Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Libertad para elegir… la olla más cercana

Publicado

el

Olla Popular en Casavalle, Montevideo (Iglesia Metodista)

Fernando Gil Díaz. Con la llegada de Milei al poder en la vecina orilla la palabra “libertad” empezó a sonar fuerte en los discursos políticos. Cada uno dando a la misma un significado diferente manteniendo el sesgo ideológico del intérprete de turno, por supuesto. Y como no podía ser de otra manera hasta nuestro presidente cayó en la tentación de hacer uso y abuso del vocablo al punto de ser contradictorio con el ejemplo que terminó usando. La referencia de ser libre porque ahora los vecinos de Casavalle podrán contar con un comedor más cerca, lleva a suponer que para el primer mandatario la libertad pasa por la barriga. Claro que, si la opción es única (en el ejemplo, un comedor), la libertad de elegir es acotada por no decir inexistente… aunque le quede cerca.

Patinando en Casavalle

Sin perjuicio de reconocer que siempre la presencia del Estado en el territorio es bienvenida, no es buena cosa que estos anuncios se hagan abusando del recurso y tiñéndolo de acto político como pasó en la ocasión. Esa fue -sin dudas- la primer patinada (no sería la única), pues el entorno enojó a los propios socios de la coalición multicolor que salieron al cruce en redes sociales manifestando su malestar.

Lo fundamental de todo esto es que al barrio llegarán servicios públicos que son siempre necesarios, aunque se haya cometido el pecado de superponerlos a otros ya vigentes que pasarán a tener competencia. Esto bien podría tener un efecto positivo porque nunca los servicios son suficientes y el Estado presente es y debe ser siempre una buena noticia. Siempre y cuando -claro está- no se desvista un santo para vestir otro; es decir, que no se saquen recursos de un lado para volcarlos en otro haciendo que lejos de multiplicar los servicios se compensen con los mismos que ya había. Algo que rápidamente podrán dar cuenta los mismos vecinos, seguramente.

Lo cierto que fue una fiesta para una amplia zona necesitada de recursos y servicios públicos. Una zona donde la inseguridad pega fuerte y a la que había que dar respuestas inmediatas con más y mejor ciudadanía, de manera de contrarrestar el impulso de las bandas criminales que no dejan de crecer en las zonas intervenidas. Es este tipo de intervención la que debería multiplicarse a lo largo y ancho del país, sin la parafernalia electoral de esta, por supuesto, pero con la llegada de los servicios que reclama la gente y que generan espacios donde lo ocupen los vecinos apoderándose de los territorios que hoy lucen liberados a la delincuencia.

No fue esta una inauguración de ninguna plaza con pista de patinaje incluida, pero de todos modos fue el escenario donde el presidente tuvo una patinada importante al pretender filosofar sobre la libertad poniendo el ejemplo del comedor barrial.

“Si alguien tiene que ir a un comedor público, por lo menos que lo tenga cerca. Eso es libertad!” – expresó el presidente Lacalle Pou en la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales “Aparicio Saravia”, en Casavalle.

No, presidente, eso no es libertad, eso es vivir cerca pero no ser libre. Libre es quien puede elegir entre ir al comedor (cercano) o alimentarse en su casa, sin pasar necesidades; alguien que no necesite de la ayuda del Estado ni de nadie para mantenerse. Libre es quien puede vivir de su trabajo.

Esta fue sin dudas una tremenda patinada del presidente que debe estar extrañando a su asesor en comunicación. Aquel, que como el inefable Yogurtu de Les Luthiers, tuvo que huir precipìtadamente de la Torre Ejecutiva por culpa de la destrucción de documentos y las mentiras montadas para el Parlamento.

Es que de otro modo no se explica que haya caído en un ejemplo tan ridículo para hablar de la libertad como derecho. Un derecho a no morirse de hambre, a estar por el ejemplo utilizado, con la ventaja de contar con un comedor público cercano. Peor no podía ocurrírsele a nadie, mucho menos a un presidente de la República.

Los llamaditos siguen vigentes

La ocasión tuvo otras repercusiones tanto o más nefastas en lo que a libertad se refiere. En este caso a la libertad de trabajo, pues a poco de inaugurado dicho centro, se conoció la desvinculación por despido del periodista Leo Sarro tras divulgar en sus redes sociales imágenes del acontecimiento denunciando si aquel acto había sido o no un acto político partidario a estar por la escenografía montada (globos blancos y celestes; gorros y demás “bijouterie”).

Precisamente el mismo periodista que días pasados denunció el incremento del 55% de las personas que viven en situación de calle, exponiendo al renunciante ministro Lema al triste récord de dejar la cartera del MIDES mucho peor delo que la recibió. Una realidad que se percibe sin esfuerzo y que deja muy mal parado al renunciante.

Esta desvinculación nos recuerda la que sufriera Eduardo Preve a poco de asumir este gobierno, confirmando que lejos de menguar la práctica de los llamaditos seguiría vigente cobrándose otra víctima.

Una víctima que, al decir de nuestro presidente, podrá elegir otro trabajo que le quede cerca…

el hombre elegía menú,
el perro esperaba algún hueso

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA15 horas atrás

Luis Lacalle es mufa

Por Daniel Roselli. Si el presidente Luis Lacalle viene caminando por la vereda usted cruce la calle y vaya por...

POLÍTICA15 horas atrás

En la balanza: consumidor, comerciante e importador

Un mismo tema con dos soluciones diferentes sobre la compra de productos extranjeros, fundamentalmente argentinos, para el mercado interno. ¿Quiénes...

SERVICIOS15 horas atrás

Prácticas erróneas o motivos de los siniestros de tránsito

EL ECO con aportes técnicos realizó una recopilación de maniobras que se hacen y provocan siniestros de tránsito. -Manejar con...

CULTURA15 horas atrás

Recorrido de la caballería gaucha en homenaje a los 33 Orientales

La Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano realizará la marcha de la caballería de la “Cruzada Libertadora”, en honor al...

COLUMNISTAS15 horas atrás

El trabajo como prioridad: Acciones prioritarias para el desarrollo laboral sostenible en Uruguay

En el contexto actual, es crucial enfocar las políticas públicas en la creación de empleo de calidad, vinculándolas con el...

POLICIALES15 horas atrás

Palmirense estafado en 767 mil pesos

Intentó realizar un negocio por la red social Facebook y le retiraron 767mil pesos de su cuenta bancaria, al proporcionar...

POLÍTICA15 horas atrás

A la hora de comprar, QR para saber si el producto es apto

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Proyecto de Rotulado Frontal de Productos. Los rotulados frontales de formato digital...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Abril 2024

† NILDA POZZO DE VALENTE Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de abril de 2024, en Carmelo...

COLUMNISTAS1 día atrás

Verdadero: Bajaron las denuncias, no los delitos

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Este gobierno abandonó toda referencia a sus marketineras frases de “se acabó el...

SOCIEDAD2 días atrás

Con el sociólogo Pablo Hein: La sociedad uruguaya esconde los suicidios

Este país evaluado por encuestas como el “más feliz de Sudamérica”, es uno de los que tiene más casos de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480