Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Las cuentas y los cuentos IV: Diálogos de actualidad

Publicado

el

Por David Rabinovich, periodista, San José.Hay que bajar ‘el costo del Estado’. Eso está claro” reclamó enfático Antonio, ‘el Tío Cosa’, el que se ganó el mote cuando éramos jóvenes, los locos Addams nos entretenían y los Beatles, desde la cima del mundo, lo llevaron a dejarse el pelo tan largo que le tapaba la cara.

Yo escuché que decenas de empresas están cerrando porque el inversor no confía más en este gobierno” agregó convencido El Gordo Pedro.

¿Qué tendrá que ver con eso la lógica del sistema, no? Le responde Milton que gira en otra órbita.

El sistema no tiene lógica… Acota la tía Ana y devuelve el mate.

Los titulares sugieren que los ‘problemas’ en la economía se originan en la política; pero, ¿si fuera la economía la que genera problemas que son desafíos a la política?

Che Ana ¿y la lógica de los mercados?

La de los mercaderes querrás decir…

Para Susana Arbeleche lo importante es terminar con la lógica de que todo el despilfarro fiscal se cubra con las tarifas públicas” anotó Milton con tono de duda. Aparta el diario y se queda como pensando. Todo el balance de las empresas públicas sumadas debe dar, a lo sumo, para cubrir el buraco de la caja militar…

¿Qué es el ‘costo’ del estado? ¿Las jubilaciones, los salarios de los empleados públicos? ¿Los cargos de confianza? ¿Las tarifas de la energía, el agua, los combustibles? ¿Cuánto se supone que es el despilfarro? ¿Qué es despilfarro y qué no?

Hay mucho empleado público. ¡Eso no se discute!

En Uruguay “A fines de 2004 los dependientes del sector público representaban el 7,17% de la población total, siendo 8,88% en la actualidad” (Isaac Akfue, lunes, 20 agosto 2018, El País)

En Brasil, el total de funcionarios públicos activos representa 1,6 por ciento de la población. Para fundamentalistas del liberalismo, como Guedes, esa es una de las fuentes de los males que padecemos. Quizá se olvide -o no lo sepa- que en Alemania, esa proporción es de 10,6 por ciento. En los Estados Unidos, 15,3. En Francia, 21,4. En Suecia, 28,6. Y en Noruega, exactos 30. (Eric Nepomuceno, Página 12)

Mucho o poco de lo que sea, depende de cómo se organice la sociedad… Anota Milton.

Ana complementa su pensamiento. Nos manejamos con sensaciones y detrás del parecímetro que manejan los que quieren sacar al Frente del gobierno. Sacar al Frente del gobierno es el único objetivo de toda la oposición.

Sí. Y por eso me pregunto: ¿Cuáles son los objetivos de la oposición? Por aquello del ‘día después’ que planteaba Seregni, la corta Milton.

No entiendo bien… Lo que no sorprende porque Antonio es de esos tipos que nunca terminan de entender.

Pensalo. Sacan al Frente y qué hacen ¿lo de Brasil o lo de Argentina?

Pero con la corrupción hay que terminar ¿No?

¿Y te parece que en Brasil o Argentina ahora no hay corrupción?

En la churrasquera el fuego arde lindo, las primeras brasas calientan despacito los chorizos. Circula el mate y la charla se hace amena. Compañeros de estudio, nos juntamos cada tanto a recordar tiempos pasados y discutir asuntos presentes. Terminamos el liceo en la segunda mitad de los 60’. Somos testigos privilegiados de una época de cambios, asistimos al invento y la muerte de la Spica, a la llegada del hombre a la luna, las computadoras y los celulares, la caída del muro y estamos viviendo el fracaso global del capitalismo con feroces y generalizadas críticas a todos los proyectos socialistas…

La revolución tecnológica y la globalización ofrecen la oportunidad de repartir el trabajo, mejorar la seguridad social con disminución de los años obligatorios de trabajo, aumentar el tiempo libre y el disfrute de los bienes culturales. De todo hay más que suficiente. Sin embargo, los niveles de concentración de la propiedad, de la riqueza, de los altos ingresos en tan pocas manos genera la exclusión que vemos y vivimos en todo el mundo.

De cada uno según su capacidad y a cada cual según su necesidad… ¡Suena lindo carajo!

Un tal Osvaldo Drozd sostiene que “hoy no existe lugar en el planeta alejado del capitalismo. Podrá haber regímenes políticos diferentes, tal vez adaptados a sus culturas nacionales, tildados de autoritarios o dictatoriales o en todo caso una mayor o menor participación del Estado en la economía, pero en ningún sitio de la Tierra hoy se cuestiona la propiedad privada de los medios que generan la riqueza.”

El fracaso del socialismo real, la caída del muro, la crisis en Venezuela… ¿No te dicen nada?

El mismo autor señala que “Rusia o la China (…) eran naciones extremadamente pobres, con bajo desarrollo productivo y extremada desigualdad. (…) Sin la revolución de la economía que se produjo durante los regímenes llamados socialistas hoy esas naciones no podrían ocupar geopolíticamente el lugar en el que están. Tildan de autoritarios y dictatoriales a Venezuela y Cuba, hablan de sus miserias pero no dicen cómo estaban esas naciones antes de la llegada de Chávez y Fidel.”

Nadie sabe, además, qué destino pudieron tener esos experimentos sociales si no hubiesen sido sometidos a agresiones y bloqueos sanguinarios.

Llegan Miguel y María. Antes de los saludos de rigor María nos zampa: “Un solo Uruguay planifica movilizarse en setiembre” y enarbola el diario en su mano derecha en indignado gesto.

Natural. Hay descontento por la falta de respuestas del gobierno a los reclamos que se han hecho.

¡No Antonio no! ¡Están en campaña electoral como las radios, los diarios y los canales…!

Y las cámaras empresariales…

Y nosotros. También nosotros, acota Milton que se la toma con calma. Cada uno votará de acuerdo a sus intereses o a lo que cree que son sus intereses.

Ese es el problema. Ese es el problema…Masculla Ana.

¡Están los chorí! Avisa Juan.

Voy por el vino. Pico pan.

Acá están las ensaladas…

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES2 horas atrás

Los “festejos” de Peñarol: un hombre muerto y estatua de Suárez destrozada

Los festejos de un nuevo aniversario del Club A. Peñarol de Montevideo tuvieron puntos oscuros. Asesinato y destrozos.

INTERNACIONAL2 horas atrás

Cómo viven las siamesas norteamericanas que actualmente son profesoras en grados distintos

Nacieron el 7 de marzo de 1990, en Minnesota (EE.UU.), son las siamesas Abby y Brittany Hensel. Las hermanas, que...

SOCIEDAD6 horas atrás

Programa de la caminata por el corazón en Carmelo

Dentro de la Semana del Corazón que se desarrolla del 26 de setiembre al 1 de octubre, como en el...

POLÍTICA6 horas atrás

“Mercantilización de la salud ocular” al trabajar menos el Hospital de Ojos

Se había logrado “un gran trabajo con el Hospital de Ojos, se alcanzaron las 100.000 intervenciones, el 65% de cataratas...

SOCIEDAD6 horas atrás

Los que cruzan a comprar en Argentina

Desde Paysandú cruzar a Argentina a realizar compras se hace caminando o en moto, en Salto y Fray Bentos se...

SERVICIOS6 horas atrás

Taller para aprender a utilizar la cámara fotográfica en forma manual

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que comienza este miércoles 28 un nuevo curso de fotografía...

COLUMNISTAS7 horas atrás

Cobrar impuesto a quien aportó para su jubilación o pensión no es correcto

Por el diputado Martín Melazzi, Partido Colorado, Soriano. Como estaba previsto el pasado lunes 26 del corriente acompañamos a la...

SOCIEDAD17 horas atrás

Vecinos de Mevir hablan y leen poema en firma de escrituras de Mevir Radial Conchillas. Vea el vídeo.

Las palabras del vecino Héctor Fripp y el poema que leyó Ema Alarcón en la firma de escrituras de Mevir...

SOCIEDAD17 horas atrás

Directora del Mides Colonia explica como acceder al Bono UTE que implementa el Mides. Vea el vídeo.

La directora departamental del Mides Prof. Diana Olivera explica como es el Bono UTE que implementa el Mides. Vea el...

INTERNACIONAL17 horas atrás

Darío Mendiondo y la incidencia de las empresas tecnológicas en los acontecimientos cotidianos. Vea el vídeo.

En que manos están los medios de comunicación. Una charla desde México con el experto en márketing y comunicación Darío...

MÁS LEÍDAS