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Nuevas izquierdas y viejas derechas

Pero un día se amuchan los y las cualquiera en las calles para gritar su bronca y aparecen cascos, escudos, gases, balas, caballos, motos… Escupen agua los camellos y balines las escopetas que buscan ojos para dejarlos tuertos y corazones para que caigas muerto. Milicos pobres contra pobres manifestantes jóvenes ¿de dónde sale tanta rabia y odio? ¿Dónde van a buscar refugio y consuelo, las esperanzas apaleadas y heridas?

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David Rabinovich, periodista de San José, columnista de EL ECO. El Gral. Guido Manini –que no quiere ni oír hablar de intereses de clases o ideologías- cuestiona las diferencias entre izquierdas y derechas. El Dr. Luis Lacalle dijo que no sabe qué es el Frente Amplio, ni a quién debe dirigirse para conversar con la izquierda…

Comentando las elecciones en Perú, Elda Cantú (The New York Time)1, escribe una nota que titula: “El manual del mal perdedor”. Allí consigna que, según el politólogo peruano Alberto Vergara: “…donde gobierna el miedo no hay espacio para la democracia, un sistema que descansa en la confianza: confianza en que los votos cuentan, las instituciones funcionan y la justicia impera. Y sobre todo, la confianza de que ir a las urnas es un modo razonable de estar en desacuerdo con nuestros vecinos, no una guerra a muerte con ellos.” Y el miedo, que gobierna en muchas partes, deja cada vez menos espacio para democracias lastimadas, que lucen casi heridas de muerte. Nadie parece tener confianza en nada, ni en nadie. Hay razones para ello y tenemos además, la contribución de las ubicuas redes sociales para echar más leña al fuego. Los desacuerdos devienen cruzadas patrias por ‘la libertad’ y contra ‘el comunismo’. Por ‘las familias’ y ‘la propiedad’ contra la cooperación solidaria, la igualdad y la justicia.

Sobre las izquierdas y sus proyectos analizaba Juan Andrés Erosa: “El conjunto de transformaciones que la izquierda uruguaya se había propuesto llevar a cabo: defender la soberanía, erradicar el problema de la vivienda, solucionar las dificultades de acceso a la tierra, mejorar la calidad de la educación, ampliar y fortalecer la seguridad social, garantizar oportunidades de empleo, entre otras.”2 Una izquierda dispuesta a convivir con el sistema, ignorante de que el capitalismo real del siglo XXI no puede tolerar semejantes desafíos a los ‘derechos’ de la propiedad privada, a su supremacía cultural, al afán de rentabilidad sin límites… Atender los derechos básicos, si fuesen universales, tiene costos que sólo puede asumir la sociedad con cargo a la propiedad y las altas rentas, porque sólo se puede sacar de donde hay…

Al mero ‘conservador’ más le vale malo conocido, mientras que para el ‘reaccionario’ sólo sirve lo que es bueno para él aunque malo para muchos otros, porque los otros no le importan. Aunque no haya modo que no le afecten las condiciones de vida de sus vecinos. Pretender vivir bien, rodeados de quienes viven mal, es una historia con previsible pésimo final, pero el individualismo egoísta no aprecia la lógica y conveniencia de organizarse para la solidaridad. Si la justicia no fuese razón suficiente, está el propio interés. Una sociedad integrada sería infinitamente mejor que esta. La marginación violenta ¿qué puede generar sino males y pesares? El capitalismo es el paradigma de sistema ineficiente, fracaso total si de la ‘pública felicidad’ se trata. Si preservar los privilegios de ínfimas minorías fuese válido a cualquier costo podríamos convenir que el sistema para eso sirve… Constatado que las derechas se sienten cómodas con el estatus quo ¿podemos distinguir entre ‘izquierdas en el sistema’ e ‘izquierdas contra el sistema’?

No falta quienes analizan “los problemas políticos de fondo que aquejan tanto a la izquierda tradicional social liberal como a la nueva izquierda populista surgida de la movilización de las y los indignados del 15 M.”3 Analizan desde una óptica europea – española. Cómo si esas fuesen ‘todas’ las izquierdas posibles. Los ‘indignados’ de Chile y Colombia –por decir algo- ¿son algún tipo de nueva izquierda que pueda catalogarse fácilmente?
Hay en nuestra región, sin dudas, factores que configuran un profundo estado del malestar que atraviesa amplias mayorías de la sociedad en el conjunto de nuestras doloridas repúblicas, como ocurre en otras regiones con otras características. Que a eso llamamos mundo globalizado supongo.

Se puede pensar que “La situación le dio un fuerte impulso a la izquierda y al progresismo, que tienen la responsabilidad de orientar cómo continúa la disputa. Si se orienta y administra ese descontento se verá reflejado en las elecciones y serán gobierno; si no lo hace bien, la inconformidad podría ser fagocitada por la antipolítica y expresarse como voto en blanco o nulo, y en el “todos son lo mismo”.”4 Se puede sí pero, mientras no haya un proyecto alternativo a las nuevas derechas, se imponen las razones del poder que detenta las fuerzas del mercado, las comunicaciones, el sentido común, justicias amañadas… Grandes empresas en pocas manos.

Leo en el NYT, firmado por David Jimenez5, que “Triunfan políticos que, a izquierda y derecha, carecen de preparación o curiosidad intelectual, desprecian la inteligencia o la razón sin el menor complejo, ofrecen soluciones simples para problemas graves y explotan sin escrúpulos el hartazgo de la gente.”

El sentido común aconseja buscar un mínimo común democrático que nos una, organice y movilice contra el máximo común represivo del sistema que representa el neoliberalismo. Porque si “el neoliberalismo no muere sin matar”, quizá y por lo menos se haga cierto que “cuanto más mata más muere”.

1 https://www.nytimes.com/es/2021/06/11/espanol/peru-elecciones.html
2 https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2021/6/el-problema-de-no-tener-proyecto/
3 https://vientosur.info/la-izquierda-derrotada-en-madrid-cronica-de-urgencia/
4 http://socompa.info/internacional/duque-en-la-cuerda-floja/

5 https://www.nytimes.com/es/2021/05/06/espanol/opinion/elecciones-madrid-candidatos.html

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