Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La trama

Publicado

el

Pedro Barneix en 2006. Foto 'Brecha'

 Daniel Gatti. Por ‘trama’  dice el diccionario de la Rae, se entiende “una disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa”. También “artificio, dolo, confabulación con que se perjudica a alguien”. Cualquiera de esas dos acepciones puede ser perfectamente aplicada a una serie de hechos recientes protagonizados por distintos integrantes de lo que se ha llamado “la familia militar”.

“La trama” fue el título de una nota publicada en Brecha dos años y medio atrás (18‑VIII‑17), en la que se ponía en relación una serie de hechos: la aparición del Comando Barneix, con sus amenazas de muerte a 13 personalidades ligadas, en su mayoría, a la defensa de los derechos humanos; el robo de archivos del Grupo de Investigación en Arqueología Forense; la multiplicación de comunicados, declaraciones y editoriales de jerarcas del Centro Militar (formado sobre todo por oficiales retirados, pero también por activos) con amenazas varias y reivindicaciones corporativas.

En el poder político, incluido el Frente Amplio, pocos –casi nadie– unieron unos hechos con otros. Se prefirió hablar de “trasnochados”, “dinosaurios”, “locos”, “bocones”; se optó por “desdramatizar”, a pesar de que los actos y las declaraciones de unos y otros iban en el mismo sentido y se completaban formando una trama, una melodía de distintos tonos. Más graves, más agudos, según los casos. Máxime cuando se conocían documentos (Brecha los reproducía en esa nota de 2017 y el periodista Roger Rodríguez los había divulgado detalladamente años antes en el semanario Caras y Caretas) que dejaban al descubierto una estructura compleja, en la que estaban involucrados integrantes de varias promociones de militares, grupúsculos nacionales y extranjeros de extrema derecha, y civiles entonces vinculados con el Partido Nacional (PN). Por varios años esa estructura se vertebró en torno al llamado Foro Libertad y Concordia, saludado en su momento como un “nuevo actor político” desde el periódico Nación, editado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (Caofa) y dirigido por el profesor César Jover, un dirigente de la lista 25 del PN en Lavalleja. La Caofa está, a su vez, presidida por el coronel retirado Carlos Silva Valiente, quien también está al frente del Centro Militar y fue, a fines de octubre, candidato a diputado por Cabildo Abierto (CA).

Los actores de las últimas semanas han sido más o menos los mismos, con agregados provenientes del mismo tronco y con un tono bastante más elevado, producto de los tiempos que se avecinan y de la impunidad pasada. Un día un dirigente de CA (elegido convencional) convoca por Facebook a formar escuadrones de la muerte para limpiar el país de delincuentes y zurdos. Poco después, un ex candidato a la Intendencia de Rocha por el PN, Carlos Techera, en un video transmitido en vivo por la misma red social, se vanagloria de tener contacto con militares y amenaza de muerte a quienes (“tupamaros o no”) se salvaron de “quedarla” en el 73 (“ahora la van a quedar todos”, dice). Casi simultáneamente, el viernes 22, el Centro Militar difunde un editorial del ya mencionado periódico Nación, en el que se llamaba a culminar, en el balotaje del domingo, “el proceso de redención de los derechos y valores del pueblo oriental, heridos, socavados, despreciados por 15 años de asonada frenteamplista”, y “extirpar al marxismo”.1 El mismo día el general retirado Guido Manini Ríos convoca a la familia militar a votar en contra del Frente Amplio. Poco antes se revela el ingreso de “desconocidos” a un local del Ministerio de Defensa en el que estuvo operando, hasta hace pocas semanas, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

También el viernes reaparece el Comando Barneix, con un comunicado en el que llama a la tropa a votar a Luis Lacalle Pou “con el apoyo de nuestro general Manini Ríos” y amenaza a quien no lo haga con darle el tratamiento que se da a los traidores. El texto del Comando es enviado igualmente –por Sms y mensajes de Whatsapp originados en Brasil y Argentina– a un número todavía desconocido de personalidades ligadas a la defensa de los derechos humanos y a grupos de izquierda. El lunes 25, Silva Valiente vuelve al primer plano en una entrevista en Vtv, en la que prevé que en el nuevo contexto político del país se producirán movilizaciones sociales similares a las que se están dando o se han dado en Chile, Colombia y Ecuador, y el gobierno recurrirá a las Fuerzas Armadas para reprimirlas. “Los militares están listos”, había afirmado el mismo Silva tiempo antes. “Estamos volviendo”, amenazó el Comando Barneix.
¿Todo inconexo?

***

El abogado Óscar López Goldaracena, en un escrito difundido el martes 26, y la ex fiscal Mirtha Guianze, la investigadora italiana Francesca Lessa y el brasileño Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Rio Grande do Sul, en otro escrito, presentado el miércoles 27, ampliaron su denuncia judicial contra el Comando Barneix. Los cuatro figuraban en la lista de amenazados de muerte en 2016 por ese grupo paramilitar.

En su escrito, Guianze, Lessa y Krischke relacionan los últimos hechos (el video de Manini, el ingreso al local del Ministerio de Defensa, el mensaje del Centro Militar, la reaparición del Comando Barneix y otros), como lo habían hecho con la seguidilla de actos concordantes producidos en 2016 y 2017.

“Es muy fuerte lo que está pasando en Uruguay. Queda en evidencia, una vez más, que todos estos, que aparecen ahora reivindicando la dictadura, amenazando gente y diciendo que van a volver, estaban allí. Se los toleró y se los dejó crecer”, dijo Krischke a Brecha desde Brasil. “Esto demuestra claramente las consecuencias de la impunidad.

La jurisprudencia internacional ha dicho en muchas oportunidades que la impunidad genera las condiciones para que se puedan cometer nuevos delitos”, coincidió Lessa. “A pesar de nuestros reclamos como amenazados, nadie –ni la justicia ni otras autoridades competentes– ha tomado esa amenaza con la debida seriedad en estos últimos tres años. El Comando se sintió envalentonado por esa impunidad”, escribió a Brecha la investigadora italiana.

Krischke recordó, además, que algunos de los protagonistas de estas arremetidas, como Manini Ríos y muchos otros, crecieron apañados por gobiernos que hubieran debido cortarles el paso. Y más crecen, obviamente, cuando se los legitima como actores “normales” y se gobierna en alianza con ellos. Todas esas cosas y otras, relacionadas con agendas sociales y políticas prometidas e incumplidas, explican que prosperen los Bolsonaro, piensa el activista brasileño. No es el único.

1.   En su número de octubre la revista publicó un editorial titulado “Un solo clamor: fuera el comunismo del Uruguay”, varios artículos en defensa de Manini Ríos, un artículo en el que se justifica el asesinato en la tortura de Roberto Gomensoro Josman (“un terrorista que murió en la guerra que él quiso y causó”), otro sobre la “ideología de género, la nueva lucha de clases”, un exquisito poema “A Cabildo Abierto” (“Salve Guido y sus valores, nuestro rico patrimonio, rescatando a nuestro pueblo, de las manos de un demonio”), propaganda electoral de CA…

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES4 horas atrás

Robaron caja fuerte que contenía alhajas y documentos

Sucedió en las primeras horas de esta madruga del domingo 15, los ladrones se llevaron una pesada caja fuerte de...

CULTURA23 horas atrás

Horacio Cavallo: “Creo mucho en el trabajo”

Por Alfredo Zaldúa - Con la organización de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”, el Club de Lectura “La Casa que...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Manos de yeso para la élite gobernante

Por David Rabinovich – CONSIGNO. Durante los gobiernos del FA: el ingreso per cápita, en dólares, de Uruguay pasó de...

SOCIEDAD1 día atrás

Comprale al artesano “porque no tiene aguinaldo”

La artesana Virginia Orizia escribió en su cuenta de facebook, una situación que pinta la realidad del sector.

SOCIEDAD1 día atrás

Cuatro días para renovar la credencial cívica

Quienes lo necesiten, la semana entrante podrán renovar la Credencial Cívica, informa la Corte Electoral.

CULTURA1 día atrás

Cómo se comportaron los candidatos por Twitter y las respuestas

Entrevista de Lucas Silva, periódico 'La Diaria` - El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay acaba...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de diciembre de 2019....

POLÍTICA2 días atrás

Con mucha emoción el SUPRA Palmira inauguró su sede

Los trabajadores vinculados a la vida portuaria cuentan con sede propia, armada con contenedores, algo que suele utilizarse en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Vecino preocupado

Se solicita la colaboración de la comunidad para un vecino que perdió los cargadores de un celular, que para él...

POLÍTICA2 días atrás

Graves acusaciones contra el futuro ministro de Salud Pública

Como hombre de confianza dentro de Cabildo Abierto, Daniel Salinas, sería el próximo ministro de Salud Pública, pero se lo...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480