Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Los uruguayos nos estamos matando…

Publicado

el

Imagen ilustrativa (Foto Prensa Latina)

Por Fernando Gil Díaz. La violencia sigue siendo el principal problema por resolver, sin embargo, se la pretendió combatir con ella misma como protagonista. La droga no deja de ser uno de los ingredientes que la promueven, pero no es la única y -quizás- tampoco sea la principal, aunque seguramente tiene un alto protagonismo. La violencia sigue intacta, vive y goza de buena salud. La violencia está enquistada en la sociedad uruguaya y lejos de ensayar algún camino alternativo se sigue apostando a la represión pura y dura que lejos de resolverla sigue fracasando como receta. Los uruguayos nos estamos matando…

¿Y si los matamos a todos?

El tiempo va poniendo las cosas en su lugar, una de esas cosas es la responsabilidad que se le quiso imputar al fallecido Bonomi, sobre los excesos de una sociedad uruguaya que hoy muestra su peor cara. Un rostro que siempre advirtió el extinto y que le valió tanta injusta como infame resistencia. Pero el tiempo, lamentablemente, solo ha sido un fiel reflejo de la razón que siempre le asistió a quien no quisieron escuchar, pero del que han sustraído sus argumentos para justificar un estado de situación que los ha superado por mérito propio.

Lejos de continuar una política de Estado como la que supo impulsar entonces, se dedicaron a destruir un proceso sustituyéndolo por cuadros que resultaron nefastos (por ineptitud, negligencia y/o corrupción), al punto de llegar al desmantelamiento de equipos profesionales para sucumbir in extremis debiendo renunciar nada menos que toda la cúpula de la Dirección Nacional de la Policía.

Renunciamientos que no terminaron allí pues como bien tituló en su momento el periodista Gabriel Pereyra en una de sus columnas en Búsqueda, “La Policía, como el pescado, se pudre por la cabeza”, poco tiempo después fueron “renunciados” el ministro, subsecretario y director general de secretaría, una situación que marcará uno de los peores hitos en la historia de la cartera encargada de la seguridad. Todos los renunciados se fueron por la puerta de atrás y con la pesada mochila de una gestión desastrosa que dejará el peor registro de la historia en materia de violencia extrema.

Con la receta inmaculada de “se terminó el recreo” y “hay orden de no aflojar”, dieron rienda suelta al descontrol y la desidia, perdiendo un tiempo valioso durante la pandemia del que se aprovechó muy bien la delincuencia. Se creyeron que los resultados -producto de la escasa o nula movilidad social y comercial- de la baja de la actividad criminal, eran por mérito suyo y ni bien se recuperó la actividad los hechos se dispararon sin que pudieran contenerlos.

Hoy la escalada de violencia está incontrolada y los homicidios superan la media de uno por día. Este quinquenio -que aún no termina- está a escasos días de superar la cifra de homicidios de la última gestión frenteamplista, tan demonizada por los gestores actuales.

Si no se terminó el recreo tampoco se cumplió la orden de no aflojar pues a la luz de los hechos el afloje es ostensible. La que no afloja es la violencia que sigue cobrándose vidas uruguayas cada día.

Cada vez que se produce un homicidio se me viene a la mente aquella frase del niño que le preguntaba al padre cómo actuar en esos casos…

– Papá, ¿y si los matamos a todos quien queda?
– Quedaríamos nosotros, hijo… los asesinos.

No hay salida viable si la violencia es el único instrumento, es hora de empezar a transversalizar soluciones civilizadas donde sea otra la herramienta y no la ley del talión. Por eso, resulta inexplicable que no se practiquen campañas públicas de convivencia y se siga apelando a la fuerza represiva como único recurso. Es notorio que hay muchas muertes violentas donde está presente alguna actividad criminal, pero también es notorio que hay situaciones donde la violencia se manifiesta de manera incomprensible para dirimir un conflicto que debería tener otros caminos antes que el exceso de exterminar al otro.

Es verdad que mucho de lo que nos sucede no puede pedírsele a la Policía, eso lo dijo muchas veces Bonomi y le respondieron que eran excusas. Pero el Bicho tenía razón. Una razón que siguen sin reconocer los gestores del fracaso que debieron retirarse por ineptitud o negligencia, dejándonos un escenario que es imperioso modificar en el futuro inmediato.

Ya no hay tiempo para excusas ni frases rimbombantes, el fracaso reconocido por el mismísimo presidente de la República respecto de los homicidios es toda una señal de que nunca estuvieron preparados y subestimaron lo expresado por Bonomi en su momento.

El director de convivencia no existe ni se conoce de su gestión, si el anterior pecaba por exceso mediático e intrascendente, este peca por ausente. La Policía parece más preocupada por reprimir a trabajadores y/o estudiantes que por prevenir y/o reprimir la delincuencia. Claro que obedecen órdenes del mando político en el que ha hecho carne el concepto indeterminado del orden público para aplicarlo en consecuencia contra estudiantes o trabajadores antes que contra la delincuencia.

Nos prometieron los mejores cinco años de nuestras vidas, pero han hecho todo lo contrario y pasaremos a tener los peores años en lo que a violencia se refiere con un triste récord en homicidios en un quinquenio, desde que se llevan registros.

Es hora de dejar la soberbia y aceptar -con humildad republicana- que necesitamos estar todos juntos para resolver este problema. No hay otra salida que una política de Estado en serio.

Es hora de hacerse cargo, porque los uruguayos nos estamos matando…

el hombre escuchó tiros,
el perro gemía por otra muerte…

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Coendu exige “suspensión inmediata de UPM” por derrame de líquidos contaminantes

UPM provocó por segunda vez en 15 meses de operación, la contaminación del Arroyo Sauce (Río Negro) al filtrarse residuos...

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ÁNGEL IRURUETA ALDAYA “Lolo” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de julio de 2024, en Carmelo...

CULTURA8 horas atrás

Histórica estancia Narbona: Un paso hacia adelante y otro para atrás

Se recupera un espacio de acceso al público en el casco de la estancia y capilla de Juan de Narbona,...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comienza la movida por los 250 años de la ciudad de Rosario

La Comisión Pro Festejos de los 250 años de la ciudad de Rosario, hará la presentación oficial del logo conmemorativo....

POLICIALES1 día atrás

La ola de estafas nombrando a automotoras

Transfirió 3 mil dólares acordando la compra de una camioneta. En realidad, la automotora no existe y fue una estafa....

CULTURA2 días atrás

Cambio de directora en la Escuela del Hogar de Nueva Palmira

La profesora de vestimenta, Mary Luz Rossi, asumió la dirección efectiva de la Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma...

SERVICIOS2 días atrás

Llamado para feria de emprendedores en AFE

Este sábado 20 se realizará una feria de emprendedores por parte de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia....

POLÍTICA2 días atrás

La jubilación no es atractiva

Casi el “70%” de los trabajadores se jubila a los 65 años, aunque “tres de cada cuatro uruguayos creen que...

SERVICIOS2 días atrás

Se prorroga el llamado a licitación del Frontón del Real de San Carlos

La Intendencia de Colonia prorroga la licitación pública para la rehabilitación del histórico Frontón de Pelota del Real de San...

Sin categoría2 días atrás

Curso de cafetería en Colonia del Sacramento

El 5 de agosto se brindará un curso teórico-práctico de cafetería a cargo del Instituto de Hotelería y Gastronomía de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480