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La realidad de los artesanos colonienses

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Imagen ilustrativa (EL ECO)

La crisis argentina golpea el sector turístico en Colonia del Sacramento. Cuando la gente viaja con esfuerzo y pocos recursos se limita a comer y hospedarse. Lo primero que deja de lado son los souvenirs y los regalos.

Así que los artesanos somos de los primeros en sentir el golpe. No soy la excepción, por lo tanto, por estos días mi cabeza está en resolver contingencias económicas cotidianas, personales y de la Asociación que integro.

De manera que cuando abrí mi muro de facebook y apareció en primer lugar una publicación con mi nombre en el encabezado quedé muy sorprendida. Pensando en facturas a cubrir, en ese momento ni me acordaba de esa nota (en EL ECO). Pero además soy una persona que disfruta del perfil bajo, por eso me sorprendí.

Cuando dije, y que apareció en el título, “Las autoridades no entienden que artesanos y turistas van de la mano”, no quise expresar disconformidad porque gracias a la Intendencia de Colonia tenemos el edificio donde funciona ArteCo. A veces, una dice cosas -y en la nota específicamente hablé a título personal- que pueden ser mal interpretadas.

Cuando toda la vida gira en torno a un tema que es una pasión, a veces pasa que una se olvida que el interlocutor no tiene el mismo conocimiento, ni la misma visión, se da por hecho que unos puntos suspensivos en la conversación tienen un sentido y no otro, y detalles así…

Creo haber sido una entrevistada humilde, para no entorpecer el trabajo de la periodista. Probablemente fallé en no ser del todo precisa, más enfática en lo más relevante para el grupo: las dificultades derivadas de la crisis argentina, la necesidad del apoyo del público a la producción local, la imprescindible renovación y diversificación con el ingreso de nuevos socios.

Imaginé que si aparecía un nombre en el titular sería ConArte Colonia, que es como se llama la Asociación, nunca el mío, aunque desconté que sería mencionada en la nota porque me la realizaron a mi personalmente.

Cuando se me consultó la posibilidad de hacer la publicación, pensé en el grupo, en la Asociación, en una vieja técnica de marketing como es generar noticias para tener publicidad en los medios, sin necesidad de pagar. Y en este momento, algo así, no nos viene nada mal. Soy socia desde el primer día, una más. También soy la tesorera, miembro de una Comisión Directiva, parte de un equipo, y no pensé que saldría en primer término mi nombre.

Quiero dejar en claro, también, que mencioné en la nota a GADEC porque para mí ellos son referentes, son la agrupación de artesanos más antigua del país, pero no me une ningún vínculo formal con esta otra Asociación.

Cuando las ventas caen dramáticamente solemos preocuparnos por saber si es puntual o afecta a todo el sector, así que conversamos entre socios para chequear como evolucionan otros puntos de ventas y así sé que pasan por una situación similar. Desconozco si ellos tienen abierto el ingreso a nuevos socios.

Con respecto a mis comentarios sobre las autoridades creo que decirlo así no fue afortunado. Hace 16 años que trabajo en ese local, sin el comodato no sería posible, y es justo reconocer que en nuestro caso particular han sido más que pacientes dándonos todo el tiempo del mundo para lograr formalizarnos jurídicamente, en especial la Dirección de Turismo, que es nuestro vínculo con la Intendencia. Así que no puedo ser tan desagradecida y decir que no hay apoyo. Apoyo hay, pero no es suficiente.

Yo digo que no entienden por varios motivos. Cada tanto la Intendencia se ve enfrentada con algún grupo de artesanos que reclaman un espacio, o que se mejore el que ya tienen adjudicado y cuestiones así. Si la misma situación se repite periódicamente es porque no se resuelve, y no se resuelve porque no hay políticas claras para el sector. Nadie sabe cuantos somos, ni cuanto dinero movemos y en muchos casos, ni siquiera donde estamos. No se considera que somos trabajadores de la cultura, que nuestro trabajo representa la identidad uruguaya y nos da a conocer como nación. Tampoco se nos tiene en cuenta como emprendedores generadores de nuestras propias fuentes de trabajo.

El souvenir que un turista compra es mucho más que un simple objeto, es el objeto que cuando pase el tiempo evocará la experiencia del viaje y que tal vez lo incite a volver. Y eso es lo que creo que no se entiende. Por eso que afirmo que Artesanía y Turismo van de la mano.

También nos juega en contra la propia naturaleza de nuestro trabajo: generar una idea, convertirla en objeto, llegar al resultado deseado ensayando muchas veces, seleccionando técnicas, materiales, colores, texturas, poner la pieza en producción, reducir costos y tiempos, son muchísimas horas de trabajo para llegar a exponerla. Entonces empieza otro trabajo: la venta. Es comprensible, creo, que no nos quede tiempo, ni energía para hacer propuestas, elaborar proyectos, lidiar con la burocracia, en el supuesto caso que estemos preparados para todo eso, no se puede con todo. De modo que muchas veces nos escuchan y escucharán quejándonos. Necesitamos más apoyo, como por ejemplo estos espacios que nos dio El Eco Digital y que agradezco profundamente.

En fin, en los tiempos que corren hay mucha susceptibilidad a flor de piel, pero no hubo en mí ninguna intención de confrontar. Lo que hay es la necesidad de dar a conocer nuestro trabajo y las problemáticas que encaramos a diario, la necesidad de que se nos tenga presentes, se nos escuche y que se puedan establecer lazos cooperativos.

Virginia Orizia, artesana

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