Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Los juegos del hambre

“A pesar de que la misión del telescopio James Webb terminó costando el doble de lo que se había previsto, sigue siendo menos que el Hubble, que alcanzó un importe de 16.000 millones de dólares.”1

Publicado

el

La primera foto de altísima definición tomada por el telescopio espacial Webb. Muestra Galaxias con una antigüedad de 4.600 millones de años (Foto: NASA)

David Rabinovich (En pleno invierno de 2022) “Los ojos del mundo entero se focalizaron en las cinco imágenes que dio a conocer la Nasa este martes 12 de julio, las de mayor profundidad y nitidez del universo distante hasta la fecha. Fueron captadas por infrarrojo a través del telescopio espacial James Webb, puesto en órbita el 25 de diciembre de 2021. Desarrollado con la colaboración de veinte países, fue construido y es operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. “En términos astrofísicos nos vamos a acercar mucho más a entender cuándo y cómo se formaron las galaxias, cosa que es súper importante. Entender cómo se forman estas galaxias en general, nos acerca aún más a la respuesta inicial respecto de dónde venimos y para dónde vamos”, señala Gaspar Galaz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica e investigador CATA.”2
Puede suponer el redactor que “los ojos del mundo entero…” Pero me parece imposible creer que alguna noticia concite atención tan ampliamente mayoritaria. Ésta, menos aún. Es común confundir mi mundo con ‘el mundo’ y mis intereses con los de la humanidad. Es muy frecuente.

En segundo término se me ocurre –sin restarle importancia a la investigación del espacio exterior- que bien podrían juntarse 20 países, o más si fuese posible, para invertir en la solución de los problemas terrenales del hombre que son muchos; tan graves y tan urgentes. Pero la ciencia y las élites que deciden a ese nivel de las políticas, por razones que no alcanzo a comprender, le dan prioridad a los confines del universo.

En tercer lugar, el origen de las galaxias ¿podrá aclarar de dónde venimos y para dónde vamos? Hay quienes defienden que ‘el mundo avanza’ y ‘la humanidad progresa’.4 Creen que vivimos mejor que las generaciones anteriores y el futuro es promisorio. Pangloss no ha muerto…

En la realidad de quienes nacimos por la mitad del siglo pasado la gran pregunta puede ser: ¿Por qué “en el mercado aparecen por un lado los propietarios de los medios de producción y subsistencia y por el otro los cientos de millones que no poseen más que su fuerza de trabajo”?3 ¿Cómo se sostiene un sistema tan irracional e injusto? Una realidad tan inconveniente para tantos y tan ‘conveniente’ para pocos, muy pocos: ¿cómo tiene tantos y tantas que la encuentran no sólo natural sino “güenaza”? Como decía mi vecina, ‘La Irma’; ella sí, tan buena como pobre y ‘chiruchera’.

Hoy, estamos medio huérfanos de esperanzas y revoluciones aunque un repaso rapidito trae a la memoria aquella “Primavera árabe” para comparar con las realidades actuales. La rebelión de los griegos y la capitulación de Syriza6 frente al poder de la banca. El 15-M en España5, el “Occupy Wall Street”, en el corazón del imperio. Sin dejar de considerar las protestas masivas que recorren Nuestra América… ¿Intentos fallidos de cambiar las reglas del juego que impone el sistema?

Es así: “Los diferentes aspectos de la crisis global del sistema capitalista están interconectados: crisis alimentaria, crisis sanitaria, crisis ecológica, crisis migratoria, crisis energética, crisis política, crisis económica…”7 El gran desafío político parece ser transformar el descontento en clara conciencia, en organización, en un ‘programa’ para enfrentar la desigualdad, sin fragmentarla. Se trata de ir por ‘todos’ los derechos, por todas las libertades…

Es necesario, además, tener en cuenta que las derechas conservadoras, defensoras del staus quo en todos sus aspectos, no conoce límites…
Así vemos cómo en cualquier lugar, tema o circunstancia en que las derechas cuentan con mayorías, se retacea el debate democrático y se imponen las resoluciones por “la razón de la fuerza” sin mirar “la fuerza de las razones” y sin más trámite. Y luego, cuando las mayorías parlamentarias cambian, las realidades ‘atadas y bien atadas’ que se heredan resultan muy difíciles de cambiar. Las motosierras del neoliberalismo talan sin misericordia los avances de 15 años de gobiernos progresistas en cuanto esto que llamamos democracia les da la oportunidad.

Quizá sean más intrincadas e igualmente incomprensibles nuestras realidades cercanas. Cada vez más, en un mundo globalizado, las relaciones sociales sustantivas lucen ocultas. Este mundo nuestro no será tan extenso como el espacio exterior, pero parece tan desconocido como los más remotos confines.

1 https://www.newtral.es/coste-telescopio-james-webb/20220712/
2 https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/07/13/esto-recien-comienza-la-revolucion-tras-las-imagenes-del-espacio-profundo-del-telescopio-james-webb/
3 https://www.nytimes.com/es/2022/07/13/espanol/situacion-mundial-peor.html
4 http://socompa.info/economia/libertad-para-morirse-de-hambre/
5 El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011. https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M
6 https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190707/la-revolucion-fallida-de-syriza-7539587
7 https://rebelion.org/despues-de-un-retroceso-de-los-movimientos-contra-las-deudas-ilegitimas-entre-2016-y-2022-habra-un-reinicio-en-2023/

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† EDILCA BANCHERO DE MANZINO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 8 de agosto de 2022, en  Carmelo...

POLÍTICA5 horas atrás

Con mucho pueblo y sin dirigentes locales y departamentales, se abrió nuevo Comité de Base en Carmelo. Vea el vídeo.

Con mucho pueblo, casi tanto como el frío y algunos dirigentes frenteamplistas entre ellos el intendente de Salto Andrés Lima,...

SOCIEDAD19 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS19 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE19 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS19 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría1 día atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

SOCIEDAD2 días atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD2 días atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

MÁS LEÍDAS