Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Mi madre, el Golpe y Godín

Publicado

el

Nada iba a escribir. Leí tantas vivencias ciertas y bellamente escritas, que decidí guardar silencio.
Pero mi Madre con sus jóvenes 86 y frente a mi saludo, me manda un whatsapp a primera hora de la mañana: “Hoy recuerdo los 45 años del Golpe que cambió nuestras vidas para siempre. ¡Qué días le siguieron! Madrugada y días tremendos para los dos que quedamos. El recuerdo para tu padre y tu hermano.”
Y entonces decido aportar algo a la fecha, tan lindamente mezclada entre tanta euforia celeste.
Tenía apenas 13, pero no eran 13 años normales. Nuestra propia historia y la tensión reinante no permitían normalidad alguna.
Amanecía y los tanques avanzaban por Camino Castro marcando el pavimento. El Golpe era la clara decisión de los gorilas civiles y militares, para intentar frenar a esa naciente alianza programática y electoral (tan uruguaya) llamada Frente Amplio, guiada por el General Seregni, y al conjunto de las fuerzas sociales lideradas por la vieja CNT y su indiscutible referente Don Pepe D’Elía.
Despierto y siento que tengo que ir a defender la Democracia. Digo siento, y no pienso. Mis padres me dejan (en la mejor lección que me pudieron dar sobre como se ama a un hijo al tiempo que se lo deja ser), me calzo unas botas y me pongo el montgomery azul, y arranco a Facultad de Agronomía. ¿En que cancha se iba a defender la Democracia? En las fábricas y en las facultades ocupadas, en la Universidad. ¡¡¡Porque esto es Uruguay!!!
Lo que vino, lo sabemos todos. La dictadura fue derrotada y al final en mi casa quedamos mi madre y yo, saldo menos dos. Pero hoy somos mas, muchos mas, y además por suerte esta Godín.
El sábado jugamos contra Portugal. El resultado, ¿quién lo sabe? Pero hay una sola cosa que si sabemos todos los uruguayos, que además de jugar, trancaremos si es preciso como Nandez el otro día, de cabeza. Ya lo dijo el Maestro, lo único que nos diferencia es LA DETERMINACIÓN. Y eso no se piensa, se siente. Se trabaja para eso, claro, pero al final, solo se siente.
No somos mejores ni excepcionales. Somos simplemente uruguayos. Nuestras mejores historias están cocidas bajo el fuego lento de la Determinación.
Así defendimos la Democracia, desde Baltasar Brum hasta la Huelga General; y así jugamos al fútbol, desde Obdulio hasta Godín.
Lo saben los rivales, y lo saben por siempre los golpistas.
Mi país va al arco con Pepe D’Elia, linea de cuatro para Wilson Ferreira, Zelmar Michelini, Diego Godín y el Toba Gutierrez; en la media cancha Enrique Rodriguez, Obdulio Varela, León Duarte y Jaime Perez; adelante Suarez y Cavani contra todos los que rajen.
Y suplentes, muchos, muchísimos: primero, todos los que ya no están; luego todos los carteles y todas las consignas. Y si todavía falta gente, no tengas ninguna duda, estamos todos nosotros. Todos.
Con la Democracia no se juega.
Somos Uruguayos. Por siempre.

IVÁN SOLARICH.
Actor, director, docente, gestor y dramaturgo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA13 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD14 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE14 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES18 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA1 día atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA2 días atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS