Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

¿Las personas pueden cambiar?

Publicado

el

Las preguntas acerca de si las personas tienen la posibilidad de cambiar siempre son relativas a cual sea la expectativa de cambio que se tenga.
La personalidad se construye, los años más importantes son los primeros donde los modelos principales de los cuales tenemos nuestros primeros aprendizajes son los padres y las personas que interactúan e inciden en la crianza. Luego los demás familiares, maestros, compañeros, amigos, profesores, etc.
A lo largo de nuestra vida vamos teniendo vivencias que nos van dejando aprendizajes y nos van determinando nuestra forma de ser en el mundo. Cada experiencia nueva la enfrentamos con los aprendizajes previos que tuvimos, son las herramientas con las que contamos.
A veces hay herramientas que pueden haber sido útiles en un momento y luego dejan de serlo o también pueden ser útiles en algunas áreas pero no en todas las demás.
Por ejemplo, el ser perfeccionista puede haber sido una conducta que a algunas personas les dio buenos resultados en áreas como la profesional pero le resulte un poco tirana en lo personal o a la hora de sostener sus vínculos, porque se tornan demasiado exigentes o con ideales imposibles de complacer. Ya sea consigo mismo o con los demás.
Ahí es donde la persona puede querer cambiar si ya no le resulta beneficiosa esa característica de su personalidad. Muchas veces está el deseo pero no se sabe cómo hacerlo y por eso la persona no logra cambiar. Para poder hacerlo tiene que saber el QUÉ y el CÓMO. O sea qué quiere cambiar y la forma de hacerlo.
Antes que esto aún tiene que estar la motivación, el deseo de querer y comprometerse al cambio. No sirve intentar hacerlo a pedido de otra persona, nadie logra cambiar sino lo desea, tiene que estar convencida de que quiere hacerlo.
Por eso escuchamos muchas veces que las personas no cambian o que no duran esos cambios.
En general estas características de personalidad están construidas en base a creencias nucleares que se formó la persona acerca de sí mismo y del mundo que lo rodea, es su forma de ser y estar en él y hay que reestructurar aquellas que son las generadoras de estos problemas para que pueda realmente cambiar. No alcanza con proponerse cambiar la conducta sino las variables de las que depende dicha conducta.
Veamos en casos concretos para entender mejor este concepto.
Ejemplos: a) Una persona cela mucho a su pareja cuando se arregla para salir.
b) Un jefe que se comporta de forma de agresiva con sus empleados.
Lo que tengo que identificar es cuáles son las variables de las que depende esa conducta planteada como problema.
Supongamos que descubrimos en el primer ejemplo que la persona celosa tiene la creencia interna de que siempre se siente “poco“ para su pareja y corre peligro que su pareja lo deje por otra persona y por eso la cela.
En el segundo caso supongamos que el jefe dice que se pone agresivo cuando sus empleados demoran en realizar un trabajo porque él cree que es porque a ellos no les importa o son unos ineptos.
Lo que tengo que lograr cambiar en cada caso es la creencia que sostiene cada una de estas conductas. No sirve de nada si yo voy a la conducta puntual y no cambio lo que sostiene esa conducta, en este caso esas creencias. Porque si solo intentamos controlar la conducta externa es donde puede volver a manifestarse de otra forma en otra situación. En cambio si voy al origen de ella voy a lograr un cambio mucho más importante y duradero.
También influye positivamente sobre la capacidad de cambio los resultados que se van obteniendo, en la medida que los cambios hacen que las personas se sientan mejor y se vean favorecidas con él va a ser mucho mas probable que lo mantengan en el tiempo.
Por esto es que los cambios dependen de variables internas y externas las cuales hay que identificar y trabajar sobre ellas.
No es posible dejar de ser una persona y pasar a ser otra porque además de estas variables mencionadas se agrega otra más que es la predisposición genética.
Si bien la mayor parte de nuestro comportamiento es aprendido, es verdad que traemos algunas predisposiciones de esta índole que de alguna forma pueden influirnos. Aún así, el medio es fundamental para que esas predisposiciones se atenúen o se potencien.
Por eso es que siempre hay capacidad y posibilidad de cambio, no infinita pero si suficiente como para vivir más en sintonía con lo que queremos para nosotros y nuestra vida.
A no decepcionarse si hasta ahora no has podido cambiar una conducta, tal vez no has podido detectar claramente las variables de las cuales depende.
Ps. Silvia Cardozo – Terapeuta Cognitivo Conductual – cel 099 18 39 50, columinista de EL ECO.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

Cara de póker, pico de hornero

Es bastante probable que el principal mérito de la señora Irene Moreira para ocupar el cargo de Ministra de Vivienda,...

SOCIEDAD12 horas atrás

Remolachas rellenas, la receta de la Escuela del Hogar

Aprovechando las verduras de estación, la Escuela del Hogar de Nueva Palmira ‘Norma  Bachini’, lo invita a cocinar unas ricas...

POLÍTICA15 horas atrás

Chile emocionado está acudiendo hoy 25 a las urnas para lograr borrar, o no, la constitución de Pinochet

El pueblo chileno dentro de su país, y los 60 mil que están fuera de su tierra desde Nueva Zelanda...

SOCIEDAD2 días atrás

Ministra señaló ganancia de U$s 200 millones en cierre de negocio de Ancap con PDVSA durante gestión de Raúl Sendic

La Ministra de Economía Azucena Arbeleche le contestó a la justicia que el negocio que cerró Ancap con la venezolana...

DEPORTE2 días atrás

Gastón Baldi y Hans Hannibal ganaron más que un merecido premio Charrúa

Con un excelente juego, copando el circuito del voleibol playero a nivel nacional y Sudamericano, y en la disputa aún...

SOCIEDAD2 días atrás

🔑Entre Dos Mundos con Luis Orsi: Paz mental

Hola, ¿cómo estás? Sabes que en la vida siempre se puede mejorar y cambiar si lo deseas verdaderamente, nada sucederá...

Sin categoría2 días atrás

🔑Milagros Costabel la adolescente ciega que hace periodismo. Real aunque parezca de ficción

Milagros Costabel, es un ser muy particular, no por haber nacido ciega, sino por su forma de encarar la vida,...

POLÍTICA2 días atrás

🔑El “80%” de las seccionales policiales en mal estado. El jefe de policía hace un llamado

“Le dimos directivas a los “comisarios y encargados de las seccionales policiales para que vayan conectándose con gente que quiere...

SOCIEDAD2 días atrás

🔑Lo dice el sociólogo Luis Moras: Más gente presa, más riesgo para la sociedad

A setiembre de este año, el número de personas encarceladas llegó a niveles históricos: 12.921, pero al igual que las...

DEPORTE2 días atrás

🔑 Nacional Femenino sub 16: una a una las chicas que defenderán a Carmelo y Nva. Palmira

A continuación transcribimos la nómina de las chicas convocadas y el cuerpo técnico que defenderá la selección verde femenina que...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480