Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Para pensar…

Publicado

el

Gonzalo Abella

Gonzalo Abella, dirigente de Unidad Popular. Las elecciones departamentales y municipales del próximo 27 tienen ganador seguro en la mayoría de los departamentos. Hace 30 años que el FA gobierna Montevideo, hace más aún que los “colorados” gobiernan Rivera o que los “blancos” gobiernan San José y Cerro Largo.
La UP seguramente no va a vencer en ninguno de los 16 departamentos en los que se presenta. Menos aún después del retroceso electoral de Octubre, cuando perdimos nuestro único diputado (¡por 2000 votos!), y muchos nos aconsejaron abrir un compás de espera. ¿Esperar qué?, Eso sería una rendición que no está en nuestra cabeza ni aún ante un resultado que fuera más adverso todavía.
La UP existe porque los partidos tradicionales han borrado lo mejor del pasado de sí mismos para ser simétricos abanderados de un neoliberalismo feroz, y porque la cúpula del el FA ha pasado a ser peón servil de las trasnacionales saqueadoras y contaminantes. Las falsas opciones que confrontaron en Octubre con nosotros (PERI, PI) ahora sabemos cómo terminaron.
Dentro de los votantes más consecuentes del FA ahora es más clara la convicción de que el camino se ha desviado y que la cúpula se ha blindado contra los falsos profetas del cambio por dentro. Pero subsiste la tentación, comprensible, de votar “lo menos malo”
¿Es “perder el voto” votar a la UP? ¿Para qué serviría un edil, un alcalde, un concejal de la UP?
Nuestra candidata a Intendente por el Departamento olimareño, en una entrevista brillante, concluyó declarando ante la prensa departamental: “No tengo todas las respuestas, pero sé de qué lado estoy, y por ello, sé a quién recurrir y a quién no”. Sólo lo podía decir un representante artiguista, de un partido a la intemperie, que en la confrontación con los partidos ricos sólo tiene un compromiso inclaudicable: con el pueblo trabajador, con los antiguos y nuevos desposeídos.
Por estos días, los centros poblados del país nos reciben con inmensos carteles donde candidatos de sonrisa perfecta nos prometen lo que nuca se hizo. Pero siempre, en un muro abandonado, aparece porfiado el modesto mensaje de la UP.
Nuestros representantes serán ante todo voceros de los anhelos y de las demandas barriales. Propondrán, de acuerdo a un Programa realista y sin quimeras, medidas populares, como lo hizo nuestro único diputado en la legislatura pasada; denunciarán lo mal hecho, apoyarán las medidas favorables al pueblo trabajador vengan de quien vengan, y darán señales concretas de que otro rumbo es posible.
Perder el voto esta vez, hermanos, es votar en blanco o anulado. Es anularse de esta manera a sí mismo en lugar de apoyar la resistencia de todos, la de ustedes, las denuncias barriales, las de ustedes, en el terreno del colegiado departamental. Sólo la UP puede hacerlo. No somos infalibles; podemos cometer errores, pero somos insobornables.
Cuando vemos a muchachos muy humildes distribuyendo propaganda electoral de los partidos ricos y de los partidos enriquecidos, recordamos que la presión y el chantaje de los poderosos y de los jerarcas llegan también a otros sectores del pueblo trabajador, a los desempleados y a las familias carenciadas. Pero todos debemos recordar que en el cuarto secreto nadie nos ve. Allí se acaba la posibilidad de presionar.
Por eso te pedimos que recibas nuestra lista de la UP y la guardes en tu bolsillo. Quién te dice que en ese momento de soledad con tu conciencia, a último momento, comprendas que apoyara la UP es bueno para los tuyos y para los anhelos de las mayorías.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

Todos los puntos del protocolo para los que concurren y organizan fiestas

En la reunión que mantuvieron organizaciones festivas con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Oficina de Planeamiento y...

SOCIEDAD6 horas atrás

“Bailar pegados es bailar”, cambios para salones de fiestas

Se flexibilizarían las medidas para los salones de fiesta, sector que padece una acuciante situación ante las restricciones por el...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2020

† HAYDÉE BANCHERO DE POCHELLÚ (Negra) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 22 de octubre de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD17 horas atrás

Rivera y Colonia salen de la zona verde. Un fallecimiento en Rivera por Covid-19

Se detectaron 44 nuevos casos de coronavirus este miércoles 21 en Uruguay; y falleció un hombre de 65 años de...

SOCIEDAD1 día atrás

Ricardo Darín y su esposa en Punta del Este

Se radicaron en su residencia ubicada en el barrio privado 'Pinar del Faro', en Punta del Este, el famoso actor...

INTERNACIONAL1 día atrás

Presidente argentino llamó a reconstruir la Unasur: “Es lo que más le conviene a América Latina”

Luego del el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia, el Presidente de Argentina Alberto Fernández celebró la victoria...

POLÍTICA1 día atrás

Los aviones de guerra Hércules que tendrá Uruguay fueron noticia en la prensa española

La compra de los Hércules que tanto han dado que hablar en Uruguay eran utilizados para “reabastecer en vuelo a...

SOCIEDAD1 día atrás

“El respeto al otro se hace pedazos” en la comunicación digital

Por las redes sociales “se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan...

SOCIEDAD1 día atrás

Se llevaron el cañón que estaba en Punta Gorda

El retiro del cañón de la Batería de Rivera  causó preocupación en residentes en el Balneario Punta Gorda y en...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cosas de poca importancia

Por David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO. La mañana está fresca. Avanza con lentitud octubre en San...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480