Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Los más ricos entre los ricos

Publicado

el

Por David Rabinovich

Esperanza de pobres…
En una charla de café entre amigos de clase media participan: Marcos, profesor de historia, Ruben que es comerciante, Tito, dentista; ‘Pepe’ y yo, jubilados.

-El 5 de oro reparte 1:350.000 dólares en pozos acumulados.
-La revancha es de casi un millón.
-Te parás para toda la vida…
-Si lo invertís bien alcanza para tus hijos y tus nietos.
-Con un suculento patrimonio te podés asegurar un muy buen ingreso.
-Y con un muy buen ingreso podés llegar a tener un suculento patrimonio.
-El que nace p’a vintén…
-En el año 2013, un banco suizo aseguraba que en Uruguay había 120 personas en la categoría de “ultra ricos”, con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares.
-José Pedro Damiani decía que “en Uruguay, no hay ricos, hay riquitos”.

El “G7”
La charla deriva naturalmente a la reunión mantenida por el “grupo de los 7” en un exclusivo balneario francés, Biarritz.
El profesor, que siempre cuenta con la precisa, señala: “en estos países, el 20% de la población más pobre recibe, en promedio, 5% del total de las remuneraciones, mientras que el 20% más rico percibe el 45%”. Y agrega otro dato, sin reparar en nuestro asombro por su memoria privilegiada, y por los datos que nos da: “el 40% de los millonarios del mundo residen en los países del G7”

-¿De dónde sacaste eso? Pregunta Pepe, desconfiado.
-Datos de Oxfam; los menciona Eduardo Febbro en un artículo de Página 12.
-No tengo claro eso del G7, acota Ruben.
-Son los países más industrializados.
-Por lo menos son muy poderosos y por ello “importantes”. El G7 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Antes Rusia integraba el grupo que se llamaba G8, pero fue expulsada por la anexión de Crimea.
-Salvo Canadá son todos países con pasados imperialistas y presentes dudosos.
-¿Por?
-Japón y su pesca brutal de las ballenas, Alemania y su multinacional Bayer dueña de la empresa eco terrorista Monsanto, Italia y su desprecio por la condición humana ante la crisis de los migrantes en el Mediterráneo. Los demás, como promotores y suministradores de armas con las que se alimentan conflictos como el de Yemen, se respaldan a dictaduras como la egipcia o se hace añicos una región como la de Medio Oriente. La lista es inagotable, nos dice el profe, que aclara: “Eso también es de Página12”.
-Las mineras canadienses son famosas por su desprecio a los derechos de los pueblos y al cuidado del medio ambiente. En materia de ambiente los tipos están preocupados por la Amazonia.
-El domingo 25 Martín Granovsky escribió en Página 12 “…los pirómanos sojeros del agronegocio fueron alertados por Bolsonaro a pesar de que ponen en peligro no solo el oxígeno mundial sino la vida de millones de personas, entre ellos las que pertenecen a pueblos originarios sin acceso al derecho colectivo a la tierra que les garantiza la legislación internacional. Ahora además está en riesgo su futuro porque el habitat se degradó de modo irreversible.”
-¡Andá Marcos, te aprendiste el diario de memoria! Exclama Tito, sin ocultar su fastidio.

Lo político y lo jurídico
Para no quedar afuera de la conversa me traje una parrafada de La Diaria:  Ernesto Talvi manifestó que la democracia electoral “implica que los gobiernos son electos por elecciones más o menos periódicas, más o menos limpias, más o menos de participación universal, y que después gobiernan las mayorías”. Para el candidato del PC eso constituye “la antítesis” de la democracia liberal, que “se trata de limitar lo que las mayorías ocasionales pueden hacer en el ejercicio circunstancial del gobierno”. “La democracia si no es liberal no es democracia, la democracia liberal es lo que caracteriza a Occidente y es lo que todos estamos obligados a defender”.

Pero Marcos me sale al cruce. -Así que a Talvi le preocupa limitar lo que pueden hacer las mayorías en el gobierno y a eso le llama democracia liberal. ¡De cambios ni hablar!
-Más o menos demócrata el hombre… Elecciones de vez en cuando, limpias pero no tanto y si no participan todos, bueno…. ¡Me gusta eso! Cierra Ruben.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA5 horas atrás

Carolina Cosse y Juan Castillo este viernes 20 en el departamento

Harán una recorrida este viernes 20 por varias ciudades del departamento, Carolina Cosse, acompañada del senador Juan Castillo y del...

COLUMNISTAS15 horas atrás

El churrero de la plaza

La campaña en filas de la oposición parece tener roles bien distintos. Lacale Pou trata de no hacer olas, no...

NECROLÓGICAS16 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2019

† ÁNGEL ALCIDES MEDINA (Negro) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  19  de setiembre  de 2019, en Carmelo...

POLÍTICA17 horas atrás

Pérez: “Fernando Amado es una basura política”. Mirá el video

El edil departamental y candidato a diputado por el Partido Colorado en Colonia, el Dr. Martín Pérez, apuntó duro contra...

POLÍTICA17 horas atrás

Es falso que los intendentes con los sueldos más altos son del Partido Nacional

FALSO: Se viralizó en Twitter una publicación que indica que los cinco intendentes que cobran los sueldos más altos pertenecen...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Varones contra nuestra violencia…

Mientras nosotros no nos hagamos cargo, el horror de matar mujeres continuará. No es que todos imaginemos que vamos a...

POLICIALES18 horas atrás

Tres personas a prisión por transporte y negociación de cocaína en Juan Lacaze

La cocaína está circulando fuerte en el departamento de Colonia, son varios los casos de incautaciones de esta droga. La...

CULTURA18 horas atrás

La vaca Lola en el Teatro Uamá

Este 22 de setiembre llega 'La vaca Lola' al Teatro Uamá. ¡Chicos no se la pierdan!

POLÍTICA19 horas atrás

Después de 25 años vuelve el debate de presidenciables, será entre Martínez y Lacalle

Dos candidatos a presidente como son Luis Lacalle y Daniel Martínez debatirán públicamente. Será el próximo 1 de octubre.

POLÍTICA20 horas atrás

Para Talvi hay “exceso de empleados públicos” y el Pit-Cnt hará una movilización de rechazo a esa afirmación

El presidenciable colorado dijo que “Uruguay tiene más funcionarios públicos de los necesarios. El Pit-Cnt no se dejó estar y...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480