Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

No hay tutía. Tiene razón, pero marche preso

Quedate tranquilo. Se escribe así, todo junto. “No hay tutía” es una locución verbal coloquial usada para indicar que es imposible hacer nada para cambiar las cosas. Por más que se pretenda dar a la justicia lo que es de la justicia y a la política lo suyo, nunca falta un ‘vivo’ que entrevere el mazo.

Publicado

el

Unidades en desuso en la Intendencia de San José

Escribe David Rabinovich, periodista de San José, columnista de EL ECO. Los medios locales1 cuentan que, con los votos del Partido Nacional, la Junta de San José aprobó el informe de los blancos que descartó la instalación de una ‘investigadora’ sobre vehículos y maquinaria en la administración pasada a cargo de José Luis Falero, empresario del transporte de cargas, Ministro de Transporte y Obras Públicas después de un breve pasaje por la OPP.

El informe en mayoría de los blancos Marcelo Pianzzola y Danilo Vassallo, acepta que por parte del Frente Amplio “se formulan preguntas”, pero argumentan que “ninguna de las mismas constituye denuncia de tipo alguno y, por tanto, genera inexistencia de objeto de análisis en lo que respecta a la conformación de una eventual comisión investigadora”.

Por otra parte Ana Piñeyrúa (Frente Amplio) se basa en que, según la Dirección de Hacienda, entre los años 2018 y 2021 hubo un gasto de 8 millones de dólares relacionado con repuestos y mantenimiento de maquinarias y vehículos. Para Piñeyrúa, de ese gasto “excesivo” (…) “no se visualizan los resultados”. Falero como actual ministro de transporte, Intendente entre 2010 y 2020, ‘habla de diez millones en diez años’ cuando la información oficial muestra que el 80% se gastó en el último tramo y dejó un parque deteriorado al punto de requerir un importante recambio.

La necesidad de aclarar el asunto parece evidente…

Aunque para Vasallo y Pianzzola «no surgen elementos para ser analizados y que den motivos para conformar comisión investigadora ni denuncia específica sobre la cual trabajar». El oficialismo avaló esa tesis; el propio ex intendente, luego de proclamar que ‘hay que aclarar todo’, sugiere que, si hay elementos, ‘vayan a la justicia y hagan la denuncia’.

Hay que decir que la oposición (FA y PC) no está señalando delito alguno –en principio-, sino un problema de mala gestión. Un tema político. Es una muy mala práctica esa de vociferar que si no hay delitos no hay problema. Judicializar la política abona el descrédito de las democracias y de esa práctica hace uso y abuso la derecha. Cada vez que se le señala al gobierno nacional algún problema en su gestión, recurre al pasado reciente. El episodio de la destitución de Cardoso como Ministro de Turismo es un buen ejemplo. Recurrir a la justicia es el último recurso. O debería serlo.

No es razonable lo que sostienen Vasallo y Pianzzola: “la ausencia de denuncia genera inexistencia de objeto de análisis en lo que respecta a la conformación de una eventual Comisión Investigadora». En particular porque la denuncia está: ¿Cómo es que se gastó tanto con tan malos resultados?

Es cierto que las Rendiciones de Cuentas fueron aprobadas por la Junta Departamental de San José y auditadas por el Tribunal de Cuentas de la República. La Junta cuenta con una mayoría dispuesta a aprobar lo que sea que ordene la Intendenta Ana Bentaberri que ya dejó claro que para ella “no es el momento de poner cosas oscuras sobre la mesa”; el TCR sólo se expide sobre la ‘legalidad’ de un acto administrativo, no opina de la conveniencia de una decisión política.

La investigación se reclama porque si entre 2018 y 2021 se gastó ocho millones de dólares “no se visualizan los resultados, ya que si se ha invertido esa suma en repuestos y mantenimiento, no se estaría justificando la renovación del 50% de la flota, aún considerando que siempre es necesario un recambio de la misma cada cierto período”. Tampoco queda claro a la Edila de ‘La 82’2 por qué «frente al continuo mantenimiento de la flota haya sido necesario el alquiler de 22 vehículos (…) Entendemos que los gastos que implicaron la contratación de estos servicios hubiesen posibilitado invertirlos en la renovación de parte de la flota”. Vale recordar que Piñeyrúa no votó el fideicomiso, se retiró de sala, porque el Plenario del FA había resuelto el apoyo con el argumento de que se investigaría todo lo actuado en el período pasado.

Para Piñeyrúa hubo «una inadecuada planificación en gestión» que dejó la flota «en una situación tan crítica que es imposible cumplir con sus funciones y por lo cual surge la necesidad de renovación en base a un nuevo endeudamiento a partir de un fideicomiso».

La necesidad de aclarar qué pasó con todo detalle se apoya también en que «José Luis Falero, (es) un importante empresario del transporte de carga que con seguridad debe saber mucho de maquinarias».

En abril, la bancada del Frente Amplio hizo un par de pedidos de informes que no fueron respondidos, “respecto a la cantidad de vehículos, a la cantidad de contratos de arrendamiento de vehículos, a la maquinaria que actualmente posee el gobierno departamental, que se reclamaron en más de una oportunidad y no se respondieron antes de que se votara el fideicomiso”. Además, la Intendenta fue llamada a sala por la bancada del FA para aclarar dudas antes de votar el fideicomiso pero no concurrió. La “desconfianza” de la oposición no es exagerada.

“La negativa a brindar explicaciones básicas y mínimas (…) nos hacen pensar en opacidad, clientelismo y nos refirman en la convicción de investigar, de que las cuentas queden claras, porque de verdad se trata del dinero de todos y todas los/as josefinos/as” concluye el informe de la minoría.

Pero no hay tutía…

1 San José Ahora, Primera Hora y Mora contenidos.

2 La lista 82 es un acuerdo entre el Par, Ir y Casa Grande. La Dra. Ana Piñeyrúa fue Directora del Hospital de Libertad e integra Casa Grande.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Podrían impugnar legalmente obra de baños de Playa Seré: presupuestaron 300 mil y terminará costando 890 mil.

El Concejal Luis Pablo Parodi anunció que se negará a firmar la obra de reforma de los baños de Playa...

SOCIEDAD5 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA8 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD8 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES9 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD10 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD18 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD20 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

MÁS LEÍDAS