COLUMNISTAS
La pandemia ¿Y el después…? (primera parte)

Por el profesor Raúl Marrero. Cabe la necesidad imperiosa de pensar cuáles serán las necesidades que prioritariamente deberán ser atendidas después de que se levanten las restricciones impuestas por las medidas sanitarias a nivel global. ¿Cuál será el mundo que nos dejará esta experiencia? ¿Qué cambios se habrán experimentado? ¿Deberíamos haber extraído algunos aprendizajes de las situaciones vividas?
Seguramente a usted lector se le ocurrirán más preguntas que abordarán otras opciones o serán incluso más específicas, pero sin dudas lo urgente es ponernos a pensar, porque este acontecimiento que comenzó a principios del pasado año no dejará al mundo tal y cual lo cerramos en el 2019. Sin dudas existirá una inflexión global, un quiebre históricamente hablando en el lapso 2020-2021, que no se restringe a lo meramente sanitario. El espectro de las repercusiones de la COVID-19 se abre desde un sinfín de variantes que abarcan desde lo político hasta lo filosófico.
A modo de ejemplo, vale la pena repasar algunas de las opiniones más calificadas en los diferentes ámbitos de la academia y el arte:
“No es la Edad Media. No es la peste negra. No es como si la gente estuviera muriendo y no tuviéramos ni idea de qué los está matando y qué se puede hacer al respecto”. En las manos equivocadas, -la tecnología y la cesión de derechos individuales-, pueden ser utilizadas por los gobiernos para “instituir regímenes de vigilancia total que recopilen datos sobre todos y luego tomen decisiones de manera opaca” (historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de “Sapiens: una breve historia de la humanidad”)
“El gran drama es que esto nos está poniendo a pensar no sólo en qué vale la pena conservar de lo que había -la vida, la economía, los sistemas políticos, la organización social-, sino que nos plantea una pregunta que es mucho más difícil: qué vale la pena construir” (María Lucía Rivera, profesora del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia.)
“Se ha comparado al COVID-19 con una radiografía que ha revelado fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido y que por doquier está sacando a la luz falacias y falsedades: la mentira de que los mercados libres pueden proporcionar asistencia sanitaria para todos; la ficción de que el trabajo de cuidados no remunerado no es trabajo; el engaño de que vivimos en un mundo post-racista; el mito de que todos estamos en el mismo barco. Pues si bien todos flotamos en el mismo mar, está claro que algunos navegan en súper-yates mientras otros se aferran a desechos flotantes” (Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas)
“El virus acelera la desaparición de los rituales y la erosión de la comunidad. Se eliminan incluso esos rituales que aún quedaban, como ir al fútbol o a un concierto, ir a comer a un restaurante, ir al teatro o al cine -argumenta Han-. La distancia social destruye lo social. El otro se ha convertido en un potencial portador del virus con el que tengo que mantener la distancia” ( Byung Chul Han, filósofo surcoreano).
-
NECROLÓGICAS21 horas atrás
Necrológicas – Setiembre 2023
-
SOCIEDAD3 días atrás
Fue hallado un cuerpo en el río: sería un joven argentino
-
SOCIEDAD21 horas atrás
Accidente en Ruta 3 en el Litoral uruguayo (video)
-
POLICIALES21 horas atrás
Triste. Joven de 18 años se quitó la vida hoy en Carmelo.
-
SOCIEDAD20 horas atrás
Había pique: carmelitano sacó surubí de 50 kilos. Vea el vídeo.
-
POLÍTICA2 días atrás
Diputada Reisch pidió a la Ministra de Salud impulsar mejoras en el sistema de salud y la reglamentación de leyes fundamentales
-
SOCIEDAD1 día atrás
Quién es Luis Eduardo González, el nuevo obispo de Colonia y Soriano
-
SOCIEDAD1 día atrás
No dejan viajar a un zorrillo en Tres Cruces