tiene cara de ladrón” y todos los días saca pecho de hombre malo, cuando a lo sumo, puede aspirar a ser considerado un pobre guapo de cantina; o el senador Gandini que -vaya saber por qué razones- hoy ostenta un lema al que no hace honor con su decir; ya que un día si y otro también injuria la memoria de Wilson y a los “wilsonistas”, cuando afirma que si los muchachos usan caravanas; piercings o andan en motocicleta “poseen apariencia delictiva”, y por tanto a ellos hay que mandarles la taquería.

¿Qué garantías podemos esperar del accionar de la policía, cuando los jerarcas más encumbrados del gobierno crean un estereotipo delictivo basado en la apariencia de las personas?

Por un lado, se autorizan detenciones policiales arbitrarias y “clandestinas” de hasta por 4 horas sin que nadie lo sepa; ni la familia; ni el Fiscal como garante de tal accionar, y al mismo tiempo, mientras esto pasa, como quien no quiere la cosa, y para poner un ejemplo, ayer mismo, dos represores presos en Domingo Arena, por segunda vez no fueron trasladados al Juzgado a declarar en la “causa del Plan Cóndor” por delitos de Lesa Humanidad, con el fachoso argumento de no tener vehículo para trasladarlos al Juzgado.

El ministro Heber, que tanto gallo tiene con civiles y periodistas que preguntan lo que se debe preguntar, sí manda dos camionetas policiales con 6 subordinados a “apretar” una anciana de 85 años por manifestar su opción ciudadana por el SI.

Heber hace rato no está a la talla de un ministro perteneciente a un Estado de Derecho; primero, cuando entregó el puerto a los belgas y ahora, cuando debe colaborar con la Justicia y en lugar de ello ejerce presión sobre ella.

Estos señores; lisonjeros berretas; aduladores del garrote y la prepotencia; no defienden a nadie; son ramplones “miliqueros”; que se llenan la boca hablando de la seguridad y de la policía, cuando les bajan los sueldos a los mismos y les ofenden, eliminando partidas para su formación y equipamiento.

Su único afán -premeditado además-, es soliviantarlos contra su propio pueblo.

Sólo les recuerdo a los de mi generación, que en los ´90 y hasta entrados los principios de nuestro siglo; la policía andaba casi de taparrabos; con uniformes descoloridos; teniendo que ganarse el pan trabajando hasta 18 horas por día, en la más absoluta informalidad; apenas para alcanzar un salario miserable y con ello mantener a sus familias.

Hoy, el Ministro “gallo” de Heber y la “troupe” inefable de los senadores oficialistas: Bianchi; Da Silva y Gandini; se empecinan en su especialidad de populistas de derecha; y con demagogia barata se mofan de los compatriotas honrados y de buena fe; que sí quieren seguridad, pero dentro de las garantías de una sociedad democrática y con garantías y derechos.

Hoy, la derecha vernácula, con un ditirambo de mala calidad, repite que quienes proponemos el SI a la derogación de los 135 artículos de la LUC, ponemos “el palo en la rueda” a su gobierno. No saben disimular ni un poquito su visión rancia de la sociedad y desprecian las herramientas constitucionales tales como es el Referéndum, consagrado en el artículo 79 de la Constitución de la República. Si tuviesen un poquito de pudor, se darían cuenta que su sonsonete dice que ni más ni menos fuimos 800.000 los “palos en la rueda”.

El presidente -para reafirmar que su voluntad es la que vale-, en un acto de clara impotencia, quiere hablar por Cadena Nacional, y ahora le busca un formato lleno de parafernalia y globos de colores, que tenga su confección y sello. Pretende, una vez más, montar la farsa de las “conferencias de prensa”, tan bien seleccionadas; tan guionadas con extremo detalle; con preguntitas que vayan al pie; con guiñadas a una de las 5 cámaras para que el asesor de imagen vaya ponchando…manejos de imagen para ser vendidos como un enlatado vistoso, como su famosa “recorrida de compras” por 18 de Julio.

El presidente insiste con la distracción encantada; al extremo que el compatriota que lo vea, aunque le chifle la panza por ausencia de proteínas, el presidente -maestro de la escena-, le haga creer que no es hambre lo que tiene, sino ganas de aplaudir al fenómeno de las promesas incumplidas.

Nuestra patria es una patria libre; sin embargo no han faltado a lo largo de nuestra historia los pretenciosos; los fatuos; los pedantes entonados y los tartufos de variado color, que con engaños y artificios, luego de llegar al poder, faltan a su palabra y manejan el encargo del pueblo como si fueran sus mandamases.

Para ellos la lógica es la del “señor” de hacienda; por un lado, el patrón o el “malla oro” – copyright de uso presidencial- y por otro lado, el paisano; el obrero, la jubilada y el estudiante.

Mi corazón está mejor situado que mi casa; Mi casa, más cercada que mi barrio; Mi barrio, cercado por mi pueblo. En mi barrio vive el Presidente. Cercado por un muro casi derrumbado”

Extracto de “Guitarra Negra”. Alfredo Zitarrosa

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS22 horas atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARIO ROBERTO DIALOY VIGNOLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2023, en Nueva...

SOCIEDAD1 día atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD2 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD2 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD3 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA3 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

MÁS LEÍDAS