Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Mi madre, el Golpe y Godín

Publicado

el

Nada iba a escribir. Leí tantas vivencias ciertas y bellamente escritas, que decidí guardar silencio.
Pero mi Madre con sus jóvenes 86 y frente a mi saludo, me manda un whatsapp a primera hora de la mañana: “Hoy recuerdo los 45 años del Golpe que cambió nuestras vidas para siempre. ¡Qué días le siguieron! Madrugada y días tremendos para los dos que quedamos. El recuerdo para tu padre y tu hermano.”
Y entonces decido aportar algo a la fecha, tan lindamente mezclada entre tanta euforia celeste.
Tenía apenas 13, pero no eran 13 años normales. Nuestra propia historia y la tensión reinante no permitían normalidad alguna.
Amanecía y los tanques avanzaban por Camino Castro marcando el pavimento. El Golpe era la clara decisión de los gorilas civiles y militares, para intentar frenar a esa naciente alianza programática y electoral (tan uruguaya) llamada Frente Amplio, guiada por el General Seregni, y al conjunto de las fuerzas sociales lideradas por la vieja CNT y su indiscutible referente Don Pepe D’Elía.
Despierto y siento que tengo que ir a defender la Democracia. Digo siento, y no pienso. Mis padres me dejan (en la mejor lección que me pudieron dar sobre como se ama a un hijo al tiempo que se lo deja ser), me calzo unas botas y me pongo el montgomery azul, y arranco a Facultad de Agronomía. ¿En que cancha se iba a defender la Democracia? En las fábricas y en las facultades ocupadas, en la Universidad. ¡¡¡Porque esto es Uruguay!!!
Lo que vino, lo sabemos todos. La dictadura fue derrotada y al final en mi casa quedamos mi madre y yo, saldo menos dos. Pero hoy somos mas, muchos mas, y además por suerte esta Godín.
El sábado jugamos contra Portugal. El resultado, ¿quién lo sabe? Pero hay una sola cosa que si sabemos todos los uruguayos, que además de jugar, trancaremos si es preciso como Nandez el otro día, de cabeza. Ya lo dijo el Maestro, lo único que nos diferencia es LA DETERMINACIÓN. Y eso no se piensa, se siente. Se trabaja para eso, claro, pero al final, solo se siente.
No somos mejores ni excepcionales. Somos simplemente uruguayos. Nuestras mejores historias están cocidas bajo el fuego lento de la Determinación.
Así defendimos la Democracia, desde Baltasar Brum hasta la Huelga General; y así jugamos al fútbol, desde Obdulio hasta Godín.
Lo saben los rivales, y lo saben por siempre los golpistas.
Mi país va al arco con Pepe D’Elia, linea de cuatro para Wilson Ferreira, Zelmar Michelini, Diego Godín y el Toba Gutierrez; en la media cancha Enrique Rodriguez, Obdulio Varela, León Duarte y Jaime Perez; adelante Suarez y Cavani contra todos los que rajen.
Y suplentes, muchos, muchísimos: primero, todos los que ya no están; luego todos los carteles y todas las consignas. Y si todavía falta gente, no tengas ninguna duda, estamos todos nosotros. Todos.
Con la Democracia no se juega.
Somos Uruguayos. Por siempre.

IVÁN SOLARICH.
Actor, director, docente, gestor y dramaturgo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES8 horas atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA8 horas atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD8 horas atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA9 horas atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD3 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS3 días atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480