Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Otra vez contra los profesores

En años de dictadura San José alcanzó un record de destituciones docentes. Hoy, cuando la democracia parece estar plenamente afianzada, suspenden –a medio sueldo – a 15 profesores del IDAE con el fin de volver a investigar actuaciones del año 2019, ya archivadas.

Publicado

el

Pintada en el Liceo en 2019 en favor de la reforma de Larrañaga (el encabezado es de un estudiante, en su muro de facebook)

Por David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO. VISIONES CONTRAPUESTAS. “El paro es un error, le hace mal a la educación pública y a los hijos de los trabajadores” dijo Robert Silva, presidente del Codicen, en declaraciones públicas ampliamente difundidas. Apartar de sus funciones y dejar 6 meses con medio sueldo a 15 docentes y una funcionaria a punto de jubilarse, eso ¿es un acierto que la hace bien a la educación pública y a los hijos de los trabajadores? ¿Porque, no se puede hacer la investigación administrativa sin imponer semejante sanción? ¿Será la famosa ‘sanción ejemplarizante’?

¿Para Soledad Platero (en La Diaria) “El asunto es que mientras se acorrala a profesores y estudiantes para desestimular su participación en la vida cívica, se procede a recortar salvajemente las horas docentes, se limitan los recursos disponibles para garantizar la calidad educativa y se rodea al acto mismo de enseñar y aprender de una aureola de neutralidad que va en contra de la propia Ley de Educación, que recomienda, como decíamos más arriba, “el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública”.”

INICIO DE… Se anunciaba un lunes 1 de marzo especialmente distinto en el transcurrir de la ciudad de San José. Catorce profesores y una funcionaria habían sido conminados al inmediato abandono de sus lugares de trabajo por no haber respetado la laicidad. La respuesta por los medios locales y las redes había sido inmediata: se llamaba a un paro con movilización que Fenapes aprobó el sábado 27. Si muchos sospechábamos que el comienzo no iba a ser normal ni estaba organizado, ahora se hacía evidente la falta de clases.

Desde las 7 de la mañana mucha gente caminaba por las calles cercanas al Liceo Dptal. “Alfonso Espínola”. Es la zona céntrica, pero… Prevalecía el movimiento hacia esa dirección. La gente se saludaba: sabía hacia dónde iba.

PRIMERA CONCENTRACIÓN. Un militante desviaba el tránsito en la esquina anterior mientras la gente se concentraba. Comenzaron a oírse aplausos: una de las profesoras separadas del cargo a medio salario, explicó lo acontecido el día jueves; cómo se les comunicó una resolución basada en hechos ocurridos en el año 2019. Enseguida, otro dirigente llamó a la lucha sindical e informó los pasos dados en este lapso: comunicación con Abogados de Fenapes, diálogos con defensores especialistas en derecho gremiales, difusión a todo lo ancho del país de la problemática y continuación de este primer día de lucha en la Plaza Independencia luego de las 11 horas con la participación de delegaciones de muchos puntos del país.

A esa altura los aplausos eran sostenidos y la cantidad de presentes ocupaba unas dos cuadras.

SEGUNDA CONCENTRACIÓN. Al mediodía, mucha gente llegó a la Plaza Artigas. Ya se trataba de un acto importante, con delegaciones y oradores de relieve nacional. El discurso central estuvo a cargo del maestro Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Sus palabras sintetizaron claramente el pensamiento de quienes hoy se sienten injustamente perseguidos. El dirigente dijo que hace mucho tiempo “que en el Uruguay no veía una provocación de esta magnitud contra los trabajadores”, y que “a los maestros, a los docentes se los cuida, no se los persigue, y esto es un acto de brutal persecución al gremio, a los trabajadores organizados, que debería ser revisado y revocado”. En relación al inicio del clases, señaló que “no se pueden tapar” los problemas de la educación con mensajes de twitter o castigando a los sindicatos. “Los problemas están, y los que mejor lo saben son los padres”, afirmó.1

QUIÉN ES QUIÉN EN ESTA HISTORIA. El viernes, Miriam Arnejo consultada sobre la denuncia, proclamaba: “¿Qué pretendía el gremio? ¿Comprometer mi gestión y que yo me quedara quieta?”. “La omisión es una falta grave y no sólo para el director de un centro.” (Según Como se Mire” de Radio 41). Se trata de una denuncia que fue reiterada ante el nuevo gobierno y desarchivada por éste. ¿Habrá razones de afinidad política?

La profesora Miriam Arnejo, ex directora del Liceo Dr. Alfonso Espínola, es la misma que en 2012 invitó a los estudiantes a participar en una charla “cultural”, en el Espacio Cultural de San José (donde obviamente todo es cultura) sobre la legalización de la marihuana. Allí hacían uso de la palabra el actual presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Javier García, legisladores en aquel entonces.2

Es posible que a los docentes y la funcionaria sancionados les espere un largo camino, lleno de piedras y espinas, que les lastimarán severamente. Pero no caminarán solos. Es posible que deban agotar todas las instancias administrativas y judiciales para reparar el daño y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos parece el destino natural de este trámite. O quizá ante la magnitud del atropello y la reacción de condena desencadenada, las autoridades reaccionen con sentido autocrítico e integridad cívica.

UN TESTIMONIO. Para cerrar esta nota recurro a lo publicado por una alumna en su Facebook: “Cuando cursé mi 6to año en el liceo IDAE, fue la época de la campaña “vivir sin miedo”, impulsada por el que ahora es Ministro del Interior en el año 2019. En ese año hubo muchos debates, muchas discusiones en todos los ámbitos menos en la educación. En las clases no se podía hablar de política ni religión. Cuando queríamos sacar el tema para debatirlo los profesores siempre nos decían que no porque en un centro educativo no se podía.

Pero ahora yo digo, ¿todo lo que trajo un par de fotos contra esta campaña, de profesores espectaculares que se los juzgo solo por expresarse libremente era necesario? ¿Era necesaria esa sanción tan terrible?

Alumnos del liceo IDAE lo pueden confirmar. En los salones (casi todos) los alumnos escribían “Sí a la reforma”, esto pasaba en varios salones. Yo como delegada en ese año me quejé en dirección pero la misma ex-directora nos dijo que no podía hacer nada. ¿No se podría borrar de la pared? ¿Pintar?

Porque si ella se quejó de las fotos de los docentes, por qué no mandó a pintar o borrar todos esos carteles del “Si a la reforma”? Espero que eso ya no esté más en las paredes, varios alumnos en ese momento se mostraron indignados y yo era una de ellas.

Si van a sancionar a los docentes por eso, sancionen a todos por igual! Pero que sea justo! Porque lo que hizo la ex-directora no tiene perdón! Y también se olvidan cuando armaba el arbolito de navidad? Eso no es violación a la laicidad?? Varias veces vimos papeletas a favor de esta reforma dentro del centro educativo, todos los estudiantes lo vimos… Pero de eso ella no habla?

Por favor! Lo lindo es ver cómo alumnos, ex alumnos, docentes de otros departamentos y demás personas se solidarizan con lo ocurrido, es momento de apoyarlos a ellos, los que nos brindaron valores, educación, pero sobre todo que siempre estuvieron ahí para escucharnos! No queda más nada que decir que un simple Gracias! a todos los docentes que tuve! Gracias a ellos soy quien soy hoy en día.”

*Profesor de matemáticas, destituido en dictadura cuando ejercía la Secretaría General de la Asociación de Profesores de San José. Periodista.
1 https://970universal.com/2021/03/01/pereira-sancion-a-profesores-fue-una-salvajada-porque-a-los-docentes-se-los-cuida-no-se-los-persigue/
2 https://visionciudadana.uy/directora-del-liceo-respondio-a-criticas-del-frente-amplio-por-participacion-en-charla-organizada-por-jovenes-de-partido-nacional/

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría1 hora atrás

El Amsterdam de 255 metros de eslora es el mayor buque que remontó el Río Uruguay

Se trata del buque CSSC Amsterdam de 255 metros de eslora y de 43 metros de ancho y estuvo en...

POLÍTICA2 horas atrás

No suben los precios de los combustibles

"Pese a suba del petróleo, el precio del combustible se mantendrá para apoyar al sector productivo", se indicó por parte...

SOCIEDAD7 horas atrás

‘Despertó’ el coronavirus en la localidad de Agraciada

Se detectó el primer caso de Covid-19 en Agraciada, localidad que por la ubicación geográfica su territorio es compartido por...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Abril 2021

† LUIS ALBERTO RUÍZ CABRERA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de abril de 2021, en Carmelo...

POLÍTICA9 horas atrás

Abogado Gonzalo Dotti, Pit Cnt: “Se busca debilitar a las organizaciones sociales”

El teletrabajo, la falta de consejos de salarios tripartitos, la prohibición de movilizaciones sindicales, ha provocado un “debilitamiento” de los...

SOCIEDAD11 horas atrás

Uruguay superó a Brasil en muertes por Covid

Lo que están atravesando las familias que van perdiendo seres queridos por la pandemia no tiene palabras; como tampoco las...

SOCIEDAD11 horas atrás

Profesores de gimnasia, yoga y danza piden volver a trabajar “muchos no tenemos hoy para comer”. Escuchá el audio

Esta mañana se suspendió la sentada pacífica que se iba a realizar este mediodía en la explanada de la intendencia...

SOCIEDAD13 horas atrás

Excelente noticia: la vacuna Sinovac es más efectiva de lo previsto

Se presentó un estudio en Brasil donde se destaca que la vacuna Sinovac -que es la que más se ha...

SOCIEDAD13 horas atrás

¿Porqué no se utiliza la policlínica móvil de la intendencia como vacunatorio y evitar traslados entre ciudades?

Dónde está la policlínica móvil de la intendencia se preguntan algunos ciudadanos del departamento que tienen que viajar de una...

SOCIEDAD13 horas atrás

En los últimos días un fallecimiento diario por Covid en el departamento de Colonia

En su reporte de anoche domingo 11, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, escribió: “lamentamos informar el fallecimiento de...

MÁS LEÍDAS