COLUMNISTAS
Los que se quedaron afuera de la selfie

A los medios de prensa cercanos al gobierno (el diario El País y el canal Teledoce, por ejemplo), les gusta decir que la reunión que el Presidente Lacalle Pou mantuvo en Anchorena fue una “cumbre”. Les encanta usar ese término porque de alguna manera ubica a sus participantes en una instancia en la cual resuelven nuestro futuro, se ocupan de los destinos del país, ven más allá.
Los participantes de la “cumbre”, además del propio Presidente Lacalle Pou, fueron el ministro Javier García, el ministro Heber y el secretario de presidencia Alvaro Delgado. Todos hombres, por supuesto, en el Partido Nacional la participación femenina es muy poca. Al menos en lo que respecta a la toma de decisiones.
Es decir que cuatro hombres del Partido Nacional con cargos de gobierno de mucha importancia, estuvieron reunidos en la estancia presidencial de Anchorena para discutir asuntos relativos a la realidad nacional. Los mencionados medios de prensa (que suelen tener información de primera mano), dicen que se habló de la reforma de la Seguridad Social, de la rendición de cuentas y de la próxima interpelación a Heber en el Parlamento.
Me pregunto qué dirán los dirigentes y también los votantes de los otros partidos de la coalición, porque cada vez que hay una reunión “cumbre” para resolver qué camino va a tomar el Gobierno, los que participan de dicha reunión son hombres del Partido Nacional.
Quiero decir: el presidente y su equipo más íntimo, se acuerdan del Partido Colorado y de Cabildo Abierto, solo cuando necesitan sus votos en el Parlamento. Pero cuando hay que discutir caminos a seguir y resolver cosas importantes, quedan todos afuera de la mesa. Aunque sea para disimular los tendrían que convocar a participar de una reunión, por lo menos para sacarse una selfie todos juntos a la salida.
Menos que menos van a participar los otros dos socios de la coalición, los casi inexistentes Partido Independiente y Partido de la Gente. Pero llama la atención que los dirigentes del Partido Colorado se hayan resignado a ser una especie de sucursal del Partido Nacional y también resulta raro que Cabildo Abierto acepte ser solo un furgón de cola del gobierno.
No tengo idea de lo que puedan haber acordado en Anchorena el presidente y su grupo más cercano. Pero no deja de ser una reunión con muchos significados. Por un lado la ausencia absoluta de mujeres en los lugares de poder del Partido Nacional y por otro lado la increíble aceptación de colorados y cabildantes, de que el que manda es el Partido Nacional y ellos son solamente fichas esperando que alguien les diga dónde ubicarse. Algunos se ubican en el lugar que quieren y otros hacen un papel realmente muy triste.
José Luis Pittamiglio
Edil Departamental – Partido Socialista (FA)
-
SOCIEDAD3 días atrás
Se casaron Mirtha y María
-
SOCIEDAD3 días atrás
Los temas más destacados de la edición papel de este sábado 27
-
POLÍTICA2 días atrás
“Tenemos que juntarnos para que Ercna sea lo que fue hace 40 años”. Entrevista al Director de Hidrografía
-
SOCIEDAD2 días atrás
Nubel Cisneros: Las temperaturas y las lluvias de aquí y hasta la primavera
-
SOCIEDAD2 días atrás
Una chica de 17 que sale con un adulto es “explotación sexual”
-
SOCIEDAD2 días atrás
Se ultiman detalles para comenzar a construir terminal de líquidos en Zona Franca de Palmira
-
POLÍTICA2 días atrás
Robert Silva se hace cargo de todo… ¿y los liceos de Colonia y Nueva Helvecia?
-
POLÍTICA2 días atrás
Conozca la iniciativa para que el departamento de Colonia tenga policía municipal