Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La Unidad Popular y el rescate de la soberanía

Publicado

el

Gonzalo Abella

Gonzalo Abella, líder de Unidad Popular. El concepto de “izquierda” nació en tiempo de la Revolución Francesa y designaba al partido de los que buscaban mayor justicia social. El proceso.
En la Europa del siglo XIX, la “izquierda” tuvo su expresión nacional en cada país desarrollado. La incipiente izquierda acompañó a los “liberales” en España, a los “laboristas” en Inglaterra, y en general a la Masonería en su fase revolucionaria. Ya en 1848, los partidos de izquierda fueron expresión del movimiento obrero, cada vez más poderoso; y se coordinaron entre sí en la Internacional.
En el siglo XX la explotación capitalista del trabajo asalariado se volvió internacional. La expansión del capital financiero de las grandes potencias imperialistas afectó la producción nacional y la calidad de vida de los pueblos saqueados. La nueva opresión extranjera no sólo perjudicó a los asalariados, sino también a los pequeños y medianos productores locales.
Esta situación puso a la “izquierda” de los países oprimidos ante una nueva urgencia: formar un Frente Popular, un frente que convocara a todos los partidos políticos que fueran representantes de los sectores sociales afectados; un frente común para recuperar, juntos, la soberanía patria.
En los años 30, la misma urgencia se planteó ante los países capitalistas de desarrollo medio, porque el pacto imperialista entre Hitler y Mussolini amenazaba someterlos. Allí también surgieron Frentes Populares que fueron el núcleo de la resistencia antifascista.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se formaron Frentes de Liberación Nacional en Asia, África y el Caribe, en Centro y Sur América. Su plataforma política sigue y seguirá vigente mientras sea necesario luchar contra la fase imperialista del capitalismo. El carácter de la lucha de estos frentes aún no es por el Socialismo, y su amplitud programática permite ampliar su base social, procurando aislar a las empresas trasnacionales saqueadoras y a sus sirvientes en los Gobiernos locales.
Ante la entrega y el saqueo ambiental que sufrimos, el Programa de nuestra Unidad Popular (UP) plantea tareas de liberación nacional. Dice textualmente:
“Nuestro país no puede resignarse a ser un mandadero de las potencias capitalistas que hoy controlan el mundo, ni tampoco una base militar que otorgue servicios a tropas extranjeras; los conceptos de la soberanía y la ligazón con la lucha de los pueblos por un nuevo humanismo revolucionario deben ponerse al orden del día también en nuestro futuro inmediato”
“Soberanía y ligazón con la lucha de los pueblos”, eso es lo primero. No renunciamos a un futuro de Socialismo, que es el único futuro viable para la Humanidad; pero hemos definido colectivamente la etapa actual, las tareas de la hora, las urgencias, y la política de alianzas sociales y políticas que requiere este rescate de la soberanía perdida.
La soberanía no es sólo un objetivo político; es la condición previa para recuperar trabajo estable, salarios y jubilaciones dignas, tierra descontaminada, agua limpia, puertas abiertas y manos tendidas.
La soberanía exige revisar la deuda pública, la tenencia de la tierra, la carga impositiva. Exige cerrar filas contra la privatización de la Educación y la Salud, gravar el privilegio y, allí donde sea posible, suprimirlo de inmediato.
La Unidad Popular es por hora la única herramienta política de la que disponemos para recuperar soberanía y esperanza. La batalla de Octubre es clave para ello.
Gonzalo Abella

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD11 horas atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD11 horas atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD13 horas atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD13 horas atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD14 horas atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS14 horas atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD19 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD1 día atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS