Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Los números del espanto

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que “si fracasa la libertad responsable, fracasa la humanidad”. ¿A qué le llama éxito el presidente? Nos recuerda “El mundo tal cual es”, aquella maravillosa enciclopedia que nos hizo creer en la posibilidad de saberlo todo.

Publicado

el

MUNDO. De los 905 millones de dosis de vacunas aplicadas, al 19 de abril, en todo el mundo, solo el 0,2 por ciento se distribuyeron en países de bajos ingresos. ¿La humanidad fracasó?

EE.UU. “El cambio en Estados Unidos fue brutal. En el período 1970-2018, el 50 por ciento más pobre pasó de poseer menos de 5 por ciento de la riqueza total a menos de 2 por ciento, mientras que el 1 por ciento más rico pasó de 10 a más de 30 por ciento. La participación en el ingresos del tercio superior aumentó de 29 a 48 por ciento, la del sector intermedio cayó de 62 a 43 por ciento y la del inferior pasó de 10% a 9 por ciento.” (Página 12) ¿Estados Unidos fracasó

La respuesta procede del presidente Joe Biden, “Wall Street no construyó este país, fue la clase media; y los sindicatos construyeron la clase media”, ijo durante su primer discurso en el Congreso. (La Diaria)

AMÉRICA LATINA. “La pobreza en la región aumentó en 22 millones de personas y se ubicó en 209 millones, y la tasa de desocupación pasó de 8,1 a 10,7 por ciento, siendo las mujeres las más afectadas, con un retroceso de 10 años en su participación laboral.”1 (IPS en base a estudio de CEPAL)

URUGUAY. La Ministra de Vivienda, que en campaña prometió 50.000 viviendas, advirtió que hoy “tenemos 650 asentamientos, son 200.000 personas”. Es cierto que el Frente no pudo/supo solucionar el problema, pero también que puso recursos y medidas para paliarlo. ¿El sistema genera marginación más rápido que soluciones los gobiernos? Eso no es harina de otro costal, es el cerno del problema.

Mario Bergara lo describe de esta forma: “El balance es desolador: 60.000 puestos de trabajo perdidos, decenas de miles en seguro de paro, caída del salario real y del ingreso de los hogares. 100.000 uruguayos cayeron en la pobreza (35.000 niños, niñas o adolescentes). De ellos, 30.000 pobres son ocupados: de estos, 17.000 son pequeños comerciantes con local… Hubo líneas de crédito y exoneración de aportes patronales, pero son medidas completamente insuficientes.” (La Diaria) Las políticas de los diferentes gobiernos empujan las cifras del espanto en uno u otro sentido, a velocidades diferentes. Pero el sistema impone sus lógicas y su dinámica. Mientras la humanidad tenga la posibilidad de cambiar el sistema, no habrá fracasado.

Volvemos a CEPAL que en su informe sobre la región establece: “Los esfuerzos fiscales anunciados en 2020 representaron 4,6 por ciento del PIB, en promedio para los países de la región, y se dirigieron a fortalecer los sistemas de salud pública, apoyar a las familias y proteger la estructura productiva.” Compare el lector con los números uruguayos.
En el informe mencionado La Cepal aboga por más tributos a la riqueza, al patrimonio, a la economía digital. Más regalías a las industrias extractivas y mejorar el impuesto sobre la renta, que en la región promedia 2,3% del PIB, versus 8,1% promedio, en las economías industrializadas. Compare el lector con los criterios del actual gobierno uruguayo.

El General Manini. Ante una pregunta del periodista Gabriel Pereyra, cuestiona: “Habría que definir qué es izquierda y qué es derecha. ¿El Frente Amplio es de izquierda? ¿Qué es la izquierda? ¿Solidaridad con los más frágiles? ¿El frente es el más solidario con los más frágiles?” Afirmó entonces el General: “Resulta que cuando la izquierda (en referencia al FA) tuvo la oportunidad de pelear por los más humildes, hubo más asentamientos irregulares que nunca, gente empobrecida, gente en la informalidad. Esto a pesar de haber tenido 10 años de los mejores de la economía”

La verdad es que de acuerdo al relevamiento de 2006, en Uruguay existían 676 asentamientos irregulares distribuidos en todo el país. Esto implicaba 53.638 viviendas, casas, donde vivían 195.772 personas, o sea casi el 6% de la población del país (http://bit.ly/1HLkD9p). Según un nuevo informe, en 2011 había 589 asentamientos irregulares, en los cuales existían 48.708 viviendas con 165.271 personas (http://bit.ly/1GBfjXs).

Durante los gobiernos del FA se regularizaron 91 asentamientos y otros 50 estaban en etapa de obra o en proyecto. Hoy, recortes de por medio, su destino es incierto. De nuevo, el sistema los genera de forma permanente y las políticas públicas del progresismo han sido por lo menos ‘prudentes’, yo diría timoratas. Las de la derecha… Lo veremos en corto plazo.
Luis Lacalle Pou. Dijo, en marzo de 2020 al asumir la presidencia: “arranca un gobierno que no va a descansar”. (…) “es hora de cumplir la voluntad popular. Se terminan los tiempos de los discursos”. (…) “Llegó la hora de hacernos cargo. Llegó la hora de hacerme cargo. ¡Viva la Patria!”

Y el presidente dice ahora que: “Nuestra ilusión es que a mediados de mayo haya causado efecto la vacunación masiva”. Reconoció que el gobierno “no está conforme” con el número de contagios y muertes, así como con el descenso de la movilidad, que se aspiraba que fuera mayor. Un año después de ‘hacerse cargo’ Luis tiene ‘ilusiones’ sobre las soluciones a los gravísimos problemas que enfrenta Uruguay. Dicho sea de paso, más graves –por las cifras de contagios y muertes- que en casi cualquier país que se quiera considerar.

La derecha nos quiere hacer responsables y en última instancia lo seremos. Aunque el fracaso del capitalismo no es necesariamente el de la humanidad. Tampoco eso que llaman “Libertad responsable” es la única opción disponible. Siempre es posible caminar por senderos cooperativos de solidaridad y justicia.

David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO

1 http://www.ipsnoticias.net/2021/04/la-cepal-recomienda-sostener-una-politica-fiscal-expansiva/

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD5 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD6 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD17 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD18 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD20 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS