Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

La Unidad Popular y el rescate de la soberanía

Publicado

el

Gonzalo Abella

Gonzalo Abella, líder de Unidad Popular. El concepto de “izquierda” nació en tiempo de la Revolución Francesa y designaba al partido de los que buscaban mayor justicia social. El proceso.
En la Europa del siglo XIX, la “izquierda” tuvo su expresión nacional en cada país desarrollado. La incipiente izquierda acompañó a los “liberales” en España, a los “laboristas” en Inglaterra, y en general a la Masonería en su fase revolucionaria. Ya en 1848, los partidos de izquierda fueron expresión del movimiento obrero, cada vez más poderoso; y se coordinaron entre sí en la Internacional.
En el siglo XX la explotación capitalista del trabajo asalariado se volvió internacional. La expansión del capital financiero de las grandes potencias imperialistas afectó la producción nacional y la calidad de vida de los pueblos saqueados. La nueva opresión extranjera no sólo perjudicó a los asalariados, sino también a los pequeños y medianos productores locales.
Esta situación puso a la “izquierda” de los países oprimidos ante una nueva urgencia: formar un Frente Popular, un frente que convocara a todos los partidos políticos que fueran representantes de los sectores sociales afectados; un frente común para recuperar, juntos, la soberanía patria.
En los años 30, la misma urgencia se planteó ante los países capitalistas de desarrollo medio, porque el pacto imperialista entre Hitler y Mussolini amenazaba someterlos. Allí también surgieron Frentes Populares que fueron el núcleo de la resistencia antifascista.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se formaron Frentes de Liberación Nacional en Asia, África y el Caribe, en Centro y Sur América. Su plataforma política sigue y seguirá vigente mientras sea necesario luchar contra la fase imperialista del capitalismo. El carácter de la lucha de estos frentes aún no es por el Socialismo, y su amplitud programática permite ampliar su base social, procurando aislar a las empresas trasnacionales saqueadoras y a sus sirvientes en los Gobiernos locales.
Ante la entrega y el saqueo ambiental que sufrimos, el Programa de nuestra Unidad Popular (UP) plantea tareas de liberación nacional. Dice textualmente:
“Nuestro país no puede resignarse a ser un mandadero de las potencias capitalistas que hoy controlan el mundo, ni tampoco una base militar que otorgue servicios a tropas extranjeras; los conceptos de la soberanía y la ligazón con la lucha de los pueblos por un nuevo humanismo revolucionario deben ponerse al orden del día también en nuestro futuro inmediato”
“Soberanía y ligazón con la lucha de los pueblos”, eso es lo primero. No renunciamos a un futuro de Socialismo, que es el único futuro viable para la Humanidad; pero hemos definido colectivamente la etapa actual, las tareas de la hora, las urgencias, y la política de alianzas sociales y políticas que requiere este rescate de la soberanía perdida.
La soberanía no es sólo un objetivo político; es la condición previa para recuperar trabajo estable, salarios y jubilaciones dignas, tierra descontaminada, agua limpia, puertas abiertas y manos tendidas.
La soberanía exige revisar la deuda pública, la tenencia de la tierra, la carga impositiva. Exige cerrar filas contra la privatización de la Educación y la Salud, gravar el privilegio y, allí donde sea posible, suprimirlo de inmediato.
La Unidad Popular es por hora la única herramienta política de la que disponemos para recuperar soberanía y esperanza. La batalla de Octubre es clave para ello.
Gonzalo Abella

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría3 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2019

† LAURA ELENA VIDAL GROSSO DE VENCE (Beba) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  5  de diciembre  de...

SOCIEDAD4 horas atrás

Uruguay aumentó cobertura educativa de la población de 15 años

El Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP Pedro Apezteguía calificó como “una hazaña” el hecho de que...

SOCIEDAD6 horas atrás

En los próximos días estará nuevamente en el mercado la cerámica ‘Olmos’

El horno del Parque Industrial Olmos volvió a funcionar. La fábrica vuelve a producir cerámicos, que son los de mayor...

POLÍTICA6 horas atrás

Melina Rusch: “Voy a seguir trabajando por el FA para que gane en el departamento”

Luego del triunfo de Lacalle - Entre la savia nueva del Frente Amplio, Melina Rusch Bouissa, 21 años, es de...

POLÍTICA6 horas atrás

Arturo Aguirre: Nunca pensó que se iban a “juntar un blanco con un colorado”

Luego del triunfo de Lacalle - Siempre tiene anécdotas para compartir junto a un asado o pescado frito; para él...

POLÍTICA7 horas atrás

Helen Pérez: “Trabajaré” para que “se cumplan” los proyectos de lacalle

Entrevista luego del triunfo de Lacalle - El Partido Nacional también mostró su renovación al darle participación a jóvenes, como...

POLÍTICA7 horas atrás

Mosés Peré: “La derecha se va poniendo más tensa”

Luego del triunfo de Lacalle - . Con sólo nombrarlo se lo relaciona con el Partido Comunista, con la 1001,...

POLÍTICA7 horas atrás

Edila Roselli preocupada ante barcos que siguen en el Arroyo de las Vacas

Más de un millón de dólares que fueron destinados por Presidencia de la República como  vía de excepción para el...

SOCIEDAD23 horas atrás

Más de 200 docentes de todo el país llegan para Congreso Nacional de Fenapes en Carmelo

Carmelo será sede del 17mo. Congreso Nacional de Fenapes, que se desarrollará entre el 5 y el 8 de diciembre...

SOCIEDAD1 día atrás

Verificado.uy, primera fase finalizada

Han pasado poco más de cuatro meses desde que Verificado se propuso abordar, por primera vez en Uruguay, la desinformación política que...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480