Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Otra Seguridad Social

Afirma el senador Gustavo Penadés: “acá todos nos tenemos que hacer cargo de un problema que todos sabemos que existe… todos tenemos que asumir la responsabilidad patriótica de que la reforma es impostergable”. ¿Todos, todos…? ¿Todos tenemos la misma responsabilidad y similares posibilidades de aportar nuestro granito de arena?

Publicado

el

Por David Rabinovich. Sin ninguna duda que la inseguridad social existe. Es una amarga realidad para la inmensa mayoría de la población que no sabe si mañana tendrá cómo alimentarse, abrigarse, atender problemas de salud, de derecho efectivo a la educación y a la “seguridad”. Claro.

La sociedad no está organizada para encarar con absoluta prioridad nuestras necesidades y los derechos humanos que la letra de nuestra Constitución ampara. Ocupada con los ‘derechos del capital’ queda poco espacio para otros asuntos.

¿Por qué, entonces estamos hablando de la reforma de la Seguridad Social y no de la construcción de una sociedad justa y solidaria en la que ser mayor no sea una amenaza ni efectivo castigo, para nadie?
Cuando los Penadés del mundo nos dicen “problemas de la seguridad social”, los trabajadores deberíamos escuchar “problemas de financiamiento”. No les preocupa tanto cómo se atiende la situación de quienes ya no pueden trabajar más, sino el “déficit fiscal” que genera atender ese “gasto inmenso”. Ya lo dijo Luis: “los malla oro no se tocan”. Los que tienen y ganan mucho no quieren pagar nada; sus deseos son órdenes para el multicolor gobierno que democráticamente elegimos.

Otro carozo atravesado en la garganta de las derechas son los mal habidos “derechos” de los militares a jubilaciones de privilegio que nos cuestan a ‘todos’ una verdadera fortuna. No saben cómo justificarlo y no es tan fácil de ocultar.

Ya se sabe que los sistemas que pretenden que la sociedad se haga cargo de quienes necesitan bienes, servicios, cuidados y no pueden adquirirlos en el ‘mercado’, en particular si se basan en premisas como: “A cada uno según su necesidad y de cada cual según su capacidad” son cosa de ‘comunistas’ (también de socialistas, anarcos, progresistas de cualquier cepa y hasta de ‘buena gente’ no más).

Además, la reforma arranca mal porque se plantea desde perspectivas exclusivamente fiscales. Las ‘soluciones’ de las cámaras empresariales y el gobierno –disfrazadas de criterios técnicos- son políticas de recortes en los beneficios y deterioro de las condiciones de acceso. Quedan fuera del debate los principales problemas en el mundo del trabajo y lo que quizá sea peor aún, las posibilidades que la revolución científico-técnica ofrece de reducir el “tiempo trabajo”, repartirlo mejor y ofrecer niveles dignos de vida para todas y todos. ¿Por qué la productividad debe estar sólo para beneficio de las ganancias del capital?

Eso que llaman el PBI (Producto Bruto Interno) ‘per cápita’, que sería la riqueza ´disponible´ para cada persona en el país, ha crecido de forma tal que se nos cataloga como ‘país de altos ingresos’. Pero se nos exige, cada vez más, trabajar más años y con mayor productividad porque no somos ‘competitivos’… Mientras los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, no tienen oportunidades ni de ser explotadas/os en un trabajo ingrato y mal pago.

Estamos pensando mal. El ‘déficit’ que hay que encarar no es el que nos dicen los dueños del capital ni sus representantes.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD11 horas atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD11 horas atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD13 horas atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD13 horas atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD13 horas atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS14 horas atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD19 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD1 día atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS