Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La pandemia ¿y el después..?

Publicado

el

(Tercera Parte)

Más pobres y más desiguales

Por el profesor Raúl Marrero. El informe Oxfam (2021)i, se titula “El virus de la desigualdad” y en él se alerta sobre el impacto del “Coronavirus” en la economía mundial. Entre algunos de los ejemplos allí señalados, se destaca que las mil familias “milmillonarias” han logrado recuperar su fortuna en nueve meses de declarada la pandemia, mientras que a las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad les llevará más de una década.
La extrema desigualdad era preexistente al fenómeno pandémico, evidenciándose por ejemplo en los ingresos promedio diarios de 5,5 dólares para la mitad de la población mundial así también como en que, desde el 2015, el 1% de la población más rica posee más del doble de riqueza que el resto de la población mundial (lo que es igual a 6.900 millones de personas).

El impacto de la pandemia ha sido desigual y ha potenciado la desigualdad

Esto es porque “la fortuna de los milmillonarios aumentó en unos 3,94 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2021”, solo los diez más ricos han incrementado su patrimonio en 540.000 millones de dólares. Entre ellos encontramos casos elocuentes, como los de Jeff Bezzos en 78.200 millones de dólares y Elon Musk en 128.900 millones. Del otro lado del mostrador, a las familias más pobres les demandará más de una década recuperar el nivel de ingresos previo a la pandemia, o sea que demorarán diez años en volver a ser igual de pobres que antes del 2020.
Esta panorámica contextualización sirve para entender el sentido y significado de las palabras del Secretario de Naciones Unidas Antonio Guterres:

“Se ha comparado al Covid-19 con una radiografía que ha revelado fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido y que por doquier está sacando a la luz falacias y falsedades: la mentira de que los mercados libres pueden proporcionar asistencia sanitaria para todos; la ficción de que el trabajo de cuidados no remunerado no es trabajo; el engaño de que vivimos en un mundo post-racista; el mito de que todos estamos en el mismo barco. Pues si bien todos flotamos en el mismo mar, está claro que algunos navegan en súper-yates mientras otros se aferran a desechos flotantes”

Los calificativos y las expectativas de Guterres no dejan lugar a dudas: la “mano invisible del mercado” no impartirá la justicia necesaria con criterios de equidad en la distribución de los recursos necesarios para superar la actual situación. Esto, porque la situación anterior a la declaración de emergencia sanitaria, ya era de extrema desigualdad, de allí que “algunos naveguen en súper-yates y otros se aferren a desechos flotantes”. Ante tales condiciones, los organismos internacionales más reconocidos entienden como fundamental el posicionamiento que adopten los estados. Parece hasta extraño con la línea histórica del propio Fondo Monetario Internacional, las expresiones de Kristalina Georgieva (Directora Gerente del FMI): ” sin una acción urgente, corremos el riesgo de profundizar la división, a nivel mundial, entre ricos y pobres. El impacto será profundo, y no solo en los países de bajos ingresos. Se corre el riesgo de repercutir en todo el mundo con una mayor desigualdad que conduce a una agitación económica y social: una generación perdida en la década de 2020 cuyas secuelas se sentirán en las próximas décadas.”iii En relación al llamado de Georgieva a la reacción de los gobiernos nacionales, Vitor Gaspar (Director del Departamento de Asuntos Fiscales del (FMI) ha sido muy claro: “Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, las autoridades podrían considerar una contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza”iv. Esto aún a sabiendas de la situación de endeudamiento que afrontan los países a escala planetaria: la media respecto al PIB en 2020 alcanzó el 11,7% en las economías avanzadas, el 9,8% para los países emergentes y el 5,5% para los de bajos ingresos.

La situación latinoamericana

A nivel de Latinoamérica, la CEPAL, proyecta que se “registrará una caída del PIB de -7,7%, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019”.

Asimismo, el documento indica que persisten las brechas entre grupos de población: “la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos. Agrega que el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema sería todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares. Los gobiernos de la región implementaron 263 medidas de protección social de emergencia en 2020. Estas alcanzaron al 49,4% de la población, aproximadamente 84 millones de hogares o 326 millones de personas. Sin esas medidas, la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8% y la pobreza el 37,2% de la población.”v

Los impactos en Uruguay

Para nuestro país, el informe del CINVE, muestra que la economía uruguaya ha sido la que ha tenido mayor rezago en la recuperación de la situación “prepandémica”, dentro de los países del Mercosur.

 

Los últimos datos recabados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), para el 2020 en su “Estimación de la pobreza por el método del ingreso”vi, reconoce que: los hogares que no cubren con sus ingresos la CBA (Canasta Básica Alimentaria) son tres de cada mil y los que se ubican por debajo de la línea de pobreza son ochenta y uno cada mil hogares. Llevado a número de personas, se encontrarían en situación de indigencia cuatro de cada mil uruguayos y ciento diez y ocho de cada mil compatriotas. Para diciembre del 2020, la línea de indigencia según el valor de la CBA, fue de $3.864 y la línea de indigencia medida por el valor de la CBT (Canasta Básica Total) fue de $10.473.

Según cálculos del diario “El País” (sobre los datos divulgados por el INE), esto implicaría un incremento de 14.124 personas en situación de indigencia y un aumento de 99.953 uruguayos en condiciones de pobreza.vii
Asimismo, se desprende del informe, que existió un incremento de la desigualdad constatada en el Índice de Gini, que pasó de 0,383(2019) a 0,387 (2020) y sucedió lo propio con la diferencia de ingresos entre el decil con menores ingresos y el último decil de la población con mayores ingresos, donde el ratio aumentó de 11,1 (en 2019) a 11,4 (en 2020).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS6 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD6 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD6 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD17 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD18 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD21 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS24 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS