Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Palabras polisémicas/Por ejemplo: Arena, de Antel

Quiero reflexionar sobre el incierto destino de nuestros afanes y desvelos. En el Río de la Plata ‘afane’ se puede referir al esfuerzo realizado en pos de lograr algo, tanto como a la sustracción de cosa ajena con o sin violencia. En cuanto a los ‘desvelados’ pueden serlo por la falta de sueño o por la capacidad de exponer algo a la vista sin el velo protector (si escribís con falta). Se puede develar un misterio o quitar el velo de una novia. Uno se puede quedar sin velas y a oscuras; sin ellas, puede suceder que se detenga el barco. Palabras polisémicas.

Publicado

el

Antel Arenas

Por David Rabinovich. Lenguajes. Cuando hablamos de la polisemia de algunas palabras usadas en el debate político quizá estemos haciendo el intento de ‘develar’ el sentido de lo que se dice y hasta de lo que se hace. O puede que el uso de palabras de alta polisemia tenga el propósito de volverlo todo incomprensible. Antes, los libertarios eran anarquistas y luchaban por la justicia y un mundo de iguales; hoy, aunque también manifiesten oponerse a la opresión del Estado, son defensores a ultranza del capitalismo más salvaje. Ayer de izquierdas, hoy son de extrema derecha.

Estado puede referirse a la organización de la sociedad en instituciones públicas o a la situación que las políticas públicas generan. Hay ‘estados de calamidad’ y ‘Estado de bienestar’. Cuando las instituciones del ‘Estado’ caen en manos de un grupo que representa los intereses de sectores minoritarios de la población, las mayorías suelen caer en un ‘estado’ de crisis con desocupación, caída de los ingresos, persecución a sindicatos y organizaciones sociales…

Ciencia. El conocimiento que se tiene de los fenómenos naturales o sociales depende del avance de la ciencia mediante la observación, experimentación y medición de cualquiera sea el objeto de la investigación. Forma parte de la cultura y por lo tanto, más allá de conocimientos generalmente aceptados, hay una parte del conocimiento científico en proceso de debate. Aunque la palabra es una de las menos polisémicas que conozco nunca falta quién cuestione hasta los conocimientos más evidentes.

Repase el lector lo que la ciencia económica dice sobre la igualdad, la justicia -o los salarios-, en relación al desarrollo económico de los pueblos.

Democracia. Polisémica por antonomasia. Para unos tiene que ver con el ejercicio de la soberanía, la protección social y el control de las injustas reglas de los mercados. Para otros se trata de asegurar la libertad de aprovechar, como sea, cualquier oportunidad de beneficio personal y propio, de promoción sin límite de un emprendedurismo egoísta sin límites impuestos por supuestos derechos colectivos y la total apertura a las leyes de los mercados. Democracias son entonces el Chile de Piñera, la Argentina de Macri, la Colombia de Uribe… Defensores de la democracia fueron Bordaberry, Videla, Pinochet y otros como ellos según el premio Nobel de la Paz Henry Kissinger. Tachado de antidemócrata fue el socialista Salvador Allende, por ejemplo.

Arenas. Dando por establecido, explicado y demostrado que las palabras, fuera de su contexto, no tienen significado alguno -y quizá por ello ‘se las lleva el viento’-, paso a referirme a un polisémico episodio de la política ‘oriental’, pero del Uruguay; no del cercano ni del lejano, ignoto, oriente.

La bancada de senadores oficialistas aprobó este miércoles una moción para “que tome estado parlamentario y dar tratamiento al proceso de decisión, construcción y administración” del Antel Arena.

La bancada de senadores oficialistas resolvió convocar en régimen de ‘interpelación’ al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el que deberá concurrir acompañado del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. Aducen que sobre el tema conocen “por la prensa y de modo fragmentario”.

Ninguna de las muchas explicaciones fue escuchada, ninguna de las múltiples auditorías disponibles fue tomada en cuenta, salvo la que hizo un correligionario nacionalista. La Jutep se expidió exclusivamente sobre esa base. El Show está programado, pero no se realizará en el “Arena” de Antel sino en el Palacio de las Leyes.

Carolina. Mi amigo José siempre nos decía que es importante ‘tener buena madera’ lo que, para él, significa algo así como ‘ser buena gente’. Y Carolina, hija de un formidable actor y una profesora –clase media si las hay- me impresiona como de muy buena madera, además de formada y capaz. La Ingeniera fue Directora de Antel, Ministra de Industria, candidata a la presidencia, Senadora… Hoy es Intendenta de Montevideo.

¿Te acordás cuando la Intendencia de Montevideo era ‘la tumba de los crases’?
Todos los políticos blancos y colorados que enfrentaban el desafío fracasaban. Pero entonces apareció Tabaré y de maldición política pasó a formidable trampolín hacia la Presidencia. Bueno. De eso se trata. Le tienen miedo –pánico-, y por eso se proponen destruirla políticamente ‘a como dé lugar’.

Las políticas impulsadas por la Ingeniera Carolina Cosse en Antel serán duramente cuestionadas, un velo de sospechas cubrirá su actuación y el debate franco, abierto, leal, se tomará vacaciones. Veremos cómo será la cobertura de los medios y qué chances tendrá Cosse de defender su gestión. Una gestión que puso Antel en el primer puesto de las empresas pública uruguayas con resultados –desde todo punto de vista- formidables. Mientras se dedican a destruir sus logros, en el intento de ambientar una privatización de la emblemática empresa, el tiro les puede salir por la culata si -esta vez-, la izquierda hace las cosas bien en materia de comunicaciones… Una interpelación que puede ser ‘polisémica’.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD17 min atrás

Los premios y costo del “Gordo de Fin de Año”

El primer premio supera los 3 millones de dólares. El sorteo será el 30 de diciembre en la Dirección Nacional...

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2021

† VIRGINIA ROVETTA ADROVER Falleció el 7 de diciembre de 2021, en Nueva Palmira Sus hijas: Jorgelina y Amalie; su...

POLICIALES4 horas atrás

Lo mataron por robar bizcochos en una panadería

Un hombre de 32 años de edad fue abatido por la policía temprano a la mañana de este martes 7,...

POLICIALES5 horas atrás

Suicidio

Una joven mujer de 40 años de edad, de iniciales V.R.A. terminó con su vida la mañana de este martes...

COLUMNISTAS6 horas atrás

Apología del humor negro

Por Mercedes Rosende* Íbamos en un auto negro detrás del que llevaba al muerto. El muerto era mi padre, y...

POLÍTICA7 horas atrás

¿Cómo hacés Juan?

Fue nombrado vicepresidente del club francés de futbol AS Monaco, el empresario y senador nacionalista, Juan Sartori. El titular del...

SOCIEDAD8 horas atrás

Ni sorbetes ni vajilla descartable

Lo primero es que desde el 31 de enero próximo se prohíben los sorbetes o pajitas de plástico de un...

SOCIEDAD9 horas atrás

Importantes descuentos para quienes compren triciclos y motos eléctricas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) promueve la compra de triciclos y motos, dentro del programa “Subite” que...

COLUMNISTAS9 horas atrás

El significado de cada mirada del perro

Por la Dra. Daniella Gubba. Su mirada nos puede trasmitir paz, ansiedad, temor, dolor, inseguridad o su gratitud hacia nosotros...

SERVICIOS9 horas atrás

Martes en “El tiempo de Nubel”

El estado del tiempo de este martes 7 por el meteorólogo Nubel Cisneros: “Este martes tendremos un comienzo de jornada...

MÁS LEÍDAS