Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

¡Qué fiesta! Hoy poco pan, mañana más hambre

Perjuicio: “daño moral o material que una persona o una cosa causa en el valor de algo o en la salud o el bienestar de alguien.” Sinónimos de afectar, dañar, perjudicar, damnificar, estropear, aquejar, afligir, conmover, apenar. Antónimos: favorecer, beneficiar.

Publicado

el

Por David Rabinovich, periodista, San José

I.- Antes que nada corresponde corregir un error publicado en una nota de opinión de La Diaria el lunes 7 de febrero bajo mi firma1. El Dr. Manuel Larrea ya no escribe como Edil; es director de Recursos Humanos en la Intendencia de San José. Mis disculpas.

Ese mismo día Larrea vuelve a escribir en defensa del gobierno y de la LUC y reitera su reclamo de alegar en base a perjuicios concretos –con nombre y apellido- sufridos por alguien a causa de la cuestionada ley.

II.- El secretario de la presidencia dijo en San José que gobiernan el departamento, desde hace 60 años (incluye la dictadura), gracias a la “confianza” depositada por la población… Durante el período anterior de gobierno, Álvaro Delgado tuvo que devolver un campo de Colonización que explotaba de forma ilegal2. Con la LUC, situaciones como las de Delgado son perfectamente legales y el campo de su madre –desafectado de Colonización- pasa a tener completa disponibilidad a los efectos comerciales con lo que su precio aumentó (estimo) que algunos cientos de miles de dólares.

Tiene perfecto derecho Manuel Larrea a reclamar que discutamos sobre la base de perjuicios y afectaciones personales.

¿Tengo derecho yo y varios cientos de miles más de uruguayos, a sentirnos perjudicados por lo que consideramos afecta la convivencia, la calidad de nuestra democracia, nuestro sentido de la justicia social?

Cristo dijo que debemos poner la otra mejilla y El Che que debíamos sentir en carne propia el golpe dado a cualquier mejilla.

III.– En algo coincido con el Director Municipal: ‘El ideal de cualquier democracia es que se decida con conocimiento de causa y a conciencia’. Sólo en eso hago acuerdo.

El reclamo de atender a casos puntuales y concretos en relación a una ley que es el horcón del medio de la construcción de una sociedad diferente, tiene que ver con la insolidaridad, el consumismo y la convicción, profundamente ideológica, que ‘los mercados’ liberados de regulaciones traen prosperidad y felicidad a la sociedad en su conjunto. Me parece imprescindible considerar dónde nos lleva el camino de la LUC porque se muestra incompleto el análisis que desconoce o ignora el papel de la conciencia y el interés “social”.

IV.- Hoy estaba en todos los medios el caso del joven que en Punta del Este fue tomado por un ladrón, en base a su aspecto, por hombres que veraneaban en la casa de al lado. Las dos familias son inquilinas en Punta del Este. El aspecto del muchacho les resultó sospechoso y por eso lo golpearon, lo embistieron con un cuatriciclo, lo amenazaron de muerte…

Según el padre de la víctima, el Profesor de Filosofía Pablo Romero García, uno de los policías que intervino comentó antes de irse: “hay muchos robos en la zona y que por eso la reacción; que errar es humano”. También dijo que uno de los agresores alegó ser hijo de un embajador para advertir que no pasaría nada con la denuncia. Veremos.

Siempre según el relato del Profesor Romero, la policía que actuó en el incidente les dijo que, en caso de que sea un ladrón, “estaba bien lo que hicieron, que era legal”. Están equivocados sobre su alcance pero no hay dudas sobre a qué ley se referían. ¿Ésta es la nueva normalidad en la que los policías piensan así?

En fin Manuel ¿te acordás del hombre que estaba arreglando unos cables y un vecino lo bajó a balazos?

V.– Otra cosa es afirmar ¡un abogado! que el operativo en el que incautaron una arma a un conocido futbolista no se podía realizar antes de la LUC. Se podía, se hacía; los doctores en derecho que afirman esas cosas lo hacen a conciencia. No es que se equivoquen.
VI.- ¿Está bien instalar en la sociedad miedo, vigilancia, sospecha y persecución?

La diputada Micaela Melgar lo sintetiza muy bien: “el sistema penal tiene que ser lo último del control social e interviene cuando fracasa todo el resto del Estado. Cuando fracasa la convivencia basada en la integración social, cuando fracasa la inclusión social y educativa, cuando fracasa la distribución equitativa del ingreso, cuando fracasan las políticas sociales.

Uno de los ‘éxitos’ que exhiben los defensores de la LUC es el aumento de los presos en nuestras cárceles.

VII.– El excoordinador de Jefatura de Policía de Maldonado fue condenado a 24 meses de prisión, tras un acuerdo con la fiscalía por abuso de funciones, faena clandestina, revelación de secretos, tráfico interno de armas y falsificación ideológica, entre otros delitos. Deberá cumplir nueve meses de prisión efectiva.

Una mujer de 35 años y sin antecedentes penales intentó ingresar 49,37 gramos en la Unidad Nº13 (Las Rosas) durante el horario de visitas y fue detenida por la Policía. La sentenciaron a 32 meses de prisión por el delito de suministro de estupefacientes, agravado, en grado de tentativa, según informó la Jefatura de Policía de Maldonado.

En la Unidad Nº15 (Conventos) de Cerro Largo, una joven de 19 años trató de ingresar 39 gramos de marihuana en un paquete de galletitas, que fueron encontrados por el personal del Instituto Nacional de Rehabilitación. Fue condenada a 12 meses de prisión en régimen de libertad vigilada.

El artículo 74 de la Ley de Urgente Consideración sobre comercio ilícito de drogas establece que se aplicarán penas de cuatro a quince años de penitenciaría por entregar, vender, facilitar o suministrar sustancias estupefacientes en cárceles, así como en otros ámbitos. El contenido del artículo tiene su origen en la redacción artículo 36 de la ley de estupefacientes (Decreto-Ley 14.924) de 1974.

Ya pasaron dos años desde que las 4,5 toneladas de cocaína que salieron de Uruguay rumbo a Europa fueron halladas en el puerto de Hamburgo (Alemania). Martín Mutio fue imputado por el caso. Mientras esa investigación sigue su curso el acusado Mutio fue formalizado por “reiterados delitos de estafa y libramiento de cheques sin fondo”. (Montevideo Portal) Se dispuso como medida cautelar la fijación de domicilio y la imposibilidad de salir del país. Hace poquitos días se casó en Rosario (Argentina) donde viajó con autorización judicial.

Después de la incautación más grande de pasta base que se registra, las investigaciones llegaron hasta quien sería el jefe narco. Vive en La Tahona. El ‘empresario’ fue condenado a dos años de prisión… domiciliaria.

En todos los casos el Poder Judicial hace lo que marca la ley.

1 https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2022/2/la-defensa-de-la-luc-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo/
2 https://elecodigital.com.uy/politica/te-mostramos-la-tarjetita-asi-consiguio-alvaro-delgado-el-campo-de-colonizacion/

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS5 horas atrás

Los Simpson otra vez

Hay una ola de robos en varias ciudades del departamento de Colonia y en especial la peor situación se está...

POLICIALES8 horas atrás

Iba cargado de colza y volcó camión con acoplado en Palmira

El camión con acoplado cargado con colza volcó en el desvío del tránsito pesado en Nueva Palmira. Ocurrió sobre el...

POLICIALES10 horas atrás

Cadena perpetua para cinco de los asesinos de Fernando Báez Sosa y 15 años de prisión para otros tres.

Cinco imputados fueron condenados a cadena perpetua. Otros tres con 15 años de prisión. Se trata de Máximo Thomsen, Ciro...

POLICIALES12 horas atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría1 día atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE1 día atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD1 día atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA1 día atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS3 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

MÁS LEÍDAS