Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Los miserables

Publicado

el

Imagen ilustrativa sobre miserables

El  correo que llega a mi bandeja de entrada leo: “Cada vez estamos más apurados, tenemos menos tiempo y prestamos menos atención. Así que hoy seremos breves. Esto es lo que hay que saber para estar al día.” Elda Cantú, ‘Senior News Editor, Latin America’ en TNYT.

Por David Rabinovich. Sí. Es así de simple. Hay medios que deciden qué necesitamos saber y qué parte de la realidad es mejor ocultarnos. Sin tamaña pretensión, me atrevo a escribir unas líneas sobre asuntos que considero deberían saberse/analizarse, más y mejor.

Álvaro Delgado confirmó que Roberto Lafluf trabaja para su candidatura. Que sobre él caiga la responsabilidad de destruir un documento y organizar el ocultamiento del proceso que culminó con la entrega del pasaporte a Marset, parece ser de poca importancia. Ese documento no debió llegar a sus manos sino a las de la justicia pero ¿qué importa? Como publicista el hombre demostró ser un genio y nosotros estamos para ganar el ‘Oscar’ a la ingenuidad.

Mísero/ra. Quiere decir muchas cosas: desdichado, infeliz, desgraciado, desafortunado, infortunado, miserable, triste, abatido, sin fuerza, escaso, insignificante, corto, exiguo, raquítico, tacaño, avaro, mezquino, cicatero, roñoso. También de poco valor, canalla, ruin, despreciable, perverso, abyecto, vil. O pobre, indigente, necesitado, menesteroso, pelado, insignificante, nimio, anodino, irrisorio, desdichado… Hay gente que es miserable con altas aspiraciones políticas.

El senador Jorge Gandini, que se define wilsonista, dijo, sobre los acomodos en Salto Grande: “Las personas no están contratadas por Uruguay, sino por un organismo internacional”. Creo reconocer en él alguna de las características enumeradas. Iván Posada coincidió con Gandini: “es lo que se pudo hacer en función de una realidad”. “Este es un organismo internacional. Si en una serie de casos la delegación argentina no actúa prestando conformidad al planteo uruguayo, la situación no se puede modificar. Es un dato de la realidad”. Con respecto a las “12 situaciones no resueltas”, el ministro Paganini dijo que “en algún caso se presentó renuncia voluntaria”, pero “la delegación argentina no lo aprobó”.

Y, como después de cada escándalo, apareció una discusión que se trepa a los titulares de los ‘grandes medios’ para distraer la atención de cosas que duelen aquí y ahora. En este caso el precandidato blanco (dicen que favorito para las internas) propuso que los precandidatos firmen una carta en rechazo a la inhabilitación de Corina Machado en Venezuela. El Antel Arena, Sendic (h), la bicisenda o la preocupación por la democracia… en Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Cualquier tema es preferible debatir antes que analizar en serio la gestión del gobierno multicolor. Siempre es buen momento para señalar la herencia maldita recibida del gobierno anterior. Buen momento para descalificar el ‘Fapit’ por sus opiniones de izquierda; incluso las más tímidas y prudentes. Serán calificadas de radicales, provocativas, mentirosas, etc.

Entretanto, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social compareció ante el Parlamento y aseguró que una eventual consulta popular va en un sentido “radicalmente inverso a la sostenibilidad del sistema”. ¿Escuchó hablar alguna vez de la sostenibilidad de las FF.AA. y/o sus privilegios nacidos en dictadura, a punta de bayoneta?

“Que el mundo fue y será (¿será?) una porquería, ya lo sé…” Los titulares consignan por ejemplo que: “Fue un alivio la aprobación en enero por la Unión Europea de un paquete de ayuda por 50.000 millones de euros. Este monto está previsto para los próximos cuatro años y el Gobierno ucraniano confía en que recibirá en marzo la primera partida.” Hay plata para armas y conflictos pero no para los derechos de millones de personas que viven y mueren en la miseria del hambre, las guerras, la trata…

Por el Exterior. Mientras escribo (viernes 9 de febrero a la tarde), la BBC está informando sobre “Actualizaciones en vivo de la guerra entre Israel y Hamas: Netanyahu ordena al ejército que prepare la evacuación de Rafah; Biden califica la conducta de Israel en Gaza como ´exagerada´. Advirtió que un esperado ataque terrestre a Rafah, la ciudad que alberga a más de un millón de personas, podría ser un “desastre”. Mientras tanto, ese mismo gobierno sigue bombardeando Gaza, Yemen, Irak, Siria… Y sus aliados en Sudán. Hay que ver lo que dejaron en Libia, Afganistán o Irak. En todos los casos me refiero a algunos ejemplos. Los yanquis han atentado, agreden y son la mayor amenaza para las democracias a las que dicen defender.

Vale aclarar que la Democracia tiene problemas, serios problemas: no funciona en Venezuela, en Nicaragua ni en Cuba… Tampoco en El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia… Ni hablar de

Haití. Los traficantes, las grandes corporaciones, hay intereses que no lo permiten, el funcionamiento de las democracias no es negocio para ellos. Por eso todo vale. Como se sabe “el negocio de los medios es el poder”. La corrupción explica impunidades de todo tipo. Y, “por la plata baila el mono”. La Democracia no funciona bien en Asia, Europa, África, Oceanía ni en las Américas. No son democracias Rusia o China. Democracia y capitalismo no son compatibles.

Libertad y capitalismo no se llevan nada bien: La justicia es, en el capitalismo, una patología, la igualdad un sueño.

En relación a los miserables -de las enumeradas al inicio- elija cada uno la acepción que más se adapte al caso y sus circunstancias.

Diré lo siguiente con el respeto que no merecen: Quienes defienden el ‘capitalismo real’ son unos miserables o ¿realmente estoy tan equivocado?

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES13 min atrás

Veraneaban con motos robadas

Estaban en el Balneario Santa Ana. La policía en un patrullaje detectó dos motos robadas y los ocupantes quedaron de...

POLICIALES27 min atrás

Vendió una garrafa y le robaron 19.800 pesos

Por Facebook una mujer del Real de San Carlos vendió una garrafa, el comprador era lisa y llanamente un estafador,...

CULTURA3 horas atrás

Si quieres hacer música, en el Grupo Sonantes Carmelo está tu lugar

El grupo de cuerdas Sonantes de Carmelo, abrió inscripciones para el aprendizaje de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

POLICIALES4 horas atrás

Motos robadas en Carmelo y otras ciudades, así comenzó marzo

Robaron siete motos, tres el día 1 de marzo y 4 el día 3. Veamos el informe de la Jefatura...

CULTURA5 horas atrás

Directora Irastorza recomendó presentar planteos en el Liceo

Comenzaron las clases para muchos alumnos, caso liceales de primer año (o séptimo). En el Liceo de Nueva Palmira se...

CULTURA5 horas atrás

Profesor Pablo Romero: La enseñanza, los alumnos y la familia

Cada año lectivo es un reacomodo de las rutinas. El docente de filosofía, Pablo Romero García*, fue consultado por EL...

SERVICIOS6 horas atrás

Trámite para solicitar exoneración de contribución inmobiliaria en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que hasta el 15 de marzo próximo, hay plazo para que jubilados-pensionistas, centros de enseñanza...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2024

† WILMA LEONI CHÁ DE GRANIOLATTI Q.E.P.D. Falleció este domingo 3 de marzo, en  Nueva Palmira Su esposo: Heberildo; sus...

SOCIEDAD1 día atrás

Ruptura de Andrés Lima y su esposa por “cuestiones partidarias”

Andrés Lima, intendente del departamento de Salto se separó de su esposa, Analía Fernández, porque –según trascendió a nivel de...

POLÍTICA1 día atrás

Ex ministra de Vivienda, Irene Moreira: “Si me equivoqué pido disculpas a todos”

Montevideo 1 de Marzo de 2024 Comunicado Oficial Dra. Irene Moreira Fernández Hoy se dio a conocer la resolución del...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480