Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos y lluviosos). Los memoriosos cuentan que aquel fue un invierno particularmente cruel. La familia de Nicolás es de origen humilde. Su madre, mujer simple y buena, adoraba aquel hijo para ella incomprensible; su padre, era un ‘siete oficios’ de habilidades legendarias a quien nunca le faltaba trabajo.

Publicado

el

David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Bourbaki podía arreglar casi cualquier artefacto a condición de haberlo visto alguna vez funcionando, era un ajedrecista de respetable destreza y un cocinero que podía hacer los más exóticos platos de tradiciones culinarias muy diversas. Bourbaki (h) habría heredado no sólo la capacidad matemática de su progenitor sino también el oído musical que le permitía tocar, casi cualquier pieza, en una decena de instrumentos distintos, luego de escucharla tan sólo una vez. A los cuatro o cinco años, el pequeño Nicolás hablaba media docena de idiomas (idish, alemán, ruso, francés, italiano, inglés) además del poldavio natal. Su padre dominaba algunos más; entendía y se hacía entender en algunos otros (la historia no registra el detalle de cuáles).

Luego de muchos años, radicado en Francia y dedicado a las matemáticas más complejas, Nicolás Bourbaki salió en busca de nuevos desafíos intelectuales. “Después de los 80 un hombre debe renovarse” dijo y decidió dejar de fumar. Eso fue durante un viaje por las Américas en el que brindó varias conferencias sobre teoría de los grandes números, sucesos convergentes, geometría no euclidiana, artes adivinatorias y quiromancia. En su pasaje por el Uruguay, dio un par de charlas en la Facultad de Ingeniería que fueron particularmente comentadas en los círculos más selectos de la intelectualidad. En Uruguay, aprendió a hacer asados, a tomar mate y dejó de fumar porque conoció al Dr. Tabaré Vázquez.

En busca de nuevos desafíos intelectuales el eximio matemático, aburrido del ajedrez, probó con el Go y también con el combate freestyle (eso fue en Buenos Aires). Cuando cruzó el charco y llegó a Montevideo ‘El Nico’ descubrió, en el IMERL de la FING*, otra organización increíblemente compleja: el comité de base del Frente Amplio. Una estudiante, deslumbrada por la charla del profesor extranjero, lo invitó a una ‘mateada’ en el Comité del barrio. La fulana se llama María de Rodríguez y González y ella fue quien le colgó el mote. En esas circunstancias, Nicolás Bourbaki cambió su interés por las matemáticas gracias a un deslumbramiento a primera vista con la política uruguaya. “El misterio más extravagante que he conocido” definió. Allí supo lo que era un ‘cacique’ cuando conoció a Tabaré que habló sobre el tabaquismo y analizó de forma magistral ‘las luchas sociales en el nuevo milenio’.
Aquejado de una grave disociación de personalidades múltiples, diversas y contradictorias, en el comité se sintió verdaderamente a sus anchas. Fue casi como volver a Poldavia, jugar al ajedrez con su padre mientras componía una compleja sinfonía (que luego llevaría al papel y quizá, algún día alguien ejecutaría) y conversaba en idish con el rabino, en ruso con el mozo, en italiano con el zapatero, y en otros idiomas (o en el mismo) con cada uno de los polifacéticos contertulios que acudían regularmente al Café del Pequeñus. Casi, casi como jugar partidas simultáneas de Go con 3 maestros chinos. ¡Sí! Muy estimulante.

La rueda de mate en la que se le explicó detalladamente las características de cada uno de los diez grupos más importantes de la organización lo inmersionó en un mundo nuevo y desconocido de ideologías contradictorias. La ‘colcha de retazos’, como le llamaban con cariños los adherentes, se construyó para que pudieran votar juntos los que pensaban parecido…

¿Parecido? ¿En qué, parecido? Quiso preguntar luego de la ronda de extensísimos y encendidos discursos (ninguno menor a las dos horas) con los que cada representante de uno de los grupos expuso las características que lo identificaban, diferenciándolo de forma clara y distinta de todos y cada uno de los demás. Pero eran ya como las cuatro de la tarde del día siguiente. No le apetecía tomar más mate. Entendió que había algo así como veinte grupos más que integraban o pretendían ingresar al FA. Había perdido el vuelo que tenía reservado, pero no importaba, Nicolás Bourbaki estaba dispuesto a enfrentar el desafío más complejo que mente humana hubiese imaginado ¿cuál era la lógica que mantenía unida a esa esotérica organización? Supo además que en otras partes del mundo se le tomaba como ejemplo…

Nicolás sigue viviendo entre nosotros, camuflado de ‘independiente’ una categoría que sigue desafiando, según él, toda lógica. “¿Treinta grupos y no hay uno que te sirva?”
*Instituto de Matemáticas y Estadísticas Ing. Rafael Laguardia, Facultad de Ingeniería.

NOTAS:
Nicolas Bourbaki es el nombre colectivo de un grupo de matemáticos franceses que, en los años 1930, se propusieron revisar los fundamentos de la matemática con una exigencia de rigor mucho mayor que la que entonces era moneda corriente en esta ciencia. El nombre es producto de la imaginación de André Weil. Weil y sus contemporáneos se reunían tres veces al año, durante una semana o dos a la vez para intercambiar ideas sobre las matemáticas, normalmente en un café en la orilla izquierda del río Sena, aunque a veces se iban al campo para no distraerse de su objetivo: reescribir las matemáticas desde abajo hacia arriba y poner todo el tema sobre firmes bases rigurosas.
El personaje fue inventado para revitalizar las matemáticas francesas, abandonar viejas suposiciones y formas de hacer las cosas y crear nuevas y audaces matemáticas para el futuro.
André Weil (París, 6 de mayo de 1906-Princeton, Nueva Jersey; 6 de agosto de 1998) fue un matemático francés. Es conocido por sus notables contribuciones a la teoría de los números y la geometría algebraica. Fue uno de los miembros fundadores del influyente grupo Nicolás Bourbaki. Era hermano de la filósofa Simone Weil.
Poldavia es un país imaginario con lazos con la cultura francesa. Además de ser el país natal de Bourbaki, apareció en la aventura de Tintin “El loto azul”. Pero quizás su más célebre aparición fue en 1929, en una carta a los parlamentarios de izquierda de Francia, en la que se les solicitaba ayuda para el “pueblo oprimido de Poldavia”. ¡Y se la dieron! [Wikipedia]

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD22 horas atrás

Falleció por Covid el actor y gran humorista Gino Renni

Este domingo dejó de existir el argentino Gino Renni, uno de los grandes actores del humor de Argentina.

JUDICIALES23 horas atrás

Homicidas de Vladimir Roslik: indignos para los cargos pero no para ir a la Justicia

Mientras el general Daniel Castellá era destituido del Tribunal Militar por el ministro de Defensa Jvier García bajo la argumentación...

INTERNACIONAL23 horas atrás

Argentina: expectativa por reapertura de fronteras motiva al sector turístico

Según las proyecciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), a medida que incrementa el...

SOCIEDAD23 horas atrás

Cocinamos con la Escuela del Hogar: ‘Torrijas dulces de zapallo’

La Escuela del Hogar ´Norma Elena Bachini Veiro´ de Nueva Palmira, nos invita a elaborar otra nueva y exquisita receta....

POLÍTICA23 horas atrás

Por la alta morosidad se refinanciará la contribución inmobiliaria urbana y suburbana

Una alta morosidad en el tributo de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus adicionales lleva a que el...

POLÍTICA23 horas atrás

Peaje en puerta en el departamento de Colonia

El ministro interino del MTOP, Juan José Olaizola, en su visita a Nueva Palmira el pasado 29 dijo que se...

POLÍTICA2 días atrás

La propuesta de Manini Ríos para bajar el costo de la canasta básica

El senador Guido Manini Ríos considera que hay que aplicar controles “como ya hubo en otras épocas en Uruguay” ¿Cómo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ningún departamento en rojo, sigue retrocediendo el Covid

Flores, Soriano, Durazno y Lavalleja, tienen un índice menor a 1 caso de Covid cada 100.000 habitantes en un promedio...

SOCIEDAD2 días atrás

Los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 31 de julio de 2021...

SOCIEDAD3 días atrás

Antel da fin al comodato y le pide el edificio a Casa en Red

En forma inesperada Casa en Red, que funciona en el viejo edificio de Antel (Esquina Jacinto Laguna y José P....

MÁS LEÍDAS