Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Nibia Reisch planteó que se reglamente la Ley de Protección de Personas con Discapacidad

Publicado

el

Gabriel Gabiani, secretario de Nibia Reisch. La diputada coloniense y candidata a intendente Nibia Reisch (Partido  Colorado) planteó al gobierno la necesidad de reglamentar en todos sus aspectos la Ley de Personas con Discapacidad a efectos de garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos.
El Censo de 2011 arrojó que el 15,8% de la población uruguaya presenta discapacidad permanente, lo que equivale a más de 500.000 uruguayos, de los cuales aproximadamente 18.100 son ciudadanos colonienses. Los mismos presentan dificultades diversas para cumplir con alguna actividad o con la realización de tareas, lo que se agrava ya que miles se encuentran en una edad económicamente activa.
En virtud de ello, la legisladora planteó la necesidad de que el Poder Ejecutivo “proceda a la reglamentación de la ley, para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de la persona discapacitada en lo relativo a salud, cuidados, vivienda, trabajo, educación, acceso cultural, accesibilidad de espacios y edificios públicos, transporte, exoneraciones tributarias en importaciones específicas y demás aspectos previstos en la citada norma legal”. En tal sentido, la diputada colorada reclamó la implementación de “un carné de salud específico que facilite la prevención, control y atención de la salud de las personas con discapacidad”.
Paralelamente, volvió a insistir con la necesidad de cumplir estrictamente con la ley en lo que refiere al “cumplimiento del porcentaje obligatorio de ingreso de discapacitados en la función pública”, y propuso la necesidad de “la elaboración, estudio, evaluación y aplicación de planes de política nacional de promoción, desarrollo, rehabilitación biopsicosocial e integración social de las personas con discapacidad y la coordinación de la acción estatal en sus diversos servicios”.
“Todos carecemos de alguna capacidad para hacer algo y en algún momento de la vida necesitamos ayuda. Pero también todos somos necesarios y útiles a la sociedad cuando no sólo se reconocen, sino efectivamente se nos brindan, iguales oportunidades. La ley busca que las personas con discapacidades logren el mayor desarrollo que sus competencias que le permitan buscar y alcanzar sus propios intereses, asumir responsabilidades y tomar sus propias decisiones. Eso les permitirá no sólo sentirse motivados y útiles, sino serlo efectivamente en una sociedad que también los necesita”, indicó.
“Para ello es necesario que el gobierno nacional y los gobiernos departamentales cumplan con lo establecido en la ley. Lamentablemente, ni los gobiernos del FA, ni quienes estuvieron como intendentes de nuestro departamento desde el año 2010, en que fue aprobada la ley, cumplieron con llenar el 4% de las vacantes con personas que tienen discapacidad. Esto para poner un ejemplo. Hay mucho por hacer, y nuestro compromiso es hacerlo, ahora y siempre”, concluyó Reisch.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Más ingresos en CTI por coronvirus en Uruguay, el país en la fase de ‘zona roja’

La jornada del sábado 16 cerró con siete personas fallecidas por Covid-19, y 723 nuevos enfermos. Cuando se dan estos...

SOCIEDAD3 horas atrás

El cactus que da bellísimas flores en la noche y mueren en la mañana

Una lectora de EL ECO se puso en contacto con la Redacción para expresar que le llamó poderosamente la atención...

POLÍTICA4 horas atrás

Director de Tránsito de Colonia: “Los inspectores tienen la orden de no corretear a la gente”

Un hombre circula en moto con un niño sentado entre sus piernas, sobre el tanque del vehículo, se enfrenta con...

POLICIALES5 horas atrás

Luego de la confirmación de su muerte: las preguntas que deja Gustavo

Recién la próxima semana estarán listos los estudios de ADN y el informe forense que permita certificar la causa de...

POLICIALES17 horas atrás

Vendían droga en la Cárcel de Piedra de los Indios y los cuatro acusados fueron procesados con prisión

La Fiscalía Departamental de Carmelo, a cargo de la fiscal María Eugenia Rodríguez Ford, condenó mediante juicio abreviado, a cuatro...

POLICIALES18 horas atrás

Robo y cuento del tío en Nueva Palmira

Dos hechos delictivos se registraron el jueves 14 en Nueva Palmira, el robo de herramientas de un galpón y una...

SOCIEDAD21 horas atrás

Se  opaca la esperanza, Uruguay ingresó en zona roja por coronavirus

De acuerdo a lo informado la noche de este viernes 15, por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se realizaron...

SOCIEDAD22 horas atrás

Día a día se suman más casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En el informe de las 14 horas de este sábado 16, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, inforam que...

SOCIEDAD22 horas atrás

🔑Ricardo Pascale en sus ‘dos versiones’, el economista y el escultor: “En economía no hay un almuerzo gratis”. El arte documentado

-¿Considera que el gobierno va por buen camino para que haya una recuperación económica luego de la pandemia? -Estamos ante...

SOCIEDAD23 horas atrás

🔑Entrevista al Dr. Federico Preve del Sindicato Médico del Uruguay. Qué hay que hacer para que no “se sature el sistema de salud en 3 a 5 semanas”

En diálogo con EL ECO el directivo del SMU, Dr. Federico Preve, se refirió a la urgencia de evitar movilidad,...

MÁS LEÍDAS