Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La pandemia ¿Y el después…? (primera parte)

Publicado

el

John Holcroft es un ilustrador británico, que con su estilo crítico retoma la estética de los carteles publicitarios de los ´50, para plasmar crudamente las contradicciones que enfrenta la sociedad posmoderna.

Por el profesor Raúl Marrero. Cabe la necesidad imperiosa de pensar cuáles serán las necesidades que prioritariamente deberán ser atendidas después de que se levanten las restricciones impuestas por las medidas sanitarias a nivel global. ¿Cuál será el mundo que nos dejará esta experiencia? ¿Qué cambios se habrán experimentado? ¿Deberíamos haber extraído algunos aprendizajes de las situaciones vividas?

Seguramente a usted lector se le ocurrirán más preguntas que abordarán otras opciones o serán incluso más específicas, pero sin dudas lo urgente es ponernos a pensar, porque este acontecimiento que comenzó a principios del pasado año no dejará al mundo tal y cual lo cerramos en el 2019. Sin dudas existirá una inflexión global, un quiebre históricamente hablando en el lapso 2020-2021, que no se restringe a lo meramente sanitario. El espectro de las repercusiones de la COVID-19 se abre desde un sinfín de variantes que abarcan desde lo político hasta lo filosófico.

A modo de ejemplo, vale la pena repasar algunas de las opiniones más calificadas en los diferentes ámbitos de la academia y el arte:

“No es la Edad Media. No es la peste negra. No es como si la gente estuviera muriendo y no tuviéramos ni idea de qué los está matando y qué se puede hacer al respecto”. En las manos equivocadas, -la tecnología y la cesión de derechos individuales-, pueden ser utilizadas por los gobiernos para “instituir regímenes de vigilancia total que recopilen datos sobre todos y luego tomen decisiones de manera opaca” (historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de “Sapiens: una breve historia de la humanidad”)

“El gran drama es que esto nos está poniendo a pensar no sólo en qué vale la pena conservar de lo que había -la vida, la economía, los sistemas políticos, la organización social-, sino que nos plantea una pregunta que es mucho más difícil: qué vale la pena construir” (María Lucía Rivera, profesora del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia.)

“Se ha comparado al COVID-19 con una radiografía que ha revelado fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido y que por doquier está sacando a la luz falacias y falsedades: la mentira de que los mercados libres pueden proporcionar asistencia sanitaria para todos; la ficción de que el trabajo de cuidados no remunerado no es trabajo; el engaño de que vivimos en un mundo post-racista; el mito de que todos estamos en el mismo barco. Pues si bien todos flotamos en el mismo mar, está claro que algunos navegan en súper-yates mientras otros se aferran a desechos flotantes” (Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas)

“El virus acelera la desaparición de los rituales y la erosión de la comunidad. Se eliminan incluso esos rituales que aún quedaban, como ir al fútbol o a un concierto, ir a comer a un restaurante, ir al teatro o al cine -argumenta Han-. La distancia social destruye lo social. El otro se ha convertido en un potencial portador del virus con el que tengo que mantener la distancia” ( Byung Chul Han, filósofo surcoreano).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES3 horas atrás

Los “festejos” de Peñarol: un hombre muerto y estatua de Suárez destrozada

Los festejos de un nuevo aniversario del Club A. Peñarol de Montevideo tuvieron puntos oscuros. Asesinato y destrozos.

INTERNACIONAL3 horas atrás

Cómo viven las siamesas norteamericanas que actualmente son profesoras en grados distintos

Nacieron el 7 de marzo de 1990, en Minnesota (EE.UU.), son las siamesas Abby y Brittany Hensel. Las hermanas, que...

SOCIEDAD7 horas atrás

Programa de la caminata por el corazón en Carmelo

Dentro de la Semana del Corazón que se desarrolla del 26 de setiembre al 1 de octubre, como en el...

POLÍTICA7 horas atrás

“Mercantilización de la salud ocular” al trabajar menos el Hospital de Ojos

Se había logrado “un gran trabajo con el Hospital de Ojos, se alcanzaron las 100.000 intervenciones, el 65% de cataratas...

SOCIEDAD7 horas atrás

Los que cruzan a comprar en Argentina

Desde Paysandú cruzar a Argentina a realizar compras se hace caminando o en moto, en Salto y Fray Bentos se...

SERVICIOS8 horas atrás

Taller para aprender a utilizar la cámara fotográfica en forma manual

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que comienza este miércoles 28 un nuevo curso de fotografía...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Cobrar impuesto a quien aportó para su jubilación o pensión no es correcto

Por el diputado Martín Melazzi, Partido Colorado, Soriano. Como estaba previsto el pasado lunes 26 del corriente acompañamos a la...

SOCIEDAD18 horas atrás

Vecinos de Mevir hablan y leen poema en firma de escrituras de Mevir Radial Conchillas. Vea el vídeo.

Las palabras del vecino Héctor Fripp y el poema que leyó Ema Alarcón en la firma de escrituras de Mevir...

SOCIEDAD18 horas atrás

Directora del Mides Colonia explica como acceder al Bono UTE que implementa el Mides. Vea el vídeo.

La directora departamental del Mides Prof. Diana Olivera explica como es el Bono UTE que implementa el Mides. Vea el...

INTERNACIONAL18 horas atrás

Darío Mendiondo y la incidencia de las empresas tecnológicas en los acontecimientos cotidianos. Vea el vídeo.

En que manos están los medios de comunicación. Una charla desde México con el experto en márketing y comunicación Darío...

MÁS LEÍDAS