Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Pandemia y realidad virtual

Publicado

el

Por Gonzalo Abella, dirigente de Unidad Popular. La Pandemia siembra miseria y desempleo por abajo, fortalece los controles policiales y acelera cambios en la correlación de fuerzas entre los más ricos. Sólo como ejemplos de esto último: los laboratorios aumentan colosalmente sus ganancias, mientras la industria aeronáutica se debilita en su sector civil. Los políticos de la burguesía y de la socialdemocracia cómplice hacen nuevas cuentas acerca de quién financiará mejor sus nuevas campañas.
Entre los más beneficiados del Gran Capital están ahora los rubros de transferencia de datos y los juegos en la realidad virtual. Maravilla el perfeccionamiento que se ha logrado, tanto en la simulación de deportes como en los de violencia, donde el jugador (o su equipo) siempre están solos contra un mundo hostil. Sorprende la cantidad multimillonaria de opciones que tiene el jugador interactuando en situaciones complejas que reaccionan coherentemente a su intervención.
Los juegos de simulación por computadora fueron en su origen parte del entrenamiento militar. Luego, como ocurrió con internet, entraron en el mercado del consumo masivo. Ahora, en USA apareció el juego “Call of duty”, donde los protagonistas (que incluyen al jugador) son tropas yanquis altamente especializadas, con un armamento sofisticado que en la realidad no es accesible a civiles (al menos en forma abierta). Las Fuerzas Armadas de USA han declarado que el juego ha sido el mejor instrumento para reclutar jóvenes.
Desde que apareció “Modern warfare 2019”, las tropas británicas perciben en la opinión pública juvenil un sentimiento mucho más positivo hacia ellas.
Pero la cosa no termina allí. Según los programadores yanquis, los juegos no debían limitarse a reflejar a sus tropas especiales actuando en escenarios lejanos, sino que deberían interesar también a aquellos pueblos que sufren esa violencia en territorio propio, por culpa (obviamente) de los terroristas locales. En un video juego muy exitoso, que describe de una forma muy solidaria un reciente reporte de la BBC, una muchacha kurda mata soldados… rusos.
En varias universidades de países desarrollados se ha abierto una nueva oferta: diagramador de videojuegos. Ofrecen a los jóvenes una profesión que está en expansión en el mercado mundial, y que pone el mercado mundial virtualmente a sus pies.
“El joven debe en primer lugar demostrar su habilidad en determinados videojuegos” explica una profesora británica; “y debe entender que no viene sólo a jugar; debe, entre otras cosas, conocer la realidad en la que sus personajes deben actuar. Ah, y para eso tenemos otros videojuegos que le permiten ampliar su conocimiento de la realidad”.
La Pandemia ha acelerado, sólo acelerado, las tendencias; pero no cambia el futuro al que el capitalismo nos destina. Nos destinan a un mundo altamente contaminado, donde los sectores más excluidos chapotearán en la basura que será su tumba temprana, y donde los mineros, maquiladores, obreros y funcionarios aún necesarios, cada vez en menor número y entre ellos los sectores cada vez más productores de plusvalía, se encerrarán en sus casas para sumirse en una realidad virtual que los aleje del horror de su contorno. Desde los oasis del privilegio, los burgueses se reirán de sus servidores socialdemócratas que creyeron que para ellos también había un lugar en el Arca de Noé. Y los socialdemócratas ahora en desgracia se preguntarán a quién sirvieron cuando, desviando la atención pública del saqueo trasnacional, auguraron una revolución tecnológica que crearía muchos empleos de alta calificación.
Otro futuro es posible todavía, un futuro que sea socialmente solidario y ambientalmente sustentable. Un mundo donde la realidad virtual sea la herramienta para la construcción colectiva de cada proyecto. Para nosotros, las raíces de este cambio radical están en el Artiguismo, su tronco en la lucha histórica de los trabajadores y sus nuevos brotes en la Unidad Popular. La Pandemia no nos detendrá.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Más ingresos en CTI por coronvirus en Uruguay, el país en la fase de ‘zona roja’

La jornada del sábado 16 cerró con siete personas fallecidas por Covid-19, y 723 nuevos enfermos. Cuando se dan estos...

SOCIEDAD3 horas atrás

El cactus que da bellísimas flores en la noche y mueren en la mañana

Una lectora de EL ECO se puso en contacto con la Redacción para expresar que le llamó poderosamente la atención...

POLÍTICA4 horas atrás

Director de Tránsito de Colonia: “Los inspectores tienen la orden de no corretear a la gente”

Un hombre circula en moto con un niño sentado entre sus piernas, sobre el tanque del vehículo, se enfrenta con...

POLICIALES5 horas atrás

Luego de la confirmación de su muerte: las preguntas que deja Gustavo

Recién la próxima semana estarán listos los estudios de ADN y el informe forense que permita certificar la causa de...

POLICIALES17 horas atrás

Vendían droga en la Cárcel de Piedra de los Indios y los cuatro acusados fueron procesados con prisión

La Fiscalía Departamental de Carmelo, a cargo de la fiscal María Eugenia Rodríguez Ford, condenó mediante juicio abreviado, a cuatro...

POLICIALES18 horas atrás

Robo y cuento del tío en Nueva Palmira

Dos hechos delictivos se registraron el jueves 14 en Nueva Palmira, el robo de herramientas de un galpón y una...

SOCIEDAD21 horas atrás

Se  opaca la esperanza, Uruguay ingresó en zona roja por coronavirus

De acuerdo a lo informado la noche de este viernes 15, por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se realizaron...

SOCIEDAD22 horas atrás

Día a día se suman más casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En el informe de las 14 horas de este sábado 16, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, inforam que...

SOCIEDAD23 horas atrás

🔑Ricardo Pascale en sus ‘dos versiones’, el economista y el escultor: “En economía no hay un almuerzo gratis”. El arte documentado

-¿Considera que el gobierno va por buen camino para que haya una recuperación económica luego de la pandemia? -Estamos ante...

SOCIEDAD23 horas atrás

🔑Entrevista al Dr. Federico Preve del Sindicato Médico del Uruguay. Qué hay que hacer para que no “se sature el sistema de salud en 3 a 5 semanas”

En diálogo con EL ECO el directivo del SMU, Dr. Federico Preve, se refirió a la urgencia de evitar movilidad,...

MÁS LEÍDAS