Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Los muchos raseros de las democracias

Una estimada amiga se pregunta por la situación en el Sahara Occidental. No hay una respuesta sencilla y tampoco posibilidades de informarse bien sobre todos los asuntos que nos interesan.
Entender no es fácil. ¿Cuántos uruguayos tienen la información y la formación necesaria para comprender todo lo que dice un párrafo de una sencilla carta? Veamos el encabezamiento de la que envió, hace un año, el presidente del gobierno Español, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI.

Publicado

el

Marruecos

Por David Rabinovich “Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”1 le escribió el socialista al déspota.

Alfonso López Borgoñoz, experto de Amnistía Internacional sobre Norte de África nos ilustra: “El Sáhara Occidental, de unos 266.000 kilómetros cuadrados situado en el norte de África, en el extremo occidental del desierto del Sáhara y a orillas del océano Atlántico es un territorio considerado no autónomo por las Naciones Unidas.”2 Sigamos entonces el hilo de su relato.3

Una gran parte de ese territorio está bajo el control de Marruecos. España la potencia colonial ‘cedió’ el territorio a Marruecos y a Mauritania que se retiró. El gobierno de Marruecos considera que todo el Sáhara Occidental está bajo su soberanía. Pero la franja oriental está en manos del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario), movimiento independentista saharaui que reclama el proceso de autodeterminación del Sáhara Occidental. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), es reconocida por unos ochenta países y reclama la soberanía sobre el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

El acuerdo firmado por el Gobierno de España para la cesión del Sáhara Occidental no es aceptado por las Naciones Unidas. La administración del Sáhara Occidental no se puede pasar de un país a otro. No es una finca particular.

Naciones Unidas acordó que el futuro de los territorios no autónomos sólo se puede decidir por un proceso de libre determinación entre sus habitantes, que incluya, entre las opciones a votar, la de la independencia. En fecha tan reciente como el 29 de octubre de 2021, el Consejo de seguridad de la ONU declaró su “compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas, basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas (…)”.

El 26 de febrero de 1976, Franco murió en 1975, el Gobierno de España comunicó a la ONU que se consideraba sin responsabilidad alguna sobre lo que allí sucediera. Y así se ha comportado habitualmente.

Por otra parte Argelia, acoge desde 1975 los campamentos de refugiados saharauis y apoya su causa.

Tras el abandono de España, se inició un largo conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario. Casi la mitad de la población del Sáhara Occidental se refugió en Tinduf, Argelia; huyendo de los bombardeos y represión marroquí, en los campamentos viven unas 180.000 personas.

En 1988 se acordó entre las autoridades marroquíes y el Frente Polisario el llamado Plan de Arreglo, aprobado por la ONU en 1991. En él se acordaba la celebración de un referéndum para elegir entre la independencia o la integración a Marruecos. Naciones Unidas debía supervisar el alto el fuego e implementar un referéndum, cuya celebración se ha ido posponiendo desde entonces por la negativa del Gobierno de Marruecos a llevarlo a cabo.

En lugar del referéndum, la monarquía marroquí pretende desde el año 2007, dotar al Sáhara Occidental de una ‘cierta autonomía’, bajo su soberanía, lo que no es aceptable para el Frente Polisario en absoluto (ni para Argelia).

Donald Trump varió la posición de los EE.UU. en diciembre de 2020. Es el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la opción de Marruecos.

El gobierno de España (supuestamente de izquierdas) considera que la posición ‘más seria, creíble y realista’ para que se solucione el conflicto del Sáhara Occidental es la que defiende el gobierno marroquí, sin permitir que se haga ningún referéndum de libre determinación.

La Unión Europea no se ocupa ni se preocupa por esa situación.

El Sáhara Occidental sigue en el listado de territorios dependientes no autónomos, pero no tiene, según la propia ONU, una potencia administradora. Ni parece que en un futuro inmediato se pueda llevar a cabo el referéndum.

Naciones Unidas defiende un pacto entre las partes, una “solución política (…) que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de arreglos compatibles con los principios y propósitos” de la ONU. Los portavoces de las Naciones Unidas siguen señalando que su posición no ha variado.

La situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es muy mala desde hace muchos años, pero se ha deteriorado más desde la ruptura del alto el fuego a finales de 2020. Las autoridades de Marruecos impiden sistemáticamente las concentraciones por la autodeterminación y obstaculizan el trabajo de las organizaciones locales de derechos humanos, hostigando y maltratando con dureza continuamente a sus miembros y a periodistas…

Y no es fácil seguir lo que sucede. No hay observadores externos independientes. Marruecos no autoriza la entrada allí a periodistas, abogados, activistas o políticos del extranjero.

1 https://www.publico.es/politica/carta-oculta-sanchez-mohamed-vi-sahara-occidental-cumple-ano.html?utm_medium=newsletter&utm_content=diaria&segment=registro&pnespid=F71y9l1B53URhUSV5cjXCUQXqwkmnal1tQFJQL0ZI8HKvP2DO9n.GSWylXQfNEEi1e8dhgyW
2 En la Carta de las Naciones Unidas (art. 73), un territorio no autónomo se define como territorio cuyo pueblo “no ha alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio”. En 1946, varios Estados Miembros de las Naciones Unidas determinaron una serie de territorios no autónomos bajo su administración y se incluyeron en una lista de las Naciones Unidas.
3 https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/sahara-occidental-un-conflicto-vivo-en-una-zona-olvidada/

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 días atrás

Navios inaugura con el presidente, y hay gran expectativa por los anuncios de Frangou

Este viernes 12 de abril, a las 11 horas, Corporación Navios Logistics inaugura su Terminal de Carga Líquida en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Invitación abierta para la inauguración de la terminal fluvial

Con la puesta a punto del entorno de la nueva terminal fluvial de pasajeros, ubicada en la Dársena Higueritas de...

SOCIEDAD2 días atrás

Flamea la bandera nacional en el mástil de la Batería de Rivera

Por iniciativa de la Dirección Nacional de Hidrografía, se instaló en la Batería de Rivera el mástil que fuera donado...

COLUMNISTAS2 días atrás

Pobres y ¿vagos?

Por Fernando Gil Díaz. El INE (Instituto Nacional de Estadísticas), dio a conocer el informe 2023 sobre pobreza en el...

COLUMNISTAS2 días atrás

Los graffitis son una expresión artística, pero deben respetar los derechos ciudadanos

Por el diputado Martín Melazzi (Partido Colorado – Soriano). Desde la Diputación presentamos un Proyecto de Ley que pena a...

Sin categoría2 días atrás

Gobierno y FONPLATA firmaron préstamo para universalizar saneamiento

El gobierno uruguayo firmó un programa por US$ 353.2 millones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca...

Sin categoría3 días atrás

Fernández Galeano: “Tenemos que cuidar a los niños que nacen como joyas de la corona”

El nacimiento de un niño en un Uruguay es motivo para festejar. Sin embargo, ha aumentado la mortalidad infantil debido...

SOCIEDAD3 días atrás

Servicio de Compañía: Entre contratos hablados y socios rehenes

La empresa Acompañar te “acompaña” aunque no lo desees. Quien paga una cuota a esta empresa, si tiene un cambio...

POLICIALES4 días atrás

Sorpresa: Suprema Corte de Justicia confirma prisión para edila Ana Díaz

En la tarde de ayer se conocio el fallo de la Suprema Corte de Justicia, confirmando una sentencia de cuatro...

SOCIEDAD4 días atrás

Gustavo Penades se mantiene en prisión por “riesgos procesales”

Hace muy poco terminó la audiencia en Montevideo sobre Gustavo Penades y se extendió la prisión preventiva. Así fue informado...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480