Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

“Otra de la EDUCACIÓN …..”

Publicado

el

Reflexionaba en una columna anterior sobre la importancia de la educación. En realidad me he planteado cómo el contenido y las formas de esta área de nuestro país se han debilitado al punto de no tener claros sus horizontes.

En estos días se conoció la información de que ANEP y nuestra enseñanza secundaria, debate en sus escritorios la posibilidad de eliminar la repetición. Honesta y contundente fue mi sorpresa: nuevamente la facilidad existencialista de que lo simple es lo correcto.

El nivel educativo uruguayo ha marcado, desde Varela para acá, los mejores parámetros académicos. Leer, escribir, las cuentas: lo que parece básico nos destacó en el mundo por la baja en los porcentajes de analfabetos. De allí la esperanza del crecimiento, del progreso y el desarrollo de las personas y de la sociedad: si en algo fuimos pioneros fue en la equidad de laenseñanza y que cada uno pudiese forjar su futuro a razón de sus capacidades.

Para el presidente del CODICEN, Wilson Netto, la repetición no es una herramienta pedagógica en nuestro país. También considera que (y cito textual) “en Secundaria, al seguir a los estudiantes, un chiquilín hace todo un año y repite, hace segundo y repite, entonces sabemos que va a abandonar. Por eso tenemos que discutir el modelo de repetición”.

Ahora: ante semejantes afirmaciones, ante la cuarta revolución industrial que nos hace vivir la tecnología, ante niños y jóvenes que son una generación digital (nacen al celular como a la tecnología porque no conocen otra realidad) y los cambios estructurales que hasta el mundo del trabajo, del comercio y de las relaciones humanas tienen…¿no será hora de pensar en cambiar el contenido y repensar los programas educativos para que esos muchachos y muchachas no se pierdan en el aburrimiento, el hastío y la escasa implementación en el mundo real de lo que aprenden en las aulas?

Aburrimos a las nuevas generaciones: aprenden y adquieren conocimientos en todas partes menos en las escuelas, las UTU y los liceos. Lo que le enseñamos no es aplicable, no sirve, entonces se aburren y desertan y desaparecen del sistema, del mundo…el dilema de ellos y ellas no es estar “arriba o abajo” en la escala social: es estar “adentro o afuera” … y hoy los estamos dejando afuera.

Este gobierno no puede sentarse a pensar en si los alumnos no deben repetir: debe pensar en mejorar el contenido de la educación. Suficiente con 14 años de desorden, conceptos errados y educación con maestros que cobran atrasado…quiero otro modelo y voluntad política.

Estoy convencido de que es posible. Lo estamos quienes acompañamos el proyecto de Larrañaga. Hay que cambiar: podemos lograr que sea una realidad.

ALFREDO MARTINEZ – LISTA 32 – COLONIA

(NOTA: Fuente declaraciones de Netto: https://970universal.com/2019/05/22/wilson-netto-y-el-debate-de-la-eliminacion-de-la-repeticion-escolar-hoy-quien-no-cumple-los-requisitos-del-sistema-queda-afuera/ )

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† JULIO ESQUIBEL CASTRO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de agosto de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD5 horas atrás

Más de 2000 vehículos se rematarán en Maldonado y próximamente en Colonia

Por disposición del Ministerio del Interior se rematarán motos, bicicletas, autos, camionetas y camiones, en calidad de chatarras, en Maldonado....

SERVICIOS6 horas atrás

El 22 vence el plazo para abonar la contribución inmobiliaria urbana y rural en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que el lunes próximo vence el plazo para abonar, sin recargos, la 3ª cuota de...

SOCIEDAD6 horas atrás

Conchillas sigue repitiendo que “el té se toma así” e invita a participar del concurso

Como participante del concurso o visitando y saboreando las variadas preparaciones, siempre con exquisitos té, el 22 de octubre hay...

CULTURA6 horas atrás

Exposición en Colonia de estudiantes de arquitectura

Del 22 y el 29 de agosto, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento,...

POLICIALES14 horas atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD1 día atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD1 día atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA1 día atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 día atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

MÁS LEÍDAS