Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

“No me provoques al pedo; te mandan, ¿eh?” Opiniones y voluntades

El 11 de septiembre se recordó el golpe de estado en Chile y el atentado a las Torres gemelas en los Estados Unidos. En San José la mañana era luminosa y fresca. Divagué por las calles casi desiertas del pueblo… ¿Se pueden pelear todas las batallas juntas? ¿Y conformar a todo el mundo? ¿Cómo se elige qué conflictos enfrentar y cuándo? ¿Cómo elige un gobierno sus políticas fundamentales?

Publicado

el

Plaza de San José de Mayo

Por David Rabinovich, periodista, San José

Rumbo al centro

Junto al contenedor amarillo, una pareja de edad difícil de estimar y una niña, supongo que la hija. Saludo distraído y recibo tres respuestas.

– Acá estamos Don.

– Buenos día, señor.

– ¿No tiene alguna monedita?

También sale una rotunda puteada de la boca abierta del contenedor. El niño que estaba adentro ‘requechando’ se cortó con el filo de una lata. El padre que sostenía la tapa le ayuda a salir y la madre revisa la herida con preocupación. Son flaquitos, las ropas raídas, los championes rotos…

¿Qué hago? ¿Paro o sigo? ¿Cuántos años tendrán? Seguro van a la escuela para cobrar la asignación y comer algo… O porque realmente buscan un mejor destino. ¿Qué historias de vida tiene esa familia?

En la plaza y sus alrededores, en días laborables hay gente trabajando: uno lleva quinielas, otros cuidan coches, venden medias o repasadores y bolsas de basura. Esos tienen una identificación: “Remar”. Otro toca la guitarra y canta, es joven y su música suena como una extraña queja a mis oídos. Hay quien pinta con spray sobre fibras puestas juntas. El colorido paisaje queda partido en tres. No falta quien venda tortas fritas o panchos, ni los artesanos en alambres o maderas. El centro de mi pueblo es una zona comercial y allí están también –además de las tiendas- los bancos, ‘casas de crédito’, heladerías, algún bar…

En general los bancarios ganan bien, algunos gerentes o encargados tendrán ingresos razonables, supongo. Pero: ¡Qué montón de gente laburando sin alternativas ni perspectivas, por muy poca plata!

Los domingos el único ‘negocio’ que marcha –supongo- es la iglesia. En los pueblos del interior, frente a la plaza principal están las catedrales y las Intendencias. Símbolos del poder.

Me volví caminando lento a casa.

Frente a la ‘compu’

Googleo “Un 11 de septiembre” y en el primer intento apareció sólo el atentado terrorista perpetrado en 2001. En las torres gemelas murieron casi 3000 personas. Un hecho terrible sin dudas. En la primera consulta no vi referencias al golpe en Chile el 11 de septiembre de 1973. Se estima que murieron casi 50.000 personas en Chile a raíz del golpe. El inventario de torturas, desapariciones y persecuciones de toda índole, no apareció a la vista en portada de los grandes medios.

Hay un fuerte contraste entre los protagonistas de esas jornadas. Pinochet y Osama Bin Laden me parecen ejemplos de lo peor de la humanidad. Allende, por el contrario, es un claro ejemplo de compromiso cívico y social con los mejores sueños posibles. Un verdadero líder de las causas justas.

Las derrotas aleccionadoras y las victorias de Pirro

En Nuestra América se alternan los gobiernos progresistas y los conservadores. Con los primeros, hombres y mujeres ven mejorar más o menos claramente sus condiciones de vida. Con los segundos viene una nueva vuelta de tuerca neoliberal, más concentración de la riqueza y los ingresos, desigualdad, pobreza, marginación, violencia. Las derechas se vuelven impúdicas y desvergonzadas. Las batallas culturales parecen sonreírles. Las izquierdas lucen desunidas y sin propuestas alternativas que sean claras. ¿Habrá alternativas al sistema capitalista y dentro de él, alguna solución de fondo para los terribles problemas que enfrentan amplias mayorías? Una parte nada despreciable de los marginados por el sistema apoyan a los Bolsonaro, los Piñera, los Uribe, a los Macri… Las victorias políticas son a veces pírricas y las derrotas abren nuevos caminos, ofrecen otras alternativas. Pero esto vale para izquierdas y derechas; mientras, el futuro queda preso de esas contradicciones que parecen insolubles.

Fracasa el Apruebo en Chile. Quieren otra Constitución, pero no la vigente ni la propuesta. Otra: ¿Cuál? Las sociedades aparecen divididas en pequeñas islas, cada una tiene sus propias reivindicaciones. Está la trinchera feminista, la de la diversidad, la que pelea por mejores salarios y condiciones de trabajo, el pequeño comercio, la industria nacional y la producción familiar. Más compartimentos estancos. Erizado de poderosos cañones el bunker de las grandes empresas luce inexpugnable. ¿Quién se anima contra los dueños de la tierra? ¿Cómo se pone límites al capital financiero? El poder mediático y el judicial, cada vez más, cumplen un papel reaccionario.

“A menudo existe una brecha muy significativa entre la “madurez” de las condiciones objetivas (derrumbe capitalista e intensificación del sufrimiento de las masas) y el nivel de conciencia de la mayoría de los trabajadores que no logra comprender claramente las fuentes de su miseria y qué hacer para acabar con ella. Las malas condiciones de existencia no se reflejan inevitablemente en un cada vez mayor grado de conciencia revolucionaria por parte de los trabajadores.”1

Ideas viejas sí, pero sugestivas. Por otra parte hoy trancurren experiencias interesantes que parecen poder nadar contra la corriente. Como el salmón. La revista “Nueva Sociedad”, sobre la baja inflación en Bolivia consigna: “…en Ecuador se disparó un 30%; en Argentina, 18%; en Chile, 40%; en Brasil, 49%; en Paraguay, 59%; en Perú, 64%, y ni hablar de Uruguay: ¡84% de incremento!”2. Se refiere a la evolución de los combustibles porque en esa nación sus precios están prácticamente congelados hace años. En lugar de impuestos tienen subsidios.

En muchos aspectos es un caso diferente, pero no deja de ser una sociedad profundamente dividida con una derecha fuerte, violenta, sin escrúpulos democráticos y un pueblo que son muchos pueblos y a los que se les debe todas las posibilidades que supondrían el acceso a disfrutar sus inmensas riquezas naturales. Una nación saqueada desde hace más de 500 años… Como tantas otras, pero con sus particularidades claro. Una particular diferencia es el grado de organización y conciencia en torno al MAS (Movimiento al Socialismo) liderado por Evo Morales.

Otro tema complejo para la región: el papel de los caudillos (que a veces son caudillas) populares. Los líderes suelen ser tanto héroes como villanos, mártires o verdugos. Todo esto y mucho más en las luchas de las clases. En la soberbia que asoma cuando un poderoso -secretario de la Presidencia- increpa a una joven periodista. “No me provoques al pedo; te mandan, ¿eh?”

1 https://revistaedm.com/edm/44/las-condiciones-objetivas-y-subjetivas-el-derrumbe-capitalista-y-la-accion-revolucionaria-en-el-joven-lukacs/

2 https://nuso.org/articulo/Bolivia-Arce-inflacion/

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS1 día atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARIO ROBERTO DIALOY VIGNOLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2023, en Nueva...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD2 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD3 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD3 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA3 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

MÁS LEÍDAS